Bacanora: Espíritu y pasión de México que puedes beber

El Bacanora es un destilado que encierra el espíritu y pasión característicos de México cuando de bebidas se trata.

Alex Garrido.-26.jpg

El Bacanora es del estado de Sonora

Bacanora 100 Pueblos.

El Bacanora es 100% sonorense

La gran diversidad que existe en nuestro país abarca casi todos los aspectos que uno puede imaginar y los destilados no son la excepción. El bacanora es una bebida que encierra y proyecta a través de su sabor el espíritu y pasión característicos de México. Este destilado está protegido por denominación de Origen.

El Estado de Sonora es el lugar donde este líquido de sabor suave que proviene del agave cobra vida gracias al trabajo de pequeños productores. Se estima que, a lo largo y ancho del estado norteño, concretamente en la sierra sonorense, son 35 los municipios que producen bacanora. La cocción, fermentación y destilación del agave es un proceso que el bacanora comparte con otros destilados mexicanos como el tequila, sotol y mezcal. A pesar de no gozar de la popularidad del mezcal o el siempre poderoso tequila, el bacanora goza de una sutileza en su sabor que lo distingue entre los demás.

La historia de este destilado no ha sido sencilla, pero se trata de una que definitivamente ha valido la pena. Durante 77 años fue considerado “ilegal” debido a la prohibición impulsada por el general Plutarco Elías Calles cuando este era el gobernador de Sonora. Esta prohibición fue la causa de la desaparición de muchas destilerías que se encontraban en el estado, ya que producir bacanora podía ser castigado con la pena de muerte. Fue hasta el año de 1992 cuando finalmente la prohibición llegó a su fin y se emitieron nuevas normas para la producción del destilado y el desarrollo de la industria.

IMG_2792.JPG

Bacanora 100 Pueblos

Bacanora 100 Pueblos

La prohibición al bacanora impulsada por Plutarco Elías Calles provocó que la industria de este destilado se rezagará enormemente en comparación con el tequila o mezcal; sin embargo, el potencial de esta bebida elaborada a partir del agave ha comenzado a darse notar en México y más allá de sus fronteras. Por ejemplo, Bacanora 100 Pueblos ha sido reconocido internacionalmente al ganar la gran medalla de oro del Concurso Mundial de Bruselas que premia a los mejores destilados del mundo, una muestra del potencial que guarda este espirituoso.

100 Pueblos nace a partir del Agave Yaquiana y su elaboración está a cargo de pequeños productores en Sonora. Este agave crece entre cinco y siete años en el desierto del mismo estado para llegar a su punto ideal y ser jimado.

El proceso para elaborarlo guarda elementos tradicionales como la utilización de leños de mezquite en los alambiques de cobre al momento de la destilación. Su sabor suave y bien definido contiene notas de agave cocido y flores blancas, lo puedes disfrutar derechito o en un delicioso cóctel.

A continuación te dejamos algunas ideas de cocteles con bacanora:

Clandestino:

-30ml de Bacanora
-30ml de Campari
-30ml de Vermut rojo

Preparación: Mezcla los ingredientes, agrega hielo y listo.

El limón malvado:

-2 oz. Bacanora
-2 oz. Miel
-.75 oz. Jugo de limón

Preparación: Combina los ingredientes en una coctelera y agrega hielo. Agita. Sírvelo y agrega más hielo.

Bacanora Sunrise

-45ml Bacanora
-15ml licor de naranja
-20ml miel de agave
-Pizca de sal
-20ml de jugo de limón
-30ml jugo de piña
Hielo y una rodaja de naranja

Preparación: Coloca los ingredientes en una coctelera con mucho hielo y agita con ganas. Cuela el contenido en un vaso con hielo triturado y sal en los bordes. Adorna con la rodaja de naranja y comienza a beber.

>> Te puede interesar
El tequila mexicano ha alcanzado fama mundial por su calidad y sabor único. Descubre cuál es el tequila considerado el mejor del mundo y por qué ha logrado conquistar paladares internacionales.
Una cerveza mexicana ha logrado destacar entre las mejores del mundo según Taste Atlas, conquistando no solo por su popularidad, sino también por su calidad y sabor
¿Buscas opciones refrescantes y sofisticadas para tu fin de semana? Te presentamos tres increíbles cócteles con gin que deleitarán tu paladar y sorprenderán a tus invitados
La importancia del maridaje y cómo elegir el vino ideal para el pescado