Beneficios comprobados del vino tinto que no debes ignorar

Tomar vino tinto puede ayudar a tu salud en más de una forma. Pero, al final, la responsabilidad y moderación en la ingesta son fundamentales

Beneficios del vino tinto

Getty Images

Los beneficios del vino tinto se sustentan en los efectos antioxidantes, reguladores de lípidos y antiinflamatorios que tiene la bebida.

Aunque las bebidas alcohólicas, en general, representan un riesgo a la salud cuando son consumidas en exceso, también es verdad que algunas de ellas tienen propiedades que pueden resultar favorecedoras para ciertas partes del cuerpo. Así lo han hecho ver varias investigaciones. Entrados en el tema, toca hablar de los beneficios del vino tinto.

Esta bebida es una de las favoritas para la vida social, pero también para la íntima. Es una acompañante que siempre da un toque de elegancia y buen gusto a las reuniones. Cuenta una historia que se empezó a escribir mucho antes de la Era Cristiana. En sí, se trata de un producto de la fermentación alcohólica del zumo de uva. Aunque cueste creerlo – para algunos -, los beneficios del vino tinto existen (siempre que se consuma con moderación). Aquí te los contamos.

Formas en las que esta bebida ayuda…

Al corazón

De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad dedicada a la educación e investigación médica, los polifenoles, antioxidantes del vino tinto, pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Esto se traduce en un factor que previene la enfermedad de las arterias coronarias, la afección que provoca los ataques cardíacos.

A la salud mental

Un estudio realizado en personas de mediana edad y adultos mayores demostró que quienes beben de 2 a y 7 copas de vino tinto tienen menor riesgo de deprimirse.

A la prevención de la demencia y el Alzheimer

Según los datos aportados por otra investigación, quien bebe, de 1 a 2 copas de vino diarias, tiene menor riesgo de desarrollar trastornos de demencia o Alzheimer.

A la regulación del azúcar en la sangre

Conforme a lo publicado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), beber vino tinto puede reducir, hasta por 24 horas, el azúcar en la sangre.

A la prevención del cáncer

Entre los beneficios del vino tinto se cuenta su poder de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. Lo anterior se debe a que el resveratrol, un componente que se encuentra en las uvas rojas, puede acabar con células cancerígenas. Así lo indica este estudio.


>> Te puede interesar
Te presentamos la historia de “El Califa de León”, una modesta taquería de barrio que ha sido reconocida con una estrella Michelin en la Guía Michelin México 2024
La Guía Michelin México 2024 ha marcado un hito en la historia gastronómica de México al reconocer a 18 restaurantes con estrellas Michelin. Descubre quiénes son y por qué han sido premiados
Descubre cuál es el tequila más potente y cómo disfrutarlo de manera responsable con los consejos de los expertos
Descubre estos cinco cócteles clásicos con whisky que son perfectos para celebrar el día de las madres. Estos cócteles son una excelente manera de explorar la versatilidad y el sabor del whisky en compañía de mamá