¿Sabías que la famosa “michelada” es mexicana?

El calor nos invita a dos cosas, salir corriendo a la playa y prepararnos una fría “michelada” en casa. Si tu plan es la segunda opción, esto te va a interesar.

Micheladas served on an outdoor table, it is a Mexican alcoholic drink that is prepared by mixing beer, lemon juice, chili, salt and shrimp decorated with orange slices

¿Qué te parece una “michelada” para este fin de semana?

Getty Images

Una “michelada” para el calor del fin de semana

Existen muchas variantes de “micheladas”, desde las tradicionales, como las cheladas o cubanas, pasando por las que últimamente son superpopulares, como las que tienen sabor a frutas, acompañadas con gomitas, con chamoy y otros ingredientes; y no nos queremos meter a hablar de las presentaciones que van desde la clásica en un tarro de vidrio bien frío, la “licuachela”, o sea en una licuadora, la “kitty chela”, en honor a la gatita de hello kitty, o la “roto chela”, servida en un tinaquillo Rotoplas.

Lo que todos sabemos es que la “michelada” es una bebida sumamente refrescante, que se nos antoja automáticamente en reuniones familiares, en la vacación o simplemente en casa para tratar de quitarnos el calor.

La “michelada” es mexicana

Se dice que la “michelada” es orgullosamente mexicana y que su historia se remonta a la década de 1940, aunque existen diferentes versiones sobre su origen exacto.

¡Pero bueno! Una de las historias más aceptadas cuenta que la “michelada” fue creada por un barman mexicano llamado Michel Ésper en un restaurante llamado Club Deportivo Potosino en la ciudad de San Luis Potosí.

Según la historia, Michel Ésper mezcló cerveza con limón, sal y salsa inglesa para crear una bebida única y refrescante, que se convirtió en un éxito instantáneo entre los clientes del restaurante.

El nombre “michelada” se derivaría del nombre del propio Michel Ésper y la palabra “helada”, haciendo referencia a la forma en que se sirve, o sea bien fría y con mucho hielo.

Con el tiempo, la “michelada” ha evolucionado y se han desarrollado diferentes variaciones de la receta original. Algunas versiones incluyen ingredientes como salsa picante, salsa de soja, jugo de tomate, clamato, otros condimentos y especias según las preferencias del bebedor. Y como lo dijimos al inicio, hay unos valientes que las piden con dulces, gomitas, de sabor a frutas y hasta con mariscos como camarones y ostiones. En el norte del país (México) en estados como Sonora y Chihuahua es muy común ver que le agreguen carne seca, ¡uff una delicia!

Por si dudas cómo preparar una “michelada”, aquí te dejamos este reel de nuestra sección Esquire Drinks.

Hoy en día, la “michelada” se ha convertido en una de las bebidas muy populares en México y en muchos otros lugares del mundo. Se disfruta especialmente en días calurosos y es considerada una bebida refrescante para acompañar comidas o simplemente para disfrutar en cualquier momento.

La cruda realidad de las “micheladas”

Las “micheladas” no causan directamente la resaca o “cruda”. La resaca es el resultado de la intoxicación por consumo excesivo de alcohol, y la “michelada” es una bebida que generalmente contiene cerveza mezclada con limón, sal y otros condimentos, pero en cantidades moderadas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si este fin de semana te tomas varias “micheladas” o las combinas con otras bebidas alcohólicas, puedes terminar con una resaca que no te dejará pararte de la cama.

La resaca es causada por varios factores, como la deshidratación, la irritación del revestimiento del estómago, la inflamación del sistema inmunológico y el desequilibrio de los químicos cerebrales. Por lo tanto, si tomas “micheladas” o cualquier otra bebida alcohólica, es recomendable hacerlo con moderación, mantenerse hidratado y comer adecuadamente para ayudar a reducir los efectos de la resaca.

>> Te puede interesar
Te presentamos la historia de “El Califa de León”, una modesta taquería de barrio que ha sido reconocida con una estrella Michelin en la Guía Michelin México 2024
La Guía Michelin México 2024 ha marcado un hito en la historia gastronómica de México al reconocer a 18 restaurantes con estrellas Michelin. Descubre quiénes son y por qué han sido premiados
Descubre cuál es el tequila más potente y cómo disfrutarlo de manera responsable con los consejos de los expertos
Descubre estos cinco cócteles clásicos con whisky que son perfectos para celebrar el día de las madres. Estos cócteles son una excelente manera de explorar la versatilidad y el sabor del whisky en compañía de mamá