Guía Esquire: 3 consejos para tomar tequila como un experto

3-consejos-para-tomar-tequila-como-un-experto

El tequila es uno de los destilados más populares a nivel mundial y una de las bebidas emblemáticas de México. Conoce algunas reglas básicas para poder tomarlo y disfrutarlo por completo.

A continuación, te compartimos algunos consejos para que aprendas a degustar el tequila como un catador experto e incluso puedas compartirlos con tus amigos en su próxima reunión.

1. Partamos por el inicio: elegir un buen tequila

¡La calidad de un tequila es una de las cosas más importantes a considerar!

Los tequilas premium elaborados 100% de agave azul te brindarán el auténtico sabor de este destilado. Ya sea que prefieras uno más añejo, uno reposado, o elijas alguno blanco, si quieres apreciar todo lo que puede ofrecerte, asegúrate de que especifique haberse producido ciento por ciento con ese agave.

consejos-para-tomar-tequila-como-un-experto.jpg

Existen diferentes tequilas de gran calidad en el mercado, pero este 2022, la emblemática Casa Siete Leguas está celebrando sus 70 años de historia con una Edición Especial Limitada de tequila blanco hecho con agaves criollos azules Tequilana Weber, que crecen de forma silvestre, una exquisitez para los verdaderos amantes tequileros.

Además de que estas plantas criollas maduran más lento, concentrando mucho más el sabor y haciendo de este tequila que puedes encontrar en línea aquí, una opción ideal, Casa Siete Leguas elabora este producto bajo procesos únicos que incluyen:

  • Cocción lenta en hornos de piedra.
  • Molienda en Tahona, un sistema ancestral de molienda que mantiene esta casa desde 1952.
  • Fermentación natural con levaduras en tanques abiertos con la fibra de agave.
  • Doble destilación en pequeños alambiques de cobre.

2. Formas de degustar el tequila, ¿mezclar o no mezclar?

Olvídate de esas escenas de películas donde todos están gritando: ¡shot! Uno de los consejos para tomar tequila que no debes olvidar, es que este destilado se degusta poco a poco, se saborea, se pasea por la boca y una vez que se perciben todas sus notas, es así como pasa por la garganta.

Sin embargo, además de beberlo derecho, un buen tequila también puede degustarse a través de la mixología:

  • La coctelería está diseñada para resaltar los aromas y sabores de este destilado

Sin duda, beberlo derecho es considerada la mejor manera por los puristas pero también los buenos conocedores saben apreciar el sabor de un buen tequila en un coctel bien diseñado y preparado.

3. Caballito, copa o vaso, ¿cómo servir el tequila?

Bueno, sabemos que la forma tradicional de servir un tequila es utilizando un recipiente o vaso pequeño llamado “caballito”, que contiene entre 1 y 2 onzas dependiendo del fabricante, pero esa no es la única forma que existe ni la más eficaz para poder absorber todos sus sabores.

La copa tequilera (tipo flauta) o la copa globo son excelentes elecciones si eres de los hombres que prefieren tomar un tequila derecho ya sea blanco, reposado, añejo o extra añejo; de esta forma tu nariz puede entrar en contacto con todos los aromas a cada sorbo.

Si eres más de beberlo mezclado, los vasos o copas dependerán del diseño del coctel que se trate ahí cada mixólogo definirá el tipo de recipiente idóneo.

Errores comunes al tomar tequila, evita esto a toda costa

3-consejos-tomar-tequila-como-un-experto.jpg

Ahora, más allá de los tres consejos para tomar tequila que te hemos compartido, existen algunos errores comunes que las personas solemos tener al degustar este aguardiente, y que no ayudan en nada para apreciarlo como debe de ser:

  • Tomar todos los tequilas con sal y limón.
  • Beberlo muy rápido.
  • No oler el tequila antes de beber.
  • Escoger una botella solo por el precio o el color.
  • No taparlo y almacenarlo adecuadamente.
  • Mezclar todos los tequilas sin distinción.

La regla más importante de todas al tomar tequila o cualquier otra cosa es hacerle caso a tu paladar y respetar tus gustos, no todas las mezclas o todos los tipos de tequila solos son para todos; y como ocurre con cualquier otro tipo de alcohol, habrá hombres que no disfruten un buen sorbo de tequila, incluso mexicanos, así que lo más importante es partir de ahí.

Pero si tú eres de esos hombres que gozan de oler y saborear un buen agave azul, estos 3 consejos para tomar tequila que te compartimos, te ayudarán a disfrutar aún más y harán de ti un experto tequilero.

No te pierdas:

7 películas de terror basadas en hechos reales…¡Las tienes que ver!

>> Te puede interesar
Descubre los beneficios y riesgos de tomar vino tinto diariamente antes de comer
Descubre por qué regalar un tequila por el Día del Padre es una excelente idea. Haz que esta celebración sea inolvidable con el regalo perfecto
Quédate con el mejor sabor de boca en una ocasión tan especial: conoce las mejores opciones de vinos para festejar con papá.
Explora los cinco mejores desayunos del mundo según TasteAtlas. Descubre cómo estos platillos no solo llenan de energía tus mañanas, sino que también te conectan con las ricas tradiciones culinarias de cada país