Baños de hielo: ¿Qué beneficios tiene para el cuerpo?

Aquí te contamos por qué bañarte con hielos puede tener grandes beneficios para tu salud y cómo debes hacerlo correctamente.

Mature man enjoying ice bath at frozen lake

Bañarte con hielos puede tener grandes beneficios para tu salud

Getty Images/Maskot

¿Te gusta bañarte con agua fría? Pues tiene muchos beneficios

Seguramente has visto infinidad de videos de personas con cuerpos espectaculares sumergiéndose por algunos minutos en tinas llenas de hielo, ¿será que esta técnica acelera los resultados del ejercicio? o ¿cuál es la verdadera razón de que atletas y aficionados al deporte lo hagan?

A esta práctica se le denomina crioterapia y consiste en sumergir el cuerpo en agua con una temperatura de entre 10 y 15 °C, o sea agua ¡HELADA!. Y generalmente, los deportistas tienen que permanecer ahí unos 15 minutos que, aunque no hay una regla específica para hacerlo, es el tiempo que recomiendan los expertos.

Wim Hof: el creador de los baños de hielo

Wim Hof es un atleta holandés, también conocido como Iceman y tiene la capacidad de sumergirse en agua helada por periodos largos de tiempo y no, no está loco, de hecho él es el es el responsable de que exista la práctica de los baños de hielo y lo hizo con el objetivo de demostrar que se puede entrenar al sistema nervioso autónomo para fomentar una respuesta inmune bajo tu propia voluntad.

¿Qué dice la ciencia sobre los baños de hielo?

De acuerdo con la ciencia, el hecho de que un deportista sumerja su cuerpo en agua helada es porque al realizar ejercicios de alta intensidad se genera un mircotrauma en las fibras musculares y los baños de hielo estimulan la actividad celular, acelerando la regeneración y el fortalecimiento de los músculos.

Pero no todo tiene que ver con el físico, resulta que los baños de hielo también intervienen en la salud mental y te preguntarás “¿pero cómo, si es una masacre?” y justo ese es el punto, pues al entrar en un estado de ansiedad por el cambio de temperatura, tendrás que poner en práctica tu respiración, concentración y meditación, lo que te ayudará a entender y canalizar esas emociones para que en un futuro las domines y puedas llegar a la calma total.

計算機生成的人類身體器官

Beneficios de los baños de hielo

Getty Images

¿Cuáles son los beneficios de los baños de hielo?

-Disminuye el dolor y la inflamación muscular

-Reduce los niveles de estrés

-Activa el Sistema Nervioso Central

-Incrementa tu estado de alerta

-Puede ayudarte a bajar de peso al aumentar la tasa metabólica

>> Te puede interesar
Descubre las mejores actividades físicas para hombres de 50 años que desean mantenerse en forma y cuidar su salud
Descubre los resultados de un estudio que revela cuáles son los países donde las mujeres están más abiertas a tener relaciones sexuales en la primera cita
Explora el fascinante mundo del pene con estos datos curiosos y sorprendentes. Descubre todo lo que siempre quisiste saber sobre este órgano masculino
Descubre cómo Arnold Schwarzenegger, a sus 76 años, mantiene una excelente forma física. Conoce los tres hábitos que han sido clave en su vida y que podrían inspirarte a llevar una vida más saludable y activa