10 lagartijas diarias durante un mes: el experimento

Hay quien asegura que 10 lagartijas diarias pueden marcar tu cuerpo en tan solo un mes. Mira el experimento y sus resultados.

beneficios de hacer lagartijas

Getty

La pandemia por coronavirus pudo modificar el comportamiento social, pero no los ejercicios clásicos, como las lagartijas, siempre efectivas, fáciles y accesibles. Nos unimos al reto de 10 lagartijas al día por un mes para comprobar sus resultados.
______________________________________________________________

Te puede interesar:

______________________________________________________________
Si crees que es momento de evadir el ‘cuerpo de papá', pero el único vínculo cercano que tienes con el fitness son los domingos de partido en la TV, entonces el reto de las 10 lagartijas al día es para ti.

¿Para qué sirven las lagartijas?

Dicen que los pequeños cambios en la vida pueden llevar a grandes y duraderos resultados, lo que nos llevó a pensar si pasa lo mismo con el ejercicio. Así que comenzamos con un reto fitness muy singular que vimos en redes sociales. Las flexiones, mejor conocidas como lagartijas, son ejercicios de fuerza corporal que trabajan principalmente el tren superior: pectorales, deltoides, tríceps... y su beneficio principal es mejorar la postura y evitar los dolores de espalda. Lo mejor, es que no necesitas absolutamente nada de equipo para realizarlos en casa de forma segura. Bueno, solo mucha paciencia y constancia. Lo más leído: El ejercicio brinda más felicidad que el dinero: Yale y Oxford

pectorales y deltoides con lagartijas

Las lagartijas te dan más energía

De acuerdo con Jessica Matthews, asesora senior de salud y educación física en el American Council on Exercise, con 10 lagartijas al día probablemente experimentarás un aumento de tu ritmo cardíaco: la tasa de respiración y la temperatura corporal contribuyen a sentirte con más energía.

El efecto ‘más definición muscular’

Un mes de lagartijas no te da los músculos de Chris Hemsworth, pero sí notarás mayor definición. Así que sí... funcionan las lagartijas en un mes. Así lo explica la experta.
“La probabilidad de notar mayor definición muscular, como resultado del ejercicio puede variar mucho de persona a persona, dependiendo de diferentes variables, como el tipo de cuerpo, el porcentaje de grasa corporal y el nivel de condición física actual”, según Matthews.

Por lo tanto, dependiendo de tu propio cuerpo, puedes notar cambios muy drásticos o no notar nada. Pero no te desanimes... existe un atajo al éxito.

El abdomen marcado que quieres

Puede que lo primero que venga a tu mente cuando se habla de lagartijas sea la fuerza en brazos y pecho, pero si las haces de forma correcta, todo el tronco se beneficia. “Regularmente la gente no se percata de que la lagartija es un ejercicio de cuerpo completo”, dice. Así que además de los grandes beneficios que este movimiento proporciona en términos de fortalecer pecho, hombros y brazos, también mejora la fuerza y la estabilidad del core.

abdominales, ejercicios para abdomen, isométricos lagartijas

El secreto al éxito

Como profesora de yoga, Jessica Matthews lleva un plan de ejercicio muy riguroso. Aún así nos contó que con 10 lagartijas al día sus brazos comienzan a cansarse y la ejecución empieza a fallar. Pero antes de que te dejes vencer y apoyes las rodillas para descansar los hombros considera este reto como el primer paso para alcanzar el éxito y dejar atrás el cuerpo de papá. Incluso después de la tercer semana, sentirás que no tiene sentido seguir con el reto, pero existen dos dos principios claves del entrenamiento: 1. El principio de sobrecarga progresiva 2. Principio de especificidad Estos principios significan que los cambios físicos del cuerpo responden específicamente a lo que se le impone, y que para realzar fuerza y resistencia muscular, los músculos necesitan ser sometidos a cargas de entrenamiento a las que no están acostumbrados.

Las lagartijas pueden ser todo, menos fáciles

Esto se debe a que cualquier tipo de ejercicio, incluyendo las lagartijas, es esencialmente una forma de estrés físico en el cuerpo (estrés del bueno) en el que se producen micro traumas en las fibras musculares. Es importante que el cuerpo tenga tiempo suficiente para recuperarse, en especial si las lagartijas son una nueva adición a tu rutina de entrenamiento, ya que es durante el proceso de recuperación en donde las fibras musculares se reparan, recuperan y adaptan.

Pero la recuperación no significa un día completo en el sofá. Simplemente debes concentrarte en hacer actividad ligera o menos intensa que ayude a aumentar la circulación (un elemento importante en el proceso de recuperación y reparación).

¿Cómo llegas a realizar 100 lagartijas en una sesión?

Después de la recuperación, llega la resistencia. Y al final de un mes te darás cuenta que 10 lagartijas al día no son nada. Querrás más y más.

Sigue leyendo:

¿Cuánto debe durar una plancha para dar resultados?

Cómo perder 5 kilos en un mes de manera saludable

Cómo eliminar la grasa sin perder masa muscular

>> Te puede interesar
Descubre cómo el tiempo de descanso entre series puede ser tu aliado secreto en el camino hacia el crecimiento muscular óptimo
Descubre en profundidad las sutilezas del sobreentrenamiento y cómo evitar caer en sus garras
Descubre cómo el bicarbonato de sodio, conocido por sus propiedades antiácidas y de limpieza, puede ser tu aliado para potenciar tu rendimiento en el deporte
Descubre una rutina de calistenia enfocada en fortalecer las piernas sin necesidad de equipo. Estos seis ejercicios te permitirán entrenar en cualquier lugar y lograr piernas más fuertes y tonificadas