Esto es todo lo que debes saber del Champagne, sobre todo, cómo servirla

Con solo mencionarlo, el champán ilumina el rostro y calienta el corazón. ¿Conoces su historia? ¿Cuál es la mejor manera de servirlo?

como servir champagne

Unsplash

Hay vinos y hay buenos vinos. Imposible negarlo. Entre los más famosos y célebres está el champán en todo su burbujeante esplendor. Para muchos el rey indiscutible de los vinos. Un vino blanco o rosado para paladares ricos y refinados, elaborado con sumo cuidado y respetando su antigua tradición en la homónima región de Francia.

Por: Roberto Ruso

Estamos ante un vino que, más singular que raro, puede presumir de un auténtico inventor: el abad Dom Pierre Perignon (aunque existen muchas versiones sobre el nacimiento de este vino y hoy en día resulta difícil separar la leyenda de la realidad histórica). Sin embargo, se sabe con certeza que ya en la Edad Media este preciado vino era elaborado por los monjes de Champaña, región del noreste de Francia. Sin embargo, fue Dom Pierre Perignon quien en el siglo XVII logró recuperar los viñedos abandonados por los monjes que huían de los saqueos y depredaciones que habían asolado la región siglos antes. A él también se le atribuye algo de mérito (aquí los historiadores del champán parecen estar de acuerdo) por haber elegido y definido la vid más adecuada (el famoso pinot noir), de haber aplicado “científicamente” la técnica del “assemblage” y de haber pasado del uso de las tapas de madera a las de corcho, atadas al cuello de la botella gracias a una pequeña jaula de metal. El éxito del champán radica en que viene de lejos, que ha atravesado los siglos y que hoy está expresamente protegido por una ley de la comunidad europea.

como servir champagne

Unsplash

Champán: prestige de curvée a añadas

Aún hoy, después de tantos siglos, la vendimia se realiza de forma manual. Las uvas, después de haber alcanzado el nivel adecuado de madurez, deben llegar intactas al prensado y solo una recolección cuidadosa por parte del hombre puede garantizarlo. Muchos productores de champán famosos y de renombre sacan al mercado un pequeño número de botellas, llamadas prestige curvée obtenido de años particularmente buenos. Su costo es obviamente mayor. Estos prestige de curvèe suelen tener nombre propio, además de ser vinos de añadas extraordinarias que forman parte de los grandes vinos del mundo y son, según nos dicen los expertos, extremadamente longevos. A menudo, los vinos de este tipo comienzan a abrirse, revelando todo su potencial, todo su encanto, solo 15 años después del degüelle.

Sin embargo, volviendo a una discusión más general, conviene recordar que no todos los champagnes se elaboran a partir de una sola añada: de hecho, hay vinos que son el resultado de un ensamblaje de añadas de diferentes años que los franceses llaman vinos sans année.

Los champagnes se diferencian por el color, el tipo de uva utilizada y la cantidad de azúcar residual. Como decíamos al principio, el color del champagne puede ser tanto blanco como rosado (el champagne rosado también se puede elaborar dejando reposar los hollejos de las uvas negras con el mosto después del prensado). Las uvas pueden ser de bayas blancas (blanc de blancs) o de bayas negras (en este caso el champán se llamará blanc de noirs).

Cómo servir champán

Pero, ¿cómo se sirve el champán? La respuesta es frío. Frío, pero no helado, por el amor de Dios; de hecho, su temperatura debe oscilar entre los 6 °C y los 8 °C si se trata de un champagne joven, y hasta los 10 °C para uno más maduro o añejo. Ni que decir tiene que para servirlo a la temperatura adecuada se debe guardar en el refri unas dos horas (dos horas son suficientes si lo guardas en la parte más baja del frigorífico que, como sabes, también es la más fría) .

Si llegan invitados inesperados y tienes que servir champán, utiliza una cubeta con hielo y un par de puñados de sal gruesa que hará que el vino se enfríe más rápido.

La botella, nos dicen los expertos, debe abrirse girando el tapón (estrictamente de corcho, otra característica de las botellas de champagne), manteniéndolo ligeramente inclinado y evitando hacer el clásico golpe (considerado, como es lógico, poco elegante). En este punto, apretando la botella por la parte de atrás (con una mano, así es la etiqueta) vierte el champán en las copas Pompadour (inspiradas, supuestamente, en los pechos de la marquesa de Pompadour, favorita de Luis XV).

como servir champagne

Cortesía

Cómpralas aquí.

La pasión por el champán

Dicho esto, si tu afición por el champán se ha convertido en una auténtica pasión y quieres empezar una colección, los expertos aconsejan ante todo tener una idea clara de lo que realmente te gusta. Qué champagne prefiere tu paladar. La región de Champagne tiene un clima frío para la viticultura y las diferencias entre una añada y otra pueden ser muy evidentes, dando lugar a diferencias notables entre vinos elaborados en distintas añadas. Hay años caracterizados por mucho sol y calor intenso, otros en cambio por temperaturas más bajas de lo habitual. Por lo tanto, las características del vino serán diferentes. De esta forma tendremos vinos más maduros, con una acidez más crujiente o una acidez más fresca. Por lo tanto, es importante entender lo que es correcto para usted. Lo que más intriga a tu paladar. Sin embargo, ha habido añadas excelentes como la 2003 o incluso más atrás en el tiempo la de 1996 que deberían poner de acuerdo a todos (con algunas excepciones que nunca pueden faltar).

Sigue leyendo:
Sigue esta receta para preparar un whisky sour espectacular.
El Loch Ness Monster Cocktail es un homenaje a la tradición escocesa y un regalo para todos los fanáticos de las leyendas y, por supuesto, del Scotch.
Te presentamos los mejores tragos para combatir el calor de la temporada.
La cerveza sin alcohol se está abriendo camino en el gusto de los consumidores y aquí te hablamos de algunos de sus beneficios.

Vía Esquire It

>> Te puede interesar
Con el creciente número de amantes del mezcal en todo el mundo, Clase Azul México busca rendir homenaje a este emblemático destilado mexicano.
Conoce las calorías en tus bebidas alcohólicas preferidas como cerveza, tequila, mezcal, vodka y whisky. Aprende cómo disfrutarlas de forma consciente y equilibrada, sin comprometer tu salud ni tu dieta
Sumérgete en los fascinantes hallazgos de una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard sobre el consumo de café y su impacto en la pérdida de peso
Hemos preparado una selección de cócteles irresistibles que elevarán tu experiencia del Super Bowl al siguiente nivel. Disfruta del partido más importante del año con estos deliciosos drinks