Para muchos países, México es mariachis y tequila. En este, el día de la bebida de dicho lugar, te hablamos un poco de ella.
El tequila es por excelencia la bebida de México. Su esencia es parte de la identidad de este país. Originario del estado de Jalisco, el destilado en caso ha ganado adeptos y respeto en todas las latitudes. Cada 24 de julio los mexicanos tenemos un lugar apartado en el calendario para este, uno de nuestros sellos culturales.
Vale mencionar también que esta celebración no se limita a la bebida en sí, sino que de igual modo destaca como una ocasión para reconocer al paisaje agavero y todo lo que lo rodea, conjunto de elementos que en 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Por qué se celebra el 24 de julio del Día del Tequila?
La fecha en que se celebra y conmemora al mundo tequilero no fue producto del azar o del dedazo: persigue una buena razón.
Fue un 24 de julio, pero de 1978, cuando se otorgó al tequila el reconocimiento de la Denominación de Origen por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Gracias a este reconocimiento internacional, se terminó por formalizar la asociación que hay en el mundo entre el tequila y resto de la cultura mexicana.
Desde entonces, a la bebida se le produce bajo la certificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), sobre todo en los estados del occidente de la república.
Un tequilita para…
Aunque cueste creerlo, el tequila tiene bondades comprobadas, científicamente, para la salud humana. Un par de ellas son:
Para el corazón
Así es, investigaciones en torno a la bebidas alcohólicas han demostrado que la ingesta de ellas, de ligera a moderadamente, sirve para prevenir cardiopatías.
Para los nervios
Tal y como sucede con otros tragos, el tequila puede ser efectivo para cuidar la circulación sanguínea y relajar el sistema nervioso. Sin embargo, no es nada recomendable excederse, pues se puede alcanzar un efecto contrario.