¿Por qué todos necesitamos tomar terapia?

Por mucho tiempo se estigmatizó el tomar terapia, ir con el psicólogo, con un psiquiatra e incluso tomar medicamentos para gozar de una mejor salud mental. Hoy, estos estigmas y juicios son cosa del pasado y no hay nada más saludable para cualquier persona que tomar terapia de vez en cuando.

Mature man helps younger man verbalize problems in therapy

El poder de la terapia

Getty Images

Vivimos tiempos difíciles, de mucho estrés y presiones externas e internas que para muchos han derivado en crisis de ansiedad, depresión y poca paz mental. En mi caso, empecé a ir a terapia a los 20 años, pues el trastorno obsesivo compulsivo me rebasó y después de varias noches de absoluta ansiedad, acudí al apoyo de especialistas en psicología y psiquiatría. Con el paso de los años, puedo decir que la terapia es esencial para que cualquier persona logre vivir una vida más plena y con más consciencia de sus pensamientos y acciones.

El poder de la terapia

El principio básico de la terapia es que compartas tus sentimientos y pensamientos con alguien que te escuchará sin juzgarte, regañarte o decirte lo que de debes o no debes hacer. El rol de tu terapeuta es guiarte a través del entramado de tu mente y lograr identificar lo que te está ocasionando esa ansiedad, enojo, tristeza o felicidad. La mera acción de que verbalices o intentes verbalizar cómo te sientes, poner tus pensamientos en palabras y decirlas en voz alta con alguien de confianza, es una gran acción que te ayudará a dimensionar de una manera más objetiva lo que pasa dentro de ti. Muchas veces nos perdemos entre nuestros miedos o pensamientos fatalistas, pero una vez que los platicamos y compartimos, empezamos un proceso en el que les restamos poder, pues nos damos cuenta de que quizás no son tan verosímiles o que su materialización es poco probable.

Conocerte mejor
No tengo dudas de que la terapia es una de las mejores maneras de conocerte a ti mismo. A través de ella y con la ayuda de un terapeuta, tendrás la oportunidad de explorar rincones de tu mente que quizás habías olvidado o no sabías que estaban ahí. Identificar traumas de la infancia, las razones de tus actitudes y patrones, miedos e inseguridad, son elementos que podrás conocer a mayor profundidad y utilizarlos como herramientas para mejorar tu toma de decisiones. Te sorprendería saber cuántas cosas que sucedieron cuando eras niño aún dominan tu manera de reaccionar y ver el mundo, las relaciones y a ti mismo.

Mid age man having on on one counselling meeting

Todos deberíamos ir a terapia

Getty Images

Mejorar tus relaciones interpersonales
Uno de los mejores beneficios de ir a terapia es mejorar tus relaciones interpersonales. Ya sea con tu familia; papás, hermanas y hermanos, así como tus amigos y pareja. No exagero, la terapia puede ayudarte a salvar relaciones que simplemente necesitan de mejor comunicación, de mayor comprensión y paciencia y nuevos métodos para lidiar contigo mismo y tus “autosabotajes”.

En fin, hay muchísimas razones para ir a terapia y los beneficios pueden ser inimaginables. El primer paso es el más difícil, abrirte con alguien que no conoces es complicado pero poco a poco y con consistencia, tú y tu terapeuta irán desenredando los embrollos de tu mente y te aseguro que la claridad que irás obteniendo valdrá la pena. Les deseo lo mejor, estimados lectores.

>> Te puede interesar
La dieta 30-30-30 ha surgido como una tendencia viral en TikTok, prometiendo pérdida de peso y una vida más saludable. Sin embargo, es crucial entender sus mecanismos y consideraciones antes de adoptarla
Conoce el método japonés que promete reducir la grasa abdominal sin dejar de disfrutar de tu cerveza favorita
Descubre cómo la actividad física regular puede transformar tu rendimiento laboral, mejorar tu salud mental y aumentar tu productividad. Aquí te explicamos los beneficios clave y cómo empezar a incorporarla en tu rutina diaria
Existen tres frutos secos que no solo superan al huevo en contenido proteico, sino que también ofrecen múltiples beneficios para la salud