Los podcast sobre salud mental más escuchados en México

El 10 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental como un derecho humano universal y, en México, varios de los podcast más escuchados están dentro de la temática

regalan-dudas.jpg

Ashley Frangie y Lety Sahagún / Instagram

La salud mental es un tema que ha adquirido mayor relevancia con el paso de los años. Cada 10 de octubre se celebra en el mundo el Día de la Salud Mental, evento que representa el compromiso global para crear conciencia como un derecho humano universal, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

En México, como en varios países de Latinoamérica, aún persisten el estigma y la descriminación hacia las personas que requieren un apoyo especial y atención especializada. Sin embargo, muchas instituciones y fundaciones siguen trabajando a marchas forzadas para crear un ambiente de ayuda profesional y apoyo humano.

salud-mental.jpg

El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental

Unsplash

Dentro de los trabajos a gran escala que se han realizado sobre este tema, Spotify dio a conocer que, en 2023, en el top ten de los podcast más escuchados en el país, cinco de ellos están dedicados a la salud mental.

  1. Se Regalan Dudas

Ashley Frangie y Lety Sahagún son las creadoras de este podcast, uno de los más escuchados en el mundo de habla hispana. Este espacio nació con el objetivo de compartir historias sin tabúes, experiencias que inspiran sobre amor, divorcios, feminismo, sexualidad y amor propio, entre otros.

De la mano de especialistas, las creadoras abordan dudas y todo lo relacionado sobre la salud mental. Se Regalan Dudas nació en 2018.

  1. Psicología Al Desnudo | @psi.mammoliti

    Esta clínica sobre salud mental y psicología llevó su conocimiento a la web y creó un podcast que, actualmente, ocupa el segundo lugar de los más escuchados. “Te ayudamos a encontrar la estabilidad emocional a través de un profundo proceso de autoconocimiento”, se lee en el sitio de internet. De la mano de Marina Mammoliti, psicóloga clínica, este espacio busca brindar calma y entendimiento a sus escuchas.

  2. Más allá del rosa

Creado por Jessica Fernández García, el podcast Más allá del rosa aborda historias de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia y sobre su salud mental. Dentro de los temas que la influencer ha tocado con expertos están la sanación tras el abuso, el perdón y el derecho a una maternidad elegida.

  1. El Podcast de Marco Antonio Regil
    El famoso conductor de televisión tiene una de las producciones más escuchadas en Spotify. Su podcast tiene muchos años al aire pero recientemente se colocó como uno de los favoritos con temas sobre recuperación de adicciones, amor propio, cómo superar un corazón roto y alimentación, entre otros.
  2. El podcast de Marian Rojas Estapé

Médico y psiquiatra, Marian Rojas habla sobre temas como depresión, educación, la felicidad, cómo hacer que pasen cosas buenas y combatir la procrastinación, por mencionar algunos. La especialista colabora con la fundación de Somaly Mam, AFESIP, que ayuda a niñas que han sido víctimas de tráfico sexual.

De acuerdo a un estudio de Statista sobre el consumo de podcasts en México, el número de oyentes de podcasts ha ido en aumento de forma constante. “Las previsiones apuntaron a que en 2022 el número de podescuchas alcanzó los 34 millones”, se lee en el reporte. “Asimimso, para 2026, se estima un crecimiento hasta alcanzar aproximadamente 50 millones de consumidores de podcasts.

>> Te puede interesar
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment, acusándolas de prácticas monopólicas que afectan negativamente a consumidores, promotores y artistas
El Victoria’s Secret Fashion Show ha sido un espectáculo icónico que ha catapultado a la fama a muchas de las modelos más deslumbrantes del mundo. Aquí repasamos algunas de las modelos más sexys que han brillado en la pasarela de la marca de lencería
El regreso del icónico Beetlejuice a la pantalla grande ha generado una gran expectativa. Acompaña a Michael Keaton y Jenna Ortega en esta nueva aventura que mezcla comedia y terror
El Coca Cola Flow Fest 2024 se perfila como uno de los eventos más esperados del género urbano en México. Programado para el 23 y 24 de noviembre, el festival promete reunir a grandes figuras de la música urbana