Existe una diferencia importante entre cronómetro y cronógrafo, misma que debes tener en cuenta si te interesan los relojes.
Como todo, adentrarse al mundo de los relojes puede ser un camino lleno de dudas. Hay muchas preguntas que nos podemos plantear al momento de ahondar en estos instrumentos que – bien sabrás – nos aportan más que la hora. En este sentido, nos encontramos con términos comunes del habla de esta afición, como cronómetro y cronógrafo, que son muy similares, pues comparten raíz etimológica, aunque la diferencia se levanta entre ambos.
El asunto es especialmente confuso dado que un cronógrafo puede ser un cronómetro, pero no todo cronógrafo es cronómetro, y viceversa. De manera que vamos a contarte cuál es esta diferencia sustancial entre una y otra cosa. Con tal fin, lo primero es ir a las definiciones.
¿Cuál es la diferencia entre un cronómetro y un cronógrafo?
Cronómetro
En oposición a lo que se podría pensar, un cronómetro es, en realidad, un reloj de alta precisión, con una subesfera para medir los segundos, que ha sido evaluado por varios días para determinar si su exactitud se sobrepone a diferentes temperaturas y posiciones. Para esto, se requiere de un organismo neutral oficial, el cual, tras revisar los mecanismos del instrumento, determinará conforme a la norma ISO 3159, o su similar, si el reloj puede obtener el certificado de cronómetro.
Para el caso, se puede decir que el organismo más grande que genera estas certificaciones es Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, sin embargo, se le suele nombrar por sus iniciales: COSC. Dicha entidad evalúa a los relojes por 15 días, tiempo en que son sometidos a diversas pruebas en las cuales deben mantener una precisión de -4+6 segundos/día. Si los objetos logran lo anterior, podrán ostentar la certificación en su esfera.
Cronógrafo
Un cronógrafo es una función de algunos relojes que pueden indicar los segundos, minutos y horas. Esta característica, que se agrupa dentro de las complicaciones relojeras, tiene el propósito de indicar y medir el tiempo que ha pasado en un determinado período. Curiosamente, esto es lo que se conoce con frecuencia como “cronómetro”.
En resumen…
La diferencia entre cronómetro y cronógrafo es que el primero es una certificación que obtienen relojes de alta precisión, luego de una serie de pruebas para ver su resistencia a cambios de temperatura y posición; el segundo, por otro lado, corresponde a una función o complicación del reloj capaz de medir tiempos cortos a demanda del usuario.