Según información publicada por The New York Times, México estaría a punto de perder su estatus de país libre de sarampión. Y es que, desde el año pasado, se han confirmado más de 9 mil casos. Frente al delicado panorama, un grupo de expertos convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunirá el 13 de abril para examinar si se revoca el estatus que desde hace tres décadas tiene el país.
Dadas las actuales circunstancias, queremos compartir contigo información que bien podría ayudarte a tener una idea más amplia de qué es el sarampión, sus síntomas y qué hacer en caso de sospechas de contagio.
¿Qué es el sarampión?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se propaga con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Hay complicaciones derivadas de esto, y en casos de gravedad, hasta probabilidades de muerte.
Síntomas
Se sabe que el sarampión es principalmente peligroso para bebés y niños. Eso no quiere decir que haya que bajar la guardia; no deja de ser una enfermedad que abre la puerta a complicaciones graves.
A continuación te presentamos los síntomas que enlistan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia Estados Unidos:
- Fiebre alta
- Tos
- Rinitis
- Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)
Estos son los primeros síntomas, y suelen aparecer entre los 7 a 14 días después del contacto con el virus.
Luego, de 2 a 3 días después del comienzo de los primeros síntomas, aparecen las manchas de Koplik, que son blancas y que aparecen dentro de la boca.
Finalmente, de 3 a 5 días después de los primeros síntomas, llega a presentarse el característico sarpullido.
¿Cuáles son los grupos de riesgos?
De acuerdo con la fuente recién citada, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 20 años y las mujeres embarazadas. Del mismo modo, las personas con el sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo prevenir el sarampión?
Contra una infección de sarampión, lo mejor para fortalecer el sistema inmunitario es vacunarse. Se trata de una medida muy eficaz, aunque no hay un 100 % de seguridad. Es raro, pero todavía estando vacunados existen casos de gente que contrae la enfermedad. HealthyChildren.org indica que alrededor de 95 de cada 100 personas estarán protegidas después de recibir una dosis de la vacuna. Dos dosis protegen a 97-99 de cada 100 personas.
Para niños, lo más recomendable es buscar atención pediátrica, en caso de sospechas de contagio.