Cuando de listados de librerías se habla, el interés va sobre todo hacia cuáles pueden ser consideradas las más bellas del mundo. Pero las que no reciben la misma atención son aquellas que rompen con lo convencional, siendo que hay algunas bastante curiosas. Entre ellas se abre paso Morioka Shoten, la librería japonesa que solo tiene un libro en su catálogo. ¿Por qué?
Morioka Shoten: “A single room with a single book”
La librería de la que hablamos ya pasa de la década desde se apertura. Se inauguró el 5 de mayo de 2015 por Yoshiyuki Morioka, y sí, sigue andando, pese a que su oferta es la más reducida del mundo.
Inmediatamente este atípico establecimiento de la capital nipona llamó la atención de medios de todo el mundo que querían poner en el radar de sus audiencias a Morioka Shoten, así como resolver la gran duda de por qué solo hay un libro en toda la librería.
Morioka Shoten se encuentra en el barrio de Ginza, Tokio. No hay adjetivo que describa mejor al conjunto de este lugar, que minimalista. Su escaparate es pequeño, completamente distante de lo ostentoso y llamativo. Destaca en una de sus paredes la frase puntual y certera: “A single room with a single book”.
¿Por qué un solo libro?
En tiempos en donde lo digital y la cantidad a veces abruman, la propuesta de Morioka Shoten es la de dar su tiempo y espacio a un solo título. Su dinámica es sencilla pero singular: cada semana se dedica por completo a un solo libro. Durante esos días, el interior del lugar se transforma para acompañar la obra elegida y, además, se organizan actividades nocturnas. La idea es que el autor y obra en turno se vuelvan en una suerte de residentes temporales de la librería.