¿Cuánto tiempo le queda al Universo? Menos de lo que pensábamos

Un nuevo cálculo basado en las predicciones de Stephen Hawking deja a ver que al Universo le menos vida

Cuánto tiempo le queda al Universo

Yuichiro Chino/Getty Images

Investigadores volvieron a revisar un artículo de 2023 a fin de afinar su pronóstico sobre cuánto tiempo le queda al Universo.

Sí, según nuevas revisiones sobre el tema, hechas por investigadores de la Universidad de Radboud (Países Bajos), al Universo le queda menos tiempo del que alguna vez se calculó. Esto se supo analizando el tiempo que tardarán los últimos restos de las estrellas en descomponerse. Igualmente, lo que subyace a este trabajo es la llamada radiación de Hawking, el proceso teórico por el que se cree que los agujeros negros son capaces de evaporarse hasta la nada.

El artículo que ahora sale publicado en la revista, Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, se basa en un estudio de 2023, en el cual se demostró que, así como los agujeros negros, todos los objetos con un campo gravitatorio también deberían poder evaporarse a través de un proceso similar a la radiación de Hawking.

El fin está más cerca

De seguir el ritmo, el Universo está a unos 10 elevado a 78 años de distancia de su final, según lo que encontraron los investigadores en el análisis.

Otro de los aportes de este trabajo es que sus autores vieron que el tiempo de evaporación de un objeto depende únicamente de su densidad.

Queda decir que, tras la publicación del de 2023, los investigadores recibieron varias preguntas que los motivaron a realizar este nuevo cálculo que resta vida al Universo.

Te interesará
¿Cómo una planta que crece en los cerros del sur mexicano terminó convertida en la especie más fotografiada de diciembre? Su historia tiene más de leyenda que de jardinería.
Cada año, hacia finales del ciclo, el cielo nos tiene reservadas sus mejores “estrellas”
Conoce el pensamiento de Séneca a través de estas frases
En este día y a esta hora te espera la Luna
La pintura es un recordatorio de cómo Frida enfrentó la enfermedad, la soledad y la muerte con una mezcla de vulnerabilidad y valentía que sigue conmoviendo al mundo.
La conversación sobre masculinidad no puede quedarse atrás en un mundo que evoluciona.