Qué es la mixología y qué se requiere para ser un experto en ella

No te quedes con la duda: descubre qué es la mixología y cómo se distingue de la coctelería

 Mixología

Getty Images

La mixología ha ido ganando terreno en el complejo mundo de los cócteles. Cada vez es más estudiada debido a la pasión que genera.

Para quien desconoce qué es la mixología, el término puede confundir y hacer pensar que esta es un conocimiento de otra índole o naturaleza. No obstante, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) nos ayuda a encontrar las raíces de la palabra. De acuerdo con la entidad, mixología proviene del inglés mix, que significa mezclar, y de mixologits, que se refiere a la persona experta en fusionar sabores.

Desde hace varios años la mixología ha venido capturando más y más adeptos. En bares y restaurantes se escucha sobre ella e, incluso, de expertos en el asunto. Pero, ¿qué es exactamente esto y cuál es su diferencia con la coctelería?

¿Qué es la mixología y cuál es su diferencia con la coctelería?

En el caso de la coctelería, tenemos que se trata de la práctica de mezclar bebidas, generalmente alcoholicas, con diferentes ingredientes, para lograr un resultado distinto y más polifacético.

La mixología es una evolución de la tradicional coctelería. El especialista en la primera se enfoca en crear nuevas bebidas y reinterpretar las clásicas. Ademas, se considera que esta es la forma artística de mezclar aromas, sabores, texturas y colores.

¿Qué debe saber el especialista en esta disciplina?

Un mixólogo es alguien que ha decidido especializarse y dedicarse, profesionalmente, a la combinación de bebidas. En otras palabras: es un bartender que se concentra en nuevas técnicas de preparación y en conocimientos de los ingredientes.

Quien se decide a convertirse en un experto de la mixología debe tener noción amplia de cocina profesional. Es decir, más allá de conocer las bebidas y sus métodos de elaboración, el mixólogo requiere entender el papel de otros ingredientes, como frutas, especies y legumbres. Igualmente, resulta necesario saber a fondo sobre maridaje y el manejo de texturas.


>> Te puede interesar
El “drunch” es una fusión entre cena y comida que se disfruta por la tarde, ofreciendo mini-raciones de recetas suculentas para compartir y socializar durante el afterwork
Si eres amante del tequila, te presentamos el nuevo cristalino, suave y dulce, que se convertirá en la estrella de todas tus reuniones.
Conoce el mezcal mexicano galardonado con la Medalla de Oro en la San Francisco Spirits Competition y otros importantes reconocimientos internacionales. Además, te presentamos tres beneficios de tomar mezcal que te sorprenderán
Descubre la historia detrás del tequila más exclusivo del mundo, cuya botella única está valuada en 3.5 millones de dólares