María Gabriela de Faria levanta el vuelo en la nueva película de Superman

La venezolana de mirada hipnótica y sonrisa interminable levanta el vuelo como The Engineer en la más reciente aventura de Superman.

maria-gabriela-de-faria-actriz-pelicula-superman.jpg

En este verano fílmico Superman vuelve a salvar el mundo. No sin antes recibir una buena paliza de Angela Spica mejor conocida como The Engineer e interpretada por María Gabriela de Faria. La actriz venezolana conocida por su participación en series como Deadly Class y The Moodys o la cinta El Exorcismo de Dios será una de las encargadas en poner en verdaderos predicamentos al hombre proveniente del planeta Kriptón.

Conversamos una tarde de viernes mientras María Gabriela se dirige al Dodger Stadium para presenciar por primera vez un partido del equipo angelino. En el trayecto, recuerda como si fuera ayer cuando se enteró que había sido la elegida para interpretar a The Engineer, era 2023 y la huelga SAG-AFTRA que paralizó a Hollywood durante meses estaba a punto de comenzar “No me lo podía creer. Me llamó mi agente y me dijo que el personaje era mío. Compré capas de Superman y fui a su oficina. Le di su capa, me puse la mía, llevé una champaña y yo dije, ‘Angelo, ¿estás seguro?’ Y justo en ese momento le llegó algo parecido a un fax con la confirmación del contrato. Cuando me dieron el personaje, todavía seguía la huelga de actores, con lo cual yo no podía hablar con nadie, no podía hablar con James Gunn o con ningún productor. Mi agente me dijo ‘Bueno, adiós. Hasta que se acabe la huelga pueden empezar a trabajar’”.

maria-gabriela-de-faria.jpg

María Gabriela estaba incrédula al momento de recibir la confirmación, pero eso no fue nada a comparación de su familia, en especial de su padre, “No se lo creyeron por un tiempo largo. Mi papá durante meses, no te miento Alberto, me decía, ‘pero ¿es Superman… Superman?’ Y yo, ‘sí, papá, es Superman’. Y él contestaba ‘pero ¿es Superman de Hollywood?’ y yo de nuevo ‘sí, papá, claro’. Creo que mi hermano todavía no lo termina de creer”.

La alegría o euforia que produce alcanzar una meta o cumplir un objetivo normalmente vienen acompañadas después por un lapso de paz o tranquilidad, pero en el caso de Gaby no fue así, “siento que uno está muy feliz cuando le dan un personaje por cinco segundos y después dices, ‘Mierda, tengo que hacer esto, tengo que ponerme en esos zapatos’. Me dio nervios sobre todo por la parte física, porque yo no tenía entrenamiento físico previo que me fuese a ayudar para el personaje”. Interpretar a un personaje como The Engineer en una película de gran escala como lo es Superman implica un esfuerzo físico considerable, pero eso no impidió que de Faria también abordara al personaje desde la parte más humana y emocional de este. “Para mí leer los cómics antes de empezar a trabajar en el guion fue fundamental para entender la esencia del personaje. Angela pertenece a The Authority, esta gente piensa que el mundo está roto y que necesita ser salvado sin importar lo que suceda, cuánta gente tenga que morir o cuántas ciudades haya que destruir. Ella se siente profundamente insegura en el mundo, sola y decepcionada de la sociedad”.

Sangre, sudor y lágrimas

Si algo garantizan casi todos los blockbusters veraniegos (¿todavía se les dice así?) son locaciones deslumbrantes que impresionan visualmente a los presentes en las salas de cine y la nueva aventura cinematográfica de Superman no es la excepción o ¿acaso creías que toda esa nieve y paisajes de carácter ártico fueron generados digitalmente? María Gabriela experimentó en carne propia las inclemencias del clima al mismo tiempo que la adrenalina de filmar grandes secuencias de acción, un reto que la curtió aún más como actriz, “una de las cosas más retadoras fue filmar en Svalbard, Noruega. Es una isla que tiene 3000 habitantes y casi el mismo número de osos polares. Filmamos una escena muy larga en el exterior que involucra a varias personas y en mi primer día de rodaje la temperatura era de -20 º. Tú puedes ver mi traje, se trata de un traje apretadito, ahí no le entra nada. Tenía una capa de lana por debajo, pero eso era todo. Todo el equipo estaba cubierto completamente, pero yo no tenía nada que me protegiera. Y durante el rodaje se metió nieve dentro de mis botas. Cuando volvimos al hotel, presenté signos de hipotermia. Es algo que te pasa muy rápido. De repente estás bien y de un momento a otro estás muy mal, entonces tienes que estar muy pendiente de cómo te sientes.

maria-gabriela-superman.jpg

Fue un momento como sacado del manual de Hollywood donde claramente dice que “el show debe continuar” aquí se trató de la filmación que no se detiene y la resistencia de la venezolana, “yo estaba actuando y no me di cuenta. De un momento a otro me puse a llorar. No entendía qué pasaba, mi cerebro no funcionaba muy bien y era porque mi cuerpo estaba entrando en crisis. Cortaban la escena y yo me abrazaba a Nicholas Hoult, a David y lloraba. Gritaban ‘acción’ y volvíamos a actuar”.

Al momento de esta entrevista faltaba un mes para el estreno de Superman, que en palabras de Gaby es el superhéroe que necesitamos actualmente, algo que el director James Gunn tuvo en cuenta desde el principio. “El Superman de James Gunn es el superhéroe que todos necesitamos. Es feliz, con esperanza, es un Superman que además de todo es muy humano. No se nos olvida que él es un alienígena. Pero es un alienígena que encontró su casa en el planeta Tierra y en los humanos. Es realmente un personaje muy humano y creo que eso es lo más bello de todo. A mí me parece que esta es una película bonita, feliz y divertida”.

Esencia y sabor latinos en el futuro

Después de las aventuras del hombre de acero, María Gabriela se ha involucrado en Otra, un filme de carácter musical que explora la esencia y el sabor latinos que podremos ver en 2026. Esta película que ya ha iniciado su faceta de producción presentará una historia filmada en una toma continúa y una historia muy particular que tiene a la nacida en Caracas muy entusiasmada. “Es un musical en una sola toma, pero es todo con canciones de nuestra cultura como reggaetón, bachata, etc. Trata sobre el purgatorio y sobre la vida después de la muerte. Esto puede ser terrible o puede ser lo mejor del planeta. Me reuní con el director Armani Ortiz que es un tipo increíble. Me mostró referencias y yo acepté. Mi personaje se llama Paulina”.

Sin duda estaremos pendientes de la trayectoria profesional de The Faria, como se le conoce en Instagram y TikTok, que ha comenzado recientemente su faceta como productora adquiriendo los derechos de un libro de la escritora española Laura Ferrero al lado de su esposo.

Fotos: Sela Shiloni

Te interesará
Cuando encarnar al Hombre de Acero parece traer más sombras que gloria. Te contamos de qué trata esta historia.
Exfutbolista español y actual embajador de la FIFA, Carles Puyol es uno de los mejores defensas de la historia: en cada partido lo dio todo con enjundia y profesionalismo.
El nacido en Conegliano, Italia estuvo en México como parte de un evento especial alusivo al Mundial 2026.
Más allá del regreso del eterno archienemigo Lex Luthor, esta cinta trae consigo una galería de amenazas tan variadas como letales.
Un vistazo revelador al renacimiento del Hombre de Acero en el nuevo Universo DC.
“Soy consumidor de Esquire desde adolescente. Siempre he sentido que es tan aspiracional como mis propias ambiciones”.