Sexo de reconciliación: ¿un mito o una verdadera solución?

Se dice que no hay mejor sexo que el de reconciliación, puesto que las emociones están al máximo

Sexo de reconciliación

Studio4/Getty Images

Expertos en psicología hablan sobre el sexo de reconciliación, cuestionándose si en verdad supone una forma de superar los conflictos de pareja.

El sexo de reconciliación es un tema común, al que muchas veces se le toca en comedias románticas u otras producciones por el estilo. Es algo casi afín a la idea de que del odio al amor hay un solo paso. Incluso, en la charla entre amigos, el tópico puede plantearse como un remedio probado, entre alguno de los interlocutores, para limar asperezas luego de una discusión de pareja. Pero, hablando en serio, ¿es esto algo tan eficiente en verdad o es solo un mito? Esto dicen los expertos.

¿Qué es el sexo de reconciliación?

Tal y como su nombre lo revela desde el principio, el sexo de reconciliación es aquel encuentro íntimo con la pareja que viene después de algún disgusto. Desde la cultura popular a este se le ve como un acto mucho más especial, pues se le adereza con un choque de emociones intensas que se mezclan entre sí para dar lugar a uno de las mejores y más intensas versiones del sexo.

¿Funciona?

Según David Ludden, profesor de psicología en Georgia Gwinnett College (Estados Unidos), a comparación de otros temas, su disciplina científica tiene un gran pendiente con el famoso sexo de reconciliación.

Una de las mayores exploraciones alrededor del asunto, dice el experto, ha sido la de la psicóloga neozelandesa Jessica Maxwell y su colega Andrea Meltzer, en un artículo que publicaron en Archives of Sexual Behavior.

Ambas investigadoras vieron que cuando hay conflicto aumenta el estrés, lo que puede inhibir el deseo o la capacidad de actuar. Igualmente, se dieron a la tarea de contestar si el sexo de reconciliación es más placentero. Descubrieron que sí puede serlo, sin embargo, los malos sentimientos que resultan de una pelea con tu pareja llegan persistir durante días después. En otras palabras, por muy disfrutable que sea, no resuelve el problema.

En otra parte del mundo, atendiendo la misma cuestión, la psicoanalista brasileña, Fabiana Guntovitch, habló del tema en su libro Basta de peleas: pequeño manual para vivir en paz. En él, hizo saber que incluso puede haber un círculo vicioso en el sexo de reconciliación, ya que las parejas hasta empiezan a buscar el conflicto para llegar a un encuentro muy intenso, en el que sientan que mantienen viva la pasión cada vez que perciban un problema.

En resumen, los expertos hacen ver que el sexo de reconciliación, más que una solución, es una forma de evadir el verdadero problema, jugando con el fuego de la pasión en un intento por reavivar parte de lo que los mantiene unidos, mas dejando de lado la tarea de resolver verdaderamente el conflicto.


Te interesará
El dogging es una práctica diferente que sirve para elevar la adrenalina y despertar el morbo.
No queremos arruinarte la sorpresa; solo diremos que cosas malas pasan en tu cuerpo si el planeta sufre
En algunos casos, nunca se abandona por completo el vínculo que alguna vez hubo
Si has pensado probar el estilo de vida de los swinger, tal vez por aquí podrías comenzar.
Recuerda: no recibir respuesta es ya una respuesta