Las relaciones sanas desarrollan intimidad emocional con el tiempo. El love bombing no lleva ese curso, y por ello debemos saber identificarlo.
Hay un término del inglés que desde hace pocos años nombra a las muestras excesivas de cariño y afecto que se suelen dar muchas parejas al inicio de su historia. Es el famoso “love bombing”, que aunque puede parecer una cosa noble y positiva, la verdad es que ha dado mucho a pensar a los psicólogos. Varios de ellos han determinado que el bombardeo amoroso, común en las fases iniciales de la relación, puede ser signo del algo negativo. ¿Por qué?
“Love bombing": Cuando el “amor” en exceso es un peligro
Según lo que reporta BBC, el comportamiento romántico de afecto y cariño excesivo durante los inicios de la relación puede ser el inicio de un ciclo de abuso psicológico marcado por la manipulación.
“Yo acababa de salir de una relación en la que no recibía casi nada, y llegué a otra en la que él, recién después de conocerlo, me invitaba a todo, siempre llegaba a buscarme con un café o un postre, todo el día estábamos hablando, iba conmigo al gimnasio, me esperaba muchas horas para llevarme a mi casa y me llevó a conocer a su mamá. Yo me empecé a sentir muy agobiada”, contó a BBC una diseñadora colombiana.
El bombardeo puede ser tal, que precisamente pasa lo que relata esta persona: uno se sofoca y agobia. Lejos de ser una expresión natural y genuina, nos damos de frente con todo lo contrario.
Concretamente, los expertos de Psychology Today dicen que este exceso suele ser el preámbulo que da una persona que quiere tomar el control de la relación.
“El bombardeo amoroso es una táctica de manipulación presente en las relaciones tóxicas, y aunque ese nivel de atención puede sentirse muy bien al principio, no es amor. Se trata de poder y control”.
¿Por qué es una práctica tóxica?
Quine practica el love bombing está haciendo un esfuerzo enorme por capturar tu atención para que te comprometas con rapidez y dejes cualquier duda atrás. Si lo vemos bien, esto hasta es una muestra de la inseguridad de parte de la persona que lleva a cabo este comportamiento, cosa que nunca viene bien en la relaciones.
El love bombing viene acompañado de una caída. Lo que en un principio fue no se sostiene por siempre. Este cambio repentino es muy confuso. Es normal, incluso, que llegues a pensar que algo hiciste mal para haber perdido la “mejor versión” de tu pareja.
En conclusión, el love bombing no es amor; es una estrategia de manipulación que pudo aprenderse en la familia o que simplemente se ejecuta de forma deliberada. El verdadero amor no funciona así.