Un estudio demostró que de entre varias conductas analizadas, la de los maullidos de los gatos es la única que cambia debido al sexo del propietario.
Los gatos nos descubrieron. Según una investigación, liderada por Yasemin Salgırlı Demirbaş, de la Universidad de Ankara (Turquía), los hombres recibimos más vocalizaciones, entiéndase maullidos, ronroneos o chirridos, de parte de los gatos. Lo interesante es que hay una razón muy curiosa, al tiempo que reveladora, para que esto sea así. Te contamos.
El estudio que puso este hecho a la luz analizó el comportamiento de 31 gatos en sus propios hogares entre 2022 y 2024. Un artículo científico que reporta a este se publicó en la revista Ethology.
El trabajo de investigación puso énfasis en los reencuentros de los gatos con sus propietarios. Esto fue a razón de que, de acuerdo con los investigadores, en esos momentos hay menos probabilidades de recuerdos imprecisos o interpretaciones subjetivas, cosa que al parecer había sesgado estudios anteriores que iban por la misma línea.
¿Por qué los gatos maúllan más a los hombres?
Para no hacerte el cuento largo, los dueños recibieron un promedio de 4,3 vocalizaciones a lo largo de los primeros 100 segundos después de cruzar la puerta, frente a solo 1,8 de las dueñas. ¿Por qué?
Toda parece indicar que los gatos encuentran a los hombres como un grupo menos receptivo a señales sutiles, lo que los lleva a reproducir todo su repertorio de vocalizaciones a fin de llamar la atención de los varones.
Y para descartar que hubiera algún factor determinante, aparte del mencionado, los investigadores afirman que la diferencia no se ven alterada por la edad, el sexo o la raza de los felinos.
Por último, te decimos que, aunque el estudio puso atención en 22 tipos de conductas diferentes típicas de los gatos, solo la de los maullidos y demás vocalizaciones es la que mostró variaciones en razón del sexo del propietario.