Recomendaciones para el cuidado de perros y gatos, en esta primera parte del año

Luego de las vacaciones, hay que poner especial atención en nuestros animales de compañía. Te compartimos las sugerencias de un experto.

Recomendaciones para el cuidado de perros y gatos

Andrew S/Unsplash

Los especialistas en salud y cuidado de animales domésticos han notado que esta primera parte del año no solo es de reestructuración en nuestra vida, sino también para las mascotas. La agitación y fiestas de fin de ciclo anual hacen que la rutina de los animales de compañía cambie considerablemente, y, a lo mejor, no eras tan consciente de ello. Por dar algunos ejemplos, están las típicas modificaciones en el entorno, las variaciones en la alimentación y hasta la enorme probabilidad de que los expongamos a menor actividad física.

Para los expertos, el cuidado después de las vacaciones de diciembre es todo un tema que debe atenderse de forma especial. En UNAM Global, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, dio recomendaciones acerca de este punto, dividiendo sus sugerencias entre perros y gatos. Esto fue lo que le dijo al medio.

Recomendaciones para el cuidado de perros y gatos, después de las vacaciones

Perros

Las vacaciones de diciembre son una época donde las familias llegan a hacerse de un nuevo perrito, por lo que las recomendaciones van, por un lado, hacia los que ya estaban en casa, como para los que recién se integran.

En caso de que hayas adoptado hace poco, es indispensable el chequeo médico, a fin de conocer, desde un ojo profesional, las peculiaridades del nuevo miembro. Claro que esto igualmente va dirigido a revisar en qué estado de salud llega el perro. Hay que estar al tanto de las vacunas.

“El adulto siempre es el responsable del animal. No es correcto adquirir un perro pensando que servirá para enseñar responsabilidad a los niños; esa responsabilidad debe asumirla quien toma la decisión de integrarlo a la familia”, dijo el experto a UNAM Global.

Luego, los que ya estaban en casa pueden verse sujetos a cambios en sus hábitos de ejercicio, alimentación y de sueño. Aparte, está la probabilidad de que el perro haya enfermado por las variaciones de temperatura. Aquí, lo que pide Fausto Reyes Delgado es volver con el veterinario, sobre todo, durante el primer o segundo mes del año, para realizar una revisión general

Gatos

Con los gatos, el experto aplica la misma clasificación: los que ya estaban y los que llegaron. En el primer escenario, es muy importante ir al corriente de los cambios de peso, pues las condiciones de la época no juegan a favor del felino. Fausto Reyes Delgado hace hincapié en los gatos maduros, puesto que en ellos el sobrepeso tiene especial riesgo para las articulaciones.

En el segundo escenario, la cuarentena preventiva es una precaución mayúscula, subraya el especialista. El punto es que el nuevo integrante no debe acercarse inmediatamente a perros y gatos que ya vivían en casa. En ese tiempo, la visita al veterinario debe hacerse con el propósito de evaluar el estado del gato.

En el caso de perros y gatos que se añaden a la familia, hay que dejar que se adapten, que se integren con naturalidad y, para eso, solo toca ser pacientes y dar mucho cariño.

Te interesará
Incluso los que están en pareja no quedan exentos de la presión por el 14 de febrero, puesto que les expectativas a veces no juegan a favor.
La inteligencia no siempre se nota en lo que presumes, sino en cómo manejas tus emociones, tus decisiones y tus relaciones.
Esta regla te ayuda a obtener un termómetro para no comprometerse a ciegas ni prolongar relaciones que ya mostraron sus límites.
Toma en cuenta que ninguno de estos referentes es terminante, ya que hay variaciones por raza, estado de salud y cuidados previos
Hay ciertos temas que conviene no traer a la mesa cuando apenas estás conociendo a alguien.
En este tipo de relación no hay secretos, ni dobles vidas, ni el clásico “lo que no se dice no cuenta”.