¿Alguna vez has tenido la fortuna de ver una Luna de Sangre? Es un evento astronómico maravilloso en el que el satélite natural de la Tierra se tiñe de escarlata. En realidad esto es lo mismo que un eclipse lunar total, aunque por el efecto que se genera, también se le conoce como Luna de Sangre.
Un próximo evento astronómico de esta naturaleza está por llegar. Será algo que podremos ver entre las 17:04 y 18:02 horas del centro de México el 2 de marzo de 2026. Si quieres saber más sobre este tipo de fenómenos, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es una Luna de Sangre y por qué se llama así?
La Luna de Sangre o eclipse lunar total es lo que ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre completamente la Luna Llena, filtrando la luz solar a través de nuestra atmósfera y tiñendo la superficie lunar de un color rojo intenso o marrón cobrizo, según informa el portal de divulgación astronómica Space.com.
De acuerdo con el mismo sitio, la próxima Luna de Sangre, la de este 2 de marzo, podrá ser apreciada desde toda América del Norte. Y a diferencia de los eclipses de Sol, en este no es necesaria ninguna protección para ver y disfrutar sin riesgos del evento. Lo que sí: esperamos que las condiciones meteorológicas estén a favor de la buena visibilidad.
Respecto al nombre no hay gran significado lejos de que la coloración adoptada por el satélite, lograda por la filtración de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, produce esa tonalidad del rojo que mucho se parece a la sangre.