La Feria Internacional del Turismo (FITUR) abrió de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas, revalidando su liderazgo en el sector, y en esta ocasión vino acompañado de un País Socio tan importante como lo es México, que se instaló en los pabellones de la IFEMA MADRID para protagonizar con una de las participaciones más relevantes en la historia de la feria.
Ante un público internacional de más de 160 países, Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo de México, acompañada del embajador de México en España, Quirino Ordaz, inauguró el pabellón mexicano, donde además de la importante presencia de destinos turísticos de playa de México, también los estados de interior presumieron sus proyectos y riqueza, atrayendo la atención de los españoles y visitantes de todo el mundo.
México está de moda
Con el stand más grande de la zona de las Américas, México mostró su riqueza cultural, turística y gastronómica a través de un formato renovado, dinámico y altamente representativo. Asimismo, como País Socio, presentó una agenda integral para dar a conocer su esencia al mercado global del turismo.
En pocas palabras, cultura, turismo, gastronomía y oportunidades de negocio se entrelazaron en cada espacio, fortaleciendo el diálogo internacional y abriendo nuevas posibilidades de colaboración.
Durante los días del evento, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, agradeció y reconoció que “la distinción como País Socio en FITUR 2026 representa una oportunidad estratégica para posicionar a México como una potencia turística global, destacar su riqueza cultural, natural y gastronómica, así como proyectar nuevas rutas y destinos emergentes ante profesionales del sector, inversionistas, medios de comunicación internacionales y turistas”.
Asimismo, Jalisco se distinguió por tener tres espacios de exhibición, dos interiores dedicados a la promoción del tequila y a su amplia oferta turística, y un tercer espacio enfocado en proyectar a la entidad como una de las tres sedes mexicanas del Mundial de Futbol 2026.
Entre los ejes que mueven el turismo en México y atraen a los viajeros extranjeros está el compromiso con la sostenibilidad, la hospitalidad de sus habitantes y la inversión estratégica. La mira está puesta en 2026 con el impulso de los destinos clásicos que van desde las playas del Pacífico, el Caribe y el golfo de México, hasta las zonas arqueológicas mayas y aztecas.
El Oso y el Madroño con arte huichol en el corazón de Madrid
En plena puerta del Sol, el arte huichol tomó uno de los espacios más emblemáticos de Madrid y lo llenó de color e identidad. El artista plástico mexicano César Menchaca recreó el icónico monumento de El Oso y el Madroño, en el marco de la FITUR 2026.
La pieza, uno de los símbolos heráldicos más reconocidos de la capital española, fue reinterpretada desde el arte wixárika (huichol) mediante una técnica mixta que integra tradición indígena y lenguaje contemporáneo.
FITUR 2026: una cita de importancia global
Organizada por IFEMA MADRID, la Feria Internacional del Turismo se perfila una vez más, como una plataforma clave para el networking, el desarrollo profesional y la promoción de tendencias globales del turismo. Es el punto de encuentro, y un escaparate de las novedades del sector turístico: destinos, transporte, gastronomía, comunicación, tecnología, etc. Además, es una oportunidad para el diálogo y la confrontación constructiva de ideas.
Entre las principales claves de esta nueva edición resaltaron:
- Más de 10 mil empresas de 161 países, 111 con representación oficial, y 967 expositores titulares, con un destacado crecimiento del 11% en la participación internacional.
Una de las grandes novedades es el Pabellón del Conocimiento, un nuevo espacio estratégico que consolida a FITUR como foro global de debate sobre el futuro del turismo; la I Cumbre Internacional de Comunicación y Turismo; y la nueva sección FITUR Experience.