Los árboles nos mandan señales cuando un volcán está cerca de hacer erupción, descubren científicos

Un cambio de tonalidad en los árboles podría indicar que una erupción volcánica va a suceder pronto

Árboles erupción

Astromujoff/Getty Images

A las maneras de saber si un volcán está cerca de hacer erupción se suma algo que puede ser visto desde los satélites.

Gracias a un trabajo conjunto entre la NASA y la Institución Smithsonian, los científicos tienen ahora un nuevo indicio relacionado a la próxima erupción de volcanes. De acuerdo con lo que se reveló, desde tomas de satélites, el verdor de los árboles circundantes a la estructura geológica es mayor cuando viene una explosión inminente.

Anteriormente estos cambios en la hojas solo podían ser percibidos desde el suelo, mas la novedad es que desde las visiones de satélites pueden distinguirse estas señales, de próxima erupción, que nos mandan los árboles.

Estos cambios que sufren los árboles han sido vinculados a las nubes de CO2 que emanan de los volcanes a punto de entrar en erupción, cosa que mejora la salud de las plantas y que deriva en el verdor y frondosidad de estas.

Del mismo modo, lo dicho supone un alivio para los científicos que antes tenían que desplazarse hasta el área del volcán para medir las concentraciones de gases volcánicos en los árboles. De tal manera que ahora se reduce el riesgo para los especialistas que iban tras los indicios. La alternativa está en los satélites.

“Hay muchos satélites que podemos utilizar para realizar este tipo de análisis”, afirmó en un comunicado la autora principal del estudio, Nicole Guinn, estudiante de doctorado en vulcanología en la Universidad de Houston, en Texas.

También hay señalar que no todos los volcanes de la Tierra están rodeados de árboles, por lo que este descubrimiento no es aplicable a cualquier caso.

Otros indicios de erupción volcánica

Aunado a lo que comentamos, los científicos tienen otras formas de saber que un volcán está cerca de hacer erupción. La actividad sísmica, los cambios en la altura del terreno y las emisiones de dióxido de azufre son las principales.


Te interesará
Dos estrellas ofrecen un homenaje incomparable a Ozzy Osbourne: VIDEO
Seamos honestos: a veces las películas de terror sí nos ponen “los pelos de punta”
Cuarenta años después, estos libros siguen inspirando, provocando y emocionando. Son una buena excusa para desempolvar tu estantería o visitar la librería más cercana.
La healing fiction viene principalmente de Asia —Corea del Sur y Japón, para ser exactos— y se caracteriza por historias tranquilas, cargadas de esperanza, centradas en personajes que atraviesan momentos difíciles y encuentran consuelo en lo cotidiano.
Algunos rasgos de la personalidad siempre serán muy estimados por las mujeres de cualquier edad
El motivo de esta diferencia, en lo que toca a la evolución, sigue sin estar claro. En cuanto a la genética, hay respuestas