Te contamos qué son las lluvias de estrellas, cómo ver la que viene y qué hace de ella una de las mejores.
En 2025 los eventos astronómicos no han terminado. Pero uno que se espera desde el principio con ansias por los seguidores de estos sucesos es el de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. La razón para que sea así es que esta es las más importante, llegando a registrar encima de los 120 meteoros por hora.
El evento astronómico sucede anualmente por estas fechas. En el hemisferio norte las Gemínidas son visibles entre el 4 y 17 de diciembre. En este año el pico de la lluvia o momento de mayor actividad ocurrirá entre el 13 y 14 de este mes.
Y recuerda, una lluvia de estrellas es lo que pasa cuando la Tierra se encuentra, en su trayectoria alrededor del Sol, con muchos desprendimientos que normalmente provienen de un cometa. Al entrar a nuestra atmósfera, las rocas especiales crean el espectáculo natural que llamamos “lluvia de estrellas”.
¿Cómo ver las Gemínidas?
Las Gemínidas tienen su origen, también llamado radiante en estos casos, en la constelación de Géminis. De ahí el nombre.
Para ver esta lluvia de estrellas debes procurar alejarte de fuentes de contaminación lumínica, ya que están dificultan la mejor observación del fenómeno.
La otra cosa que debes tener en cuenta es el horario. En lo que respecta a México, se calcula que la lluvia alcanzará su punto más fuerte alrededor de las 2:00 de la madrugada.
Por lo demás, solo queda estar al pendiente de las condiciones meteorológicas, pues estás también son un factor a considerar y por el cual los asiduos observadores de estos eventos están dispuestos a moverse.