Cine de arte: qué es y qué lo distingue

Existen obras cinematográficas que piden ser vistas de forma distinta; desde un nivel de apreciación más profundo

Cine de arte

Douglas Sacha/Getty Images

¿Qué hace diferente al cine de arte del cine comercial? Te explicamos cuál es la esencia de cada una de estas vertientes.

A la cinematografía en general se le conoce como el “séptimo arte”, dado que su técnica para crear, montar y proyectar imágenes puede alcanzar niveles expresivos y estéticos dignos de ser considerados como tal. Sin embargo, hay una distinción entre el cine comercial y el cine de arte.

Algunos conocedores de cine se oponen a esta diferenciación, pero es cierto que es común escuchar de ella. Con ese motivo, vamos explicarte qué es el cine de arte en oposición al comercial.

¿Qué es el cine de arte?

El cine no solo se erige como un arte por sí mismo, sino que es también considerado un punto de encuentro de otras artes, como la fotografía, la música, la literatura.

Debido a su enorme popularidad, el cine ha ganado un gran terreno dentro de lo comercial, lo que, según expertos, ha hecho que algunos ejemplos de este antepongan la búsqueda del máximo beneficio económico, a veces, a costa de dejar de lado sus valores artísticos.

Fuentes especializadas en el tema apuntan que hablar de cine comercial es referirse a una vertiente orientada a un público más general con obras más convencionales en contenido y forma.

Por otro lado, y siguiendo con la referencia anterior, el cine de arte comprende a aquellas obras cinematográficas donde se da un alto grado de experimentación e innovación, tanto en forma como en contenido.

¿Qué tipo de arte es la cinematografía?

El cine es un arte visual, que por medio de sus recursos es capaz de expresar ideas, percepciones, historias, sentimientos, y hasta de simular experiencias.

Te interesará
Cuarenta años después, estos libros siguen inspirando, provocando y emocionando. Son una buena excusa para desempolvar tu estantería o visitar la librería más cercana.
Cuando encarnar al Hombre de Acero parece traer más sombras que gloria. Te contamos de qué trata esta historia.
La healing fiction viene principalmente de Asia —Corea del Sur y Japón, para ser exactos— y se caracteriza por historias tranquilas, cargadas de esperanza, centradas en personajes que atraviesan momentos difíciles y encuentran consuelo en lo cotidiano.
James Gunn tiene más planes entre manos y que este Superman es solo el primer paso de algo mucho más grande.
El motivo de esta diferencia, en lo que toca a la evolución, sigue sin estar claro. En cuanto a la genética, hay respuestas
A más de 100 años de la muerte de Kafka, su obra sigue siendo un referente