Resolvamos la duda de qué significa que algo sea “kafkiano”, no sin antes repasar parte de la esencia de la obra de Franz Kafka.
En literatura universal y, más aún, en la perteneciente al siglo XX, el nombre de Franz Kafka es una parada obligatoria. Este escritor, nacido en lo que hoy es República Checa, está entre los más importantes. Su trabajo, en obras como El proceso y La metamorfosis, ha sido visto como un ejemplo de la ansiedad y la alienación que vivían los pueblos de Europa y Norteamérica durante el mencionado siglo. Aquí, además de recordar a este autor de la lengua alemana, queremos resolver una duda frecuente: ¿qué significa que algo sea “Kafkiano?
Seguramente alguna vez te has topado con este adjetivo que, si identificas los principales atributos de la obra del autor, no tendrás problemas en saber todo lo que engloba. De lo contrario, nos toca ayudarte a resolver esa duda cuya respuesta nutrirá tu cultura general.
Kafka, un escritor único
Antes de dar otro paso hacia la respuesta que buscas, no está de sobra conceder unas líneas a aquello que hace de Kafka una escritor celebre, aun después de más de 100 años de su muerte.
Los libros de Kafka son reconocidos por ponerte a pensar en la existencia misma y en lo absurda que a veces es esta. El estilo del autor, aunado a todo, es sobrio y directo, y permite que el lector forme sus propias interpretaciones a razón de una enorme carga de simbolismos que, obviamente, se abren a múltiples lecturas.
Como buen exponente de lo que vive el ser humano ante la opresión, la ansiedad y la duda, Kafka ha sido reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XX. Solo por señalar un mínimo de su influencia, el premio Nobel, Gabriel García Márquez, llegó a decir que fue la lectura de la novela de Kafka, La metamorfosis, lo que le inspiró a escribir.
¿Qué significa que algo sea “kafkiano”?
La obra de Kafka es tan distinguida, que un término salió en honor a ella para denominar circunstancias específicas.
No es fácil aterrizar lo “kafkiano” en un único sinónimo, de ahí que los diccionarios hayan incorporado la palabra que hoy por hoy une varios significados al mismo tiempo.
Cuando se dice que algo es “kafkiano”, hacemos alusión a que una situación, sobre todo, es desagradable, confusa, absurda y hasta aterradora; todo lo que transmite buena parte de la obra de Franz Kafka.