Veamos lo que una investigación reciente descubrió sobre los factores genéticos que responden a por qué los hombres son más altos que las mujeres.
La altura es un rasgo estimado. Se encuentra influenciada por varios factores, siendo la genética uno de ellos. Sobre esto, los científicos han visto que la estatura es hereditaria en un 80 %. Sin embargo, al margen de estos datos, es un hecho que, por lo común, los hombres son más altos que las mujeres. Evolutivamente hablando, sigue estando en el umbral del misterio la respuesta a por qué lo anterior es así, es decir, todavía no hay claridad sobre qué beneficios existen, entre la dinámica de los sexos, en que el hombre tenga más centímetros que la mujer. Aun así, algo interesante se sabe.
Parte de lo que ya se conoce es que el gen SHOX, que se encuentra tanto en el cromosoma X como en el Y, representa alrededor del 25 % de la diferencia media de 12,7 centímetros entre hombres y mujeres. A lo largo de los años se ha atribuido a este gen la diferencia de estatura.
Lo que dice la genética
Un estudio reciente, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), trabajó con el supuesto mencionado, partiendo de él para para comprobar si, al menos para una explicación genética, esta es la razón a por qué los hombres son más altos que las mujeres.
Concretamente, los investigadores se preguntaron si un cromosoma Y adicional aumentaba la estatura de una persona más que un cromosoma X de más. A fin de descubrir la verdad que hay tras esto, se accedió a los datos de tres biobancos que, en conjunto, prestaron la información genética de casi un millón de individuos.
Después de los minuciosos análisis, se confirmó la hipótesis: descubrieron que un Y adicional proporcionaba más estatura que un X adicional.
Por si hay dudas, recordemos que la composición cromosómica de los hombres es XY, mientras que la de las mujeres es XX.
Volviendo al centro de esto, los varones tienen un efecto ligeramente mayor del gen SHOX. Esto explica casi una cuarta parte de la diferencia media de estatura entre hombres y mujeres. Sobre lo que resta, los autores de la investigación señalaron que las hormonas sexuales masculinas explican la mayor parte del resto,