Con la próxima llegada del remake de Nosferatu, dirigido por Robert Eggers y protagonizado por Bill Skarsgard, los fanáticos del cine de terror se preparan para una nueva versión de uno de los filmes más icónicos de la historia.
Sin embargo, antes de sumergirse en la oscuridad de esta nueva adaptación, es imprescindible echar un vistazo a los clásicos que han marcado el camino del cine vampírico.
El cine de vampiros ha sido una parte fundamental de la historia del cine de terror, con películas que han definido el género e influido en la cultura popular.
Desde la figura inquietante y sombría del Conde Orlok hasta los seductores y atormentados vampiros de las décadas posteriores, cada una de estas películas ofrece una mirada sombría de lo sobrenatural. Aquí tienes 8 películas de vampiros clásicas que tienes que ver antes del estreno de ‘Nosferatu’, programado para el 25 de diciembre de 2024.
Nosferatu (1922)
Director: FW Murnau
Quizás sea algo predecible, pero no puedes hincarle el diente a la nueva versión de Eggers sin saber antes de dónde proviene. La primera versión de Nosferatu es una de las cintas más icónicas no sólo del cine de vampiros sino del cine expresionista alemán. Con poco más de 100 años a sus espaldas, la cinta aún estremece debido a su impecable dirección y la figura aterradora del vampiro.
The Hunger (1983)
Director: Tony Scott
David Bowie forma parte de esta cinta que marcó un precedente en el cine de vampiros de todos los tiempos. En esta producción asistimos a la historia de una especie de gran reina vampira que promete a sus amantes la vida eterna, pero todos ellos descubren que dicha eternidad no se extiende a los rasgos físicos, ya que de repente comienza un proceso de envejecimiento acelerado. The Hunger es un clásico que nadie debería perderse.
Entrevista con el Vampiro (1994)
Director: Neil Jordan
Basada en la novela de Anne Rice, esta cinta quizás requiera poca o ninguna presentación. Sólo debemos decir que el protagonista, Lestat, interpretado por Tom Cruise, es uno de los vampiros más seductores, a la vez que malignos, que se hayan visto en la historia del cine. Una película que lo tiene todo: erotismo, suspenso, terror y una gran capacidad para seducirte con cada escena.
Drácula de Bram Stoker (1992)
Director: Francis Ford Coppola
Entre las cientos de versiones distintas de la novela clásica de Bram Stoker, quizás una de las más apegadas en lo espiritual a ella sea esta producción de Ford Coppola. La producción combina a las mil maravillas toda la decadencia del cine gótico con el virtuosismo y opulencia del cine más taquillero, y el resultado es sublime.
The Lost Boys (1987)
Director: Joel Schumacher
Ser vampiro también significa pasarla bien, ser joven por siempre y escuchar mucho rock. Esto lo aprendimos con The Lost Boys, una cinta clásica de los 80 que nos introduce a ese parte más juvenil y llena de humor del vampirismo, sin que por ello sea una historia torpe. La visión del director Joel Schumacher con esos diabólicos diseños de maquillaje vampírico nos sacan un buen par de sustos.
Only Lovers Left Alive (2013)
Director: Jim Jarmusch
Jim Jarmusch aborda el vampirismo con un toque indie-rock despreocupado y nostálgico. Tom Hiddleston y Tilda Swinton son encantadores en sus papeles como una pareja de vampiros que nos hace sentir el vacío, pero también el encanto, de la vida y la muerte. Esta cinta es rebelde, con un toque punk-rock y muy hipster. Una reinvención del mito del vampiro que embriaga por su belleza en cada escena.
Cronos (1993)
Director: Guillermo Del Toro
Cronos es una película de vampiros diferente a todo lo que has visto. La historia va sobre un mecanismo antiguo con forma de un insecto dorado, que concede la vida eterna y el vampirismo en formas poco tradicionales. Aquí vemos la obsesión de Del Toro por humanizar a los monstruos y desafiar los convencionalismos del género.
A Girl Walks Home Alone at Night (2014)
Director: Ana Lily Amirpour
¿Una película de vampiros iraníes en blanco y negro? Sí, y esto es gracias a la visión de Ana Lily Amirpour, quen al lado de la interpretación sobresaliente de la actriz Sheila Vand, logró construir la última gran joya del cine de vampiros moderno. Esta directora plasma en pantalla un poco de skateboarding, rock indie y algunos homenajes al cine clásico de vampiros. Todo va sobre una solitaria mujer que busca un romance mientras acecha a los habitantes de Bad City por la noche.