¿Valen la pena las leches vegetales?

Cada vez es más común que las personas pidan su café con leche vegetal, pero ¿realmente valen la pena?

¿Valen la pena las leches vegetales?

¿Valen la pena las leches vegetales?

carlosgaw/Getty Images

¿Las leches de origen vegetal valen lo que cuentan?

Estar en el pasillo de la leche en el súper es toda una odisea, cada vez hay más opciones de esta bebida que hace apenas unos años solo nos ofrecía entera o light; hoy tenemos deslactosada, baja en grasa, para mayores de 30 años, para mayores de 50 años y muchas otras. Ojo todas estas opciones son de leche de vaca. Hablar de las bebidas de origen vegetal es otro tema, porque existen, de almendras, avena, arroz, soya, coco, entre otras, y por si fuera poco, hay variantes, como la de coco, sabor vainilla o la de almendra, sabor chocolate, en lugar de hacernos la vida más sencilla parece que se complica, al menos al momento de elegir qué leche comprar.

¿Cómo se elaboran las leches vegetales?

Estas alternativas de leche de origen vegetal suelen elaborarse poniendo en remojo las legumbres, frutos secos, granos y otros ingredientes principales, para después mediante un proceso de prensado y colado se obtiene lo que conocemos como “leche vegetal”.

Son muchas las personas que prefieren este tipo de leche, para evitar los lácteos, pero otras más las eligen porque creen que son más saludables que la leche de vaca. Pero, ¿qué tan real, es que las leches de origen vegetal son benéficas para el ser humano?

¿Las leches vegetales son buenas?

Primero que nada no debemos de suponer que las leches vegetales contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca, es más, algunas de las versiones contienen tal cantidad de azúcar que en lugar de ser una opción saludable, se convierte en la opción menos buena.

Según Melissa Majumdar, de la Academia de Nutrición y Dietética, la leche de vaca es naturalmente rica en proteínas, calcio, potasio y vitaminas del grupo B, y suele estar enriquecida con vitamina A y vitamina D. Aunque muchas leches vegetales contienen los nutrientes de la leche de vaca, no es el caso en todas. Este tipo de bebidas vegetales no incluyen todos los nutrientes necesarios para sustituir a los alimentos lácteos

Con esto nos damos cuenta de que las leches de origen vegetal pueden ser alternativas importantes para quienes son alérgicos o intolerantes a la lactosa. Y efectivamente pueden formar parte de una dieta balanceada y saludable, siempre y cuando te asegures de obtener de otros alimentos los nutrientes que normalmente tendrías de la leche de vaca.

¿Cuáles son las leches vegetales más comunes?

Las leches vegetales más populares del mercado, según los datos de SPINS, una empresa de estudios de mercado, son la de almendras, la de avena, la de soya, la de coco, y la de arroz. Sin embargo, no todas las personas que toman por primera vez un tipo de leche de origen vegetal, les gusta de primera, muchos son los que expresan que este tipo de bebidas les cambian mucho el sabor a las cosas, como al cereal o al café.

Leche de almendras. Esta bebida con sabor a fruto seco es la más popular, según los expertos una taza sin azúcar tiene solo 37 calorías, aproximadamente una cuarta parte de la cantidad de la leche entera y un 96% menos de grasas saturadas.

Leche de avena. Es una de las bebidas que rápidamente se va posicionando en el gusto de las personas que optan por leches de origen vegetal. Una taza tiene poca grasa saturada (0,5 gramos) y menos calorías que la leche entera (120 frente a 146), pero tiene 7 gramos de azúcares agregados (la leche de vaca no tiene ninguno) y solo 3 gramos de proteínas. Expertos dicen que es mejor comer avena, que consumir leche elaborada con la misma.

Leche de soya. Es la única leche vegetal comparable a la de vaca en cuanto a equilibrio de nutrientes, ya que está enriquecida con calcio y vitaminas A y D. Una taza tiene 6 gramos de proteínas, 105 calorías y aproximadamente un 89% menos de grasas saturadas que la leche entera. “Si se busca un sustituto de la leche más equilibrado desde el punto de vista nutricional, la soya es la mejor” afirma el Dr. David Ludwig, endocrinólogo e investigador en obesidad del Hospital de Niños de Boston.

Leche de coco. Elaborada a partir de la pulpa rallada del coco, es dulce naturalmente y tiene aproximadamente la mitad de calorías que la leche entera, pero tiene pocas proteínas (0,5 gramos por taza), y tiene 5 gramos de grasas saturadas (aproximadamente la misma cantidad que la leche entera). Al igual que ocurre con las grasas lácteas, existe la preocupación de que la grasa de coco pueda elevar los niveles de colesterol LDL, o mejor conocido como el “colesterol malo”.

Leche de arroz. Esta leche tiene un sabor naturalmente dulce, además contiene menos calorías que la leche entera (115, frente a 146 por taza), y no tiene grasas saturadas; sin embargo, es muy baja en proteínas (0,7 gramos por taza). Si se compara con otras leches de origen vegetal, sería la que menos aporta de beneficios.

Entonces, ¿valen la pena las leches vegetales?

Eso depende de ti, aquí te informamos sobre los beneficios de las leches vegetales más comunes, lo que sí es una realidad es que el costo por litro de cualquiera que elijas es más elevado que uno de origen animal. Si tienes dudas sobre si es bueno para ti, te invitamos a que visites a un médico y que juntos decidan cuál es la mejor.

Lo último en Esquire
¡Qué viva México! Es la nueva película mexicana que se estrenó en Netflix con gran éxito, sin embargo, cuando estuvo en los cines, nada pasó.

Editor Digital de Esquire México.
>> Te puede interesar
Descubre los beneficios y riesgos de tomar vino tinto diariamente antes de comer
Descubre por qué regalar un tequila por el Día del Padre es una excelente idea. Haz que esta celebración sea inolvidable con el regalo perfecto
Quédate con el mejor sabor de boca en una ocasión tan especial: conoce las mejores opciones de vinos para festejar con papá.
Explora los cinco mejores desayunos del mundo según TasteAtlas. Descubre cómo estos platillos no solo llenan de energía tus mañanas, sino que también te conectan con las ricas tradiciones culinarias de cada país