Los entendidos en el tema podrán coincidir en que una de las marcas personales de James Bond, el agente creado por el escritor y periodista Ian Fleming, es que el 007 tiene una predilección por el martini agitado y no mezclado. Esto ha llamado la atención de varios expertos en mixología y de algunos fans del personaje, pues se supone que este famoso cóctel va precisamente como James Bond no lo pide. Entonces, una pregunta que se ha realizado en numerosas ocasiones exige conocer la razón por la que el agente se inclina hacia esta atípica decisión, apostando a que una buena respuesta debe de haber. Y la hay.
¿Por qué James Bond pide sus martinis agitados y no mezclados?
Los especialistas en la mezcla de bebidas dirán con toda razón que la petición de James Bond es casi un sacrilegio al martini original.
Existe una explicación dada por las mismas películas. En Casino Royale se sugiere que la primera vez que Bond pide que le agiten un cóctel, en lugar de prepararlo de la forma habitual, es porque de este modo se mejora la textura de la bebida. Sin embargo, al martini, agitado y no mezclado, no se le puede ofrecer esta justificación.
Yendo hacia mejores razones, está por ejemplo lo que el biógrafo de Ian Fleming, Andrew Lycett, descubrió: que al escritor le gustaba más tomar martinis, como al agente, porque consideraba que mezclarlos era una forma de comprometer el sabor.
Tomando solo como referencia este hecho, es factible concluir que el autor dejó este guiño de su propia persona en el personaje que creó. Aun así, queda otro interesante motivo a tomar en cuenta.
Cuestión de estrategia
Hay una última. Se dice que la elección del agente también persigue un fin estratégico y totalmente acorde con su misión. Al solo agitar la bebida, se logra una versión más más fría, suave y diluida, lo que le permite mantener la sobriedad en situaciones donde esta es clave.
Las buenas razones, no faltan.