El ejercicio físico y una alimentación equilibrada son elementos clave para perder peso y mantenernos en forma. Sin embargo, no todos los deportes son igualmente efectivos a la hora de quemar calorías y lograr resultados. El Dr. Lee, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, ha elaborado un informe detallando los deportes más recomendados para bajar de peso.
Investigadores de la prestigiosa universidad estadounidense dieron a conocer cuáles son las actividades más recomendadas para adelgazar.
Sorpréndete con este ranking de deportes para bajar de peso
Natación
Según el informe, la natación es considerada “el ejercicio perfecto” debido a su bajo impacto en las articulaciones y su capacidad para trabajar la mayoría de los grupos musculares. La flotabilidad del agua alivia la tensión en las articulaciones dolorosas y, al mismo tiempo, quema una gran cantidad de calorías. Además, la natación mejora la resistencia cardiovascular, tonifica el cuerpo y mejora la flexibilidad al trabajar contra la resistencia del agua.
Tai Chi
Este arte marcial chino combina movimiento y relajación, y resulta especialmente efectivo para las personas mayores. El Dr. Lee destaca que el equilibrio es crucial para la condición física, y el tai chi ayuda a mejorar esta habilidad, que tiende a deteriorarse con la edad. Además de promover el equilibrio, esta práctica también fortalece los músculos y contribuye al bienestar general.
Entrenamiento de fuerza
El informe enfatiza la importancia de incorporar rutinas de entrenamiento de fuerza para mantener los músculos fuertes. A medida que envejecemos, si no utilizamos nuestros músculos, estos perderán fuerza con el tiempo. El entrenamiento de fuerza no solo ayuda a quemar calorías, sino que también preserva la función cerebral. Cuanto más músculo tengamos, más calorías quemaremos, lo que facilita el mantenimiento del peso.
Correr
Correr es una actividad física accesible y efectiva para mejorar la salud. No requiere equipamiento costoso y se puede realizar en cualquier lugar. Estudios han demostrado que correr mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, beneficia el estado de ánimo y previene la pérdida de memoria relacionada con la edad. Con tan solo media hora de ritmo intenso, se pueden quemar hasta 500 gramos de grasa cada 5 kilómetros.
Deportes de raqueta
El tenis, el pádel y otros deportes de raqueta son excelentes opciones para ponerse en forma mientras se disfruta. Estos deportes involucran músculos de la parte superior e inferior del cuerpo, desafiando el corazón y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, afiliado al Centro de Harvard para la Atención Ambulatoria, los deportes de raqueta son ideales para muchos adultos debido a los beneficios físicos y el aspecto lúdico que ofrecen.