Mi papá siempre ha dicho que las segundas partes nunca son buenas (excepto cuando hablamos de películas como El Padrino II) y al menos en mi experiencia, esa frase me ha hecho mucho sentido. Sin embargo, si estás convencido de que lo mejor que puedes hacer es buscar a tu ex, te pido tener en cuenta lo siguiente:
¿Qué es lo que quieres?
El primer y principal error de las personas que buscan a su ex es hacerlo sin tener muy claro cuál es el resultado esperado: ¿Quieres hacerte presente? ¿Quieres saber si está con otro? ¿Quieres saber si te extraña? Me parece que ninguna de las preguntas anteriores es razón suficiente para buscar a tu ex y lo único que encontrarás serán más dudas que respuestas. Sólo si realmente ha pasado un tiempo considerable y has logrado poner orden en tu cabeza, podría existir la posibilidad de sostener un diálogo maduro para hablar sobre el futuro de ambos, eso sí, si ella también lo permite.
¿La extrañas?
Esta pregunta es crucial. Muchas veces confundimos la codependencia y nuestra propia idealización de la relación y la persona con extrañarla. Pregúntate; ¿realmente extrañas a la persona o sólo extrañas la idea que tenías de ella? Quizás sólo extrañas la relación o estar acompañado; de ser así, la respuesta no está en buscar a tu ex, sino en comenzar a trabajar en ti mismo, en sentirte cómodo en tu soledad y aprovecharla para hacer cosas que te entretengan y te hagan mejor persona.
¿Cuánto tiempo ha pasado?
Este es otro elemento primordial: el tiempo. Por más trillado que suene, el tiempo lo cura todo y no sólo eso, nos ayuda a darle la justa dimensión a las cosas que vivimos. Generalmente cuando atravesamos algo tan difícil como una ruptura, nuestra mente y corazón están dentro de una tormenta que no nos permite ver con claridad lo que está pasando y sobre todo, cómo nos estamos sintiendo. Si apenas terminaste, si no ha pasado ni una semana o un mes, quizás lo mejor sea esperar y valorar cómo te sientes después. Te aseguro que tu perspectiva de la situación cambiará.
¿Con quién lo has hablado?
Sé que muchas veces hablar sobre una ruptura es difícil y puede que sientas que nadie entenderá lo que sucedió o lo que pasa dentro de ti, pero siempre es bueno intentar expresarlo con las personas que más queremos y las que mejor nos conocen; desde hacerlo en terapia hasta con nuestros mejores amigos o algún miembro de la familia en quien confiemos. El punto de vista de alguien que no está sumergido en la tormenta, puede salvarte de tomar una decisión equivocada.
Siempre hay alguien mejor para nosotros
Finalmente, quiero que tengas presente que si bien en estos momentos puede que estés convencido de que nunca encontrarás a alguien como tu ex, te prometo que siempre habrá una persona que sea mejor para ti y que sabrá la mejor manera de acercase y de quererte. Sólo se paciente, trabaja en ti mismo, crece, identifica tus errores y patrones y cuando menos te lo esperes, la vida y tú mismo te sorprenderán.