Especialistas e investigaciones lo corroboran: beber poca agua puede correlacionarse con problemas de salud mental.
Hay un consejo trillado que, por lo mismo, a lo mejor has escuchado hasta el cansancio: “toma agua”. Lo asumimos y por tanto poca o ninguna objeción tenemos que presentar, pues qué puede haber de malo en ello. Sin embargo, ¿te has preguntado realmente de qué sirve mantenerte hidratado?
Lo primero que viene aquí, porque así lo hemos aprendido, es lo referente a la salud física. Por ejemplo, tomar agua nos ayuda a eliminar desechos, a lubricar las articulaciones y, por si fuera poco, a qué cada célula, tejido y órgano del cuerpo funcione como debe.
Dejando de lado esa dimensión de lo que somos, toca pasar a lo mental, un área que nos puede costar relacionar con los beneficios de tomar agua, pero que, de hecho, sí está vinculada.
¿Cómo ayuda a la salud mental tomar agua?
A lo largo de los años se han hecho estudios para ver el impacto de tomar poca agua. Uno que llama mucho, y que se recupera en el sitio de Psychology Today, se hizo en Irán. En este participaron 3 mil personas, que fueron divididas en tres grupos: el que bebía menos de dos vasos al día; el que bebía de dos a cinco vasos; y el que bebía más de cinco vasos.
Para no hacerte la historia larga, el trabajo en cuestión encontró algo que otros habían visto antes: una correlación entre un menor consumo de agua y mayores tasas de ansiedad y depresión.
No solo lo que te acabamos de decir cuenta. Especialistas de Cleveland Clinic, un centro médico y académico de Estados Unidos, reafirman que la conexión entre la hidratación y la salud mental existe.
“Cuando vienen a verme, les pregunto cuánta agua beben, ya que puede influir mucho en su estado de ánimo, al igual que la alimentación y el sueño” dice la Dra. Albers.
¿Cuánta agua debes tomar al día?
A pesar de que el agua es un componente realmente pesado en nuestra constitución general, todo el tiempo estamos perdiendo este líquido, incluso por respirar.
De acuerdo con las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, los hombres deben beber 3,7 litros al día y las mujeres 2,7 litros.