Icono del sitio Esquire

Conoce los avances tecnológicos que se lograron durante esta década

avances tecnológicos de esta década - unsplash

avances tecnológicos de esta década - unsplash

La vida se encuentra en constante cambio en diferentes aspectos con la única finalidad de mejorar día a día. Los avances tecnológicos no fueron la excepción durante esta última década, probablemente han pasado desapercibidos por nosotros, sin embargo, han sido relevantes para el mundo.

Desde la reproducción de mini big bangs, la llegada del iPad y el fin de los transbordadores espaciales, los avances alcanzados en ciencia y tecnología durante esta década han sido muy importantes, por eso te los compartimos a continuación.

El ser humano y su estilo de vida evoluciona con la finalidad de mejorar en cuanto a la salud, cura de enfermedades como el cáncer e incluso para intentar conquistar a marte. Termina una década más, pero los avances en ciencia y tecnología cada vez son más y más significativos.

A continuación te dejamos una lista con los avances tecnológicos más importantes de la última década.

Amy Winehouse regresa a los escenarios con ayudada de la tecnología

RECUENTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE ESTA DÉCADA

 2010

En el 2020 iniciamos una nueva década y con el la lista de los avances tecnológicos de esta década dejándonos algunos muy importantes.

MINI BIG BANGS

El Gran Colisionador de Hadrones, un enorme anillo de 30 kilómetros el cual se encuentra ubicado a 100 metros bajo tierra en la frontera francosuiza, inició a reproducir mini big bangs -si como los que iniciaron el universo- con el objetivo de estudiar el origen del universo.

La finalidad de hacerlo era analizar esos choques los cuales podrían revelar partículas desconocidas hasta el momento, entre las cuales se encuentra la partícula divina o bosón de Higgs y así responder a muchas de las preguntas que la física tiene presentes.

En realidad, este dispositivo fue disparado por primera vez en el año 2008, sin embargo, no fue sino hasta 2010 cuando empezó a realizar colisiones de haces de protones a una velocidad récord.

PLANETA GLIESE 581G

Durante el 2010 uno de los descubrimientos astronómicos más comentados del 2010 fue el del planeta Gliese 581g el cual se trata de un exoplaneta parecido a la Tierra que podría contar con todas las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.

De acuerdo con el doctor Paul Butler, de la Institución Carnegie de Washington, «el planeta Gliese 581g cuenta con el tamaño adecuado y se encuentra a una distancia de su estrella que le permite contar con agua líquida y una atmósfera».

El nuevo iPhone podría incorporar tecnología de hace tres años

FIN DE LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos firmó en una nueva ley en la cual se estableció que, a partir de ese año, todos los astronautas serían puestos en órbitas a través de los servicios de lanzamiento de gestión privada.

Con lo anterior, fue la compañía californiana Space X firmó un contrato por 1600 millones de dólares con la NASA para contribuir con 12 naves que abastezcan a la Estación Espacial Internacional (EEI)

TRANSPLANTAN ADN ARTIFICIAL

Durante el 2010 de acuerdo con la revista Science por primera vez un investigador y empresario estadounidense de nombre J. Craig Venter, consiguió trasplantar ADN artificial, una especie de software genético, en una célula.

El investigador, también aseguró que esta técnica puede utilizarse para producir medicamentos, combustible e incluso hasta absorber gases de efecto invernadero.

IPAD

Diseñado para aprovechar el tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar el software para poder visualizar y leer libros y periódicos, navegar en internet e incluso ver películas, música y videojuegos.

La primera generación del iPad fue lanzado a la venta el 27 de enero de 2010 siendo un dispositivo clasificado entre un teléfono inteligente y una computadora portátil.

MÁQUINA CUÁNTICA

La máquina cuántica es probablemente el logró científico más importante del año 2010 siendo el primer objeto artificial que no sigue las leyes de la mecánica clásica y podría incluso conducir hacia la fabricación de detectores de movimiento ultrasensibles.

10 tendencias de estilo de vida y tecnología que marcarán el 2017

ÚLTIMO WALKMAN

Tras 30 años en el mercado y después de la popularidad que tuvieron los reproductores de CD en los años 90, fue en 2010 cuando Sony tomó la decisión de retirar el casete Walkman por considerarlo como una tecnología obsoleta.

AGUA EN EL POLO NORTE LUNAR

Un satélite de la NASA el cual fue instalado en el satélite Chandrayaan-1, fue quien detectó alrededor de 600 millones de toneladas métricas de agua congelada cerca del polo norte lunar.

AVIÓN SOLAR

André Borsrchberg cofundador del Solar Impulse, aeronave de cuatro motores con 12 mil células solares, logró pilotarlo durante 26 horas a una altura de casi 29 mil pies impulsado únicamente por energía solar.

2011

IMRESORA DE ALIMENTOS COMESTIBLES

En el año 2011 algunos científicos y estudiantes lograron construir una impresora 3D la cual puede producir alimentos 100% comestibles.

AGUA EN MARTE

Durante este año también se logró obtener una nueva evidencia de que existe agua líquida y fluida en el planeta Marte gracias a las nuevas imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter.

Científicos descubren otras moléculas que almacenan información genética además del ADN y ARN

ALPHADOG

Esta es la versión del robot de transporte militar más grande, rápido y silencioso de su prototipo BigDog presentado por el Boston Dynamics es capaz de cargar y transportar hasta 180 kg.

PRIMER PUERTO ESPACIAL

Spaceport America, es el primer puerto espacial del mundo. Inaugurado por el presidente de Virgin Group Richard Branson en Nuevo México Estados Unidos.

ROBOT HUMANOIDE

Se renueva Asimo, un robot humanoide brindándole mejor inteligencia artificial para que pueda moverse sin necesidad de ser controlado por nadie y tener la capacidad de enfrentar diferentes situaciones.

2012

PROJECT GLASS

Es un proyecto cuya finalidad es desarrollar unas gafas de realidad aumentada que sean capaces de superponer información como el correo electrónico, videollamadas y actualizaciones de trafico sobre el campo de visión de los usuarios.

TRANSPLANTE DE MANDÍBULA IMPRESA

En Holanda, unos médicos lograron de forma exitosa colocarle a una mujer de 83 años una mandíbula completamente artificial creada con una impresora 3D.

Siendo así, la primera operación de este tipo y representando posiblemente una nueva era de trasplantes artificiales adaptados al paciente.

Conoce los autos y motos de superhéroes más icónicos de la historia

NAVE ESPACIAL DRAGON

Esta es la primera nave espacial no tripulada de SpaceX en completar una misión exitosa con la Estación Espacial Internacional (EEI)

TITÁN, LA SUPERCOMPUTADORA

En el año 2012 Titán es denominada como la supercomputadora más poderosa a nivel mundial siendo capaz de realizar 17.59 billones de operaciones por segundo.

2013

EDIFICIOS IMPRESOS

Landscape House, es un edificio holandés diseñado por el arquitecto Janjaap Rujssenaars siendo el primer edificio construido con una impresora 3D

HAMBURGUESAS DE LABORATORIO

Algunos científicos de Holanda utilizaron algunas células madre de vaca convirtiéndolas en unas fibras de músculo trenzadas para formar una hamburguesa.

La fabricación de esta hamburguesa de laboratorio tuvo una un costo a aproximado de más de 300 mil dólares.

AVIÓN HÍBRIDO

Después de varios años de realizar pruebas de planeo sin motor, SpaceShipTwo, el avión espacial híbrido logró realizar de forma exitosa su primer vuelo propulsado por un cohete.

Mustang Mach-E, el nuevo eléctrico de Ford

ROBOT ATLAS

Atlas es un robot creado por la compañía robótica Boston Dynamics bajo la supervisión de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) con 1.8 metros de altura.

Atlas está completamente diseñado para realizar una gran variedad de tareas de búsqueda y rescate

2014

IMPRESIÓN 3D A MICROESCALA

Esta tecnología es capaz de crear objetos como tejidos biológicos para reparar los vasos sanguíneos mediante el uso de diferentes materiales lo cual podría ser antecedente de la fabricación de órganos artificiales.

MAPEO CEREBRAL

En 2014 científicos lograron por primera vez realizar un mapeo cerebral en 3D con una resolución y precisión 50 veces mayor a la de años anteriores.

NANOSATÉLITES

2014 rompió el récord con el mayor número de nanosatélites lanzados al espacio.

CubeSats son unos cubos de aproximadamente 10 cm en cada lado y menos de 1 kg de peso los cuales cuentan con una tecnología capaz de monitorear la deforestación, el desarrollo urbano y los cambios en los ríos con la resolución suficiente.

2015

En el año 2015 nos encontrábamos ya a la mitad de la década y los avances tecnológicos nos seguían sorprendiendo, afortunadamente también contribuyendo para mejorar y asegurar la salud de los seres humanos.

VACUNA CONTRA EL ÉBOLA

El año 2015 pasó a la historia pues la Agencia de Salud Pública de Canadá encontró una vacuna contra el ébola siendo 100% exitosa en su ensayo inicial.

Podcasts, una historia oral y continua

ACERCAMIENTO A PLUTÓN

La sonda New Horizons la cual fue lanzada por la NASA en el año 2006 muestra por primera vez a Plutón a detalle realizando su máximo acercamiento a una distancia de 12 mil 500 kilómetros.

SOPHIA

En 2015, nace el robot Sophia, un robot humanoide creado por Hanson Robotics, una compañía con sede en Hong Kong para aprender y adaptarse al comportamiento humano para poder trabajar con ellos.

2016

AUTOMÓVILES AUTÓNOMOS

Wayme, es el primer coche completamente autónomo el cual no cuenta con volante ni con pedales circulando ya por las calles de Singapur y Pittsburgh los primeros taxis sin conductor.

CRISPR

Esta es una herramienta utilizada para la edición de genes que pretende ayudar en la cura de enfermedades y en la resolución de problemas ambientales.

Fue en 2016 cuando un grupo de científicos chinos lo utilizaron para el tratamiento de un paciente por primera vez.

Google compra Fitbit por … ¿los datos?

POKÉMON GO

¿Quién no recuerda este famosos videojuego de realidad aumentada? Llegó en el verano de 2016 sorprendiendo con su tecnología de realidad aumentada mostrando así los alcances económicos y sociales que podría tener el desarrollo de la tecnología.

2017

CRIOMICROSCOPÍA ELECTRÓNICA

Se trata del desarrollo de un método efectivo para poder generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida lo cual ayudó a lograr una mejor comprensión sobre el cáncer o el Alzheimer.

CHOQUE DE ESTRELLAS

En 2017científicos logran por primera vez captar la luz emitida por fusión de dos estrellas de neutrones mediante sus ondas gravitacionales.

2018

IMPRESIÓN DE METALES

Es un evento tecnológico el cual nos permite conseguir piezas metálicas más fuertes, pero también más ligeras y complejas con rapidez y a un mejor precio.

FALCON HEAVY

Se trata de el cohete espacial más potente del mundo lanzado por SpaceX el cual cuenta con una capacidad de carga de 64 toneladas.

Moda sustentable: te retamos a comprar menos ropa

TRANSPLANTE DE ROSTRO

Con tan solo 18 años, Katie Stubblefield, en un intento fallido de suicidio quedó con el rostro completamente desfigurado por una herida de bala con lo cual se convirtió en la estadounidense más joven en recibir un trasplante de rostro.

2019

A nueve años ya de haber iniciado esta nueva década se cuenta avances tecnológicos que nunca pensamos que podríamos ver.

SD 1 TERABYTE

Este 2019 se anuncia la primera tarjeta SD con una capacidad de almacenamiento de 1 terabyte (1TB)

AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO

Un equipo de astrónomos internacionales logró conseguir la primera fotografía de un agujero negro con 6 mil 500 millones de veces más masivo que el sol.

Estamos a muy poco tiempo de terminar toda una década, el tiempo pasa tan rápido que no aprendemos a valorar los avances tecnológicos que se han logrado, pero esperamos que después de este recuento los tengas siempre presentes.

6 innovaciones en el cine que cambiaron su historia

Salir de la versión móvil