A continuación enumeramos las 6 innovaciones en el cine que cambiaron su historia, desde la selección de actores de método hasta el CGI más novedoso.
6 INNOVACIONES EN EL CINE QUE CAMBIARON SU HISTORIA
Es extraño pensar que la película como medio de entretenimiento solo ha existido por poco más de un siglo. Según el Libro Guinness de los Récords, hay tortugas más viejas que la primer película. Pero en un espacio de tiempo tan corto, el cine ha pasado de ser una fantasía a uno de los impulsores más influyentes de la cultura pop mundial.
Ha habido mucha innovación en este período de tiempo relativamente corto. En solo 120 años, los espectadores han pasado de literalmente huir de los cines aterrorizados ante la imagen de un tren en movimiento a alegrarse con palomitas de maíz en la boca mientras los monstruos 3D salían de la pantalla a centímetros de sus caras.
Con los años, varios hitos cinematográficos nos han llevado a este punto. Aquí presentamos algunos de los mejores, desde el método de actuación hasta la innovación CGI, que siguen siendo impresionantes hoy en día, sin importar cuán simples puedan parecer algunos, a continuación las 6 innovaciones en el cine que lo cambiaron.
Relacionado: «Las lecciones de vida de los hombres en el cine»
VÉRTIGO: LA PERSPECTIVA DEL CINE

A menudo citado como la mejor película jamás realizada, “Vértigo” de Alfred Hitchcock es una obra maestra atmosférica y de combustión lenta que cuenta la historia de un ex oficial de policía con un miedo intenso a las alturas que es contratado para evitar un suicidio, ha tenido una gran influencia en muchos aspectos, pero particularmente en términos de trucos de cámara.
El efecto “Vértigo”, también conocido como el «zoom dolly», es una técnica utilizada por primera vez en la película. Inclina la visión normal para que el espectador se sienta tan mareado como el héroe. Logrado al mover físicamente la cámara hacia adelante pero alejándose al mismo tiempo, esta pieza desconcertante de la cámara allanó el camino para un futuro de humo y espejos cinematográficos.
AVATAR: EL CGI A OTRO NIVEL
Incluso 10 años después, cuando tanto ha cambiado, todavía es imposible no dejarse sorprender por el espectáculo visual que es el Avatar de James Cameron. Esta impresionante epopeya de ciencia ficción de otro mundo empujó los límites de lo que era posible con CGI, empleando múltiples nuevas tecnologías para alcanzar su resultado final.
Quizás el más revolucionario de estos fue SIMULCAM, un híbrido virtual/cámara que permite a los actores superponerse a un fondo digital en tiempo real. De esta forma, las escenas CGI se pueden dirigir como las escenas normales de acción en vivo, lo que ayuda a allanar el camino para un futuro cinematográfico totalmente integrado.
MATRIX: LAS BALAS Y TOMAS DE 360 GRADOS
Si creciste en los 90, seguramente fantaseabas con esquivar balas como Neo en “The Matrix”. La épica de acción de ciencia ficción distópica tiene muchas escenas memorables, pero Keanu Reeves se inclina hacia atrás en un ángulo imposible, mientras que las balas que se elevan en cámara lenta siempre serán las que se quedarán en nuestras mentes.
La innovación cinematográfica que hizo posible la escena se conoce como “bullet time», un efecto visual que muestra objetos imperceptiblemente rápidos, como balas, en cámara lenta extrema mientras la cámara gira a velocidad normal.
JAWS: EL SUSPENSO CON DOS NOTAS MUSICALES

El principio de Hitchcock, que cuando se trata de horror, «menos es más», es aceptado universalmente en estos días, pero fue “Jaws” quien lo solidificó. Spielberg sabía que el verdadero temor no está en lo que ve el espectador, sino en pequeños detalles que sugieren lo que podrían haber visto.
Por supuesto, había habido películas de suspenso antes, pero “Jaws” reescribió el libro de reglas. Jugando con los miedos primarios de la audiencia, Spielberg desplegó cambios de color, sonido y una puntuación dramática para evocar terror y presentimiento de una manera nunca antes vista en el cine. Cambió el género de terror para siempre y consolidó el nombre del director como un verdadero visionario de Hollywood.
INFIERNO EN LA TORRE: EL TERROR DE LA DESESPERACIÓN
Rodada en el Fairmont Hotel de San Francisco, “The Towering Inferno” o “Infierno en la Torre” es una película clásica de desastres de todos los tiempos, protagonizada por las leyendas de Hollywood Paul Newman y Steve McQueen. La película traza los eventos caóticos después de un incendio en un rascacielos de última generación. Es una sala de cine llena de acción y terror, pero no todo es para la cámara.
La película presentó un poco de lo que se conoce como «método de actuación forzada». Para los no iniciados, eso significa tomar desprevenidos al elenco para provocar reacciones genuinas. La película también fue filmada en secuencia, lo que significa que los personajes se veían cada vez más desgarrados y exhaustos de verdad a medida que se desarrollaban los eventos. Agrega a eso el hecho de que McQueen realizó muchas de sus propias acrobacias y tienes una película que realmente difumina las líneas entre la realidad y el drama.
MIDNIGHT COWBOY: LA MIRADA DIVERSA EN LA AMBICIÓN

Cuando “Midnight Cowboy” ganó el Oscar a la Mejor Película, el conservador Estados Unidos apenas podía creerlo. El amor libre podría haberse apoderado de la juventud y la música, pero el hecho de que el movimiento de pensamiento de izquierda se apoderara de Hollywood con películas que mostraban la desnudez en los primeros cuadros fue una evidencia definitiva de que se estaba introduciendo una nueva generación de pensamiento creativo.
Originalmente clasificada como clasificación X en los Estados Unidos debido a sus referencias homosexuales (la homosexualidad seguía siendo un crimen en la mayoría de los estados en 1969), la película allanó el camino para historias únicas y controvertidas que desafiaron la masculinidad moderna. Hoy en día, el American Film Institute la clasifica como la 36a mejor película estadounidense de todos los tiempos y la Biblioteca del Congreso la ha considerado «cultural, histórica o estéticamente significativa».
También es solo una de las muchas piezas inmortales de cine filmadas en el Hotel Plaza de Nueva York, la próxima vez que vayas puedes visitarlo, solo no olvides tu chaqueta con flecos y recordar una de las 6 innovaciones en el cine.
También puedes leer: «12 prendas icónicas de la historia del cine»