El podcasts han conquistado el mundo, y se espera que los ingresos superen los $1 mil millones para 2021. Aquí está la historia detrás del ascenso meteórico del formato.
Cuando, en enero de este año, Spotify anunció que estaba gastando $340 millones de dólares para comprar dos pequeñas compañías de podcast, confirmó lo que mucha gente en tecnología había sospechado por un tiempo: el podcasting había llegado a lo grande.
En septiembre de 2018, el conglomerado de entretenimiento multimillonario iHeartMedia había comprado el editor de podcasts Stuff Media por $ 55 millones, y a finales de 2017, Google había adquirido silenciosamente la aplicación de estilo Spotify para podcasts 60dB por una cantidad no revelada.
El último acuerdo de Spotify ahora envió a los bloggers de tecnología a un frenesí de la próxima gran cosa, y en junio de este año, como para justificar la exageración, Spotify reveló que también estaría haciendo podcasts con Higher Ground Productions de la compañía de Barack y Michelle Obama.
Se espera que los ingresos del podcast superen los $1 mil millones de dólares en 2021.
LA HISTORIA MODERNA DEL PODCAST
No es difícil entender la emoción. Ahora hay más de 700,000 podcasts activos en todo el mundo, con audiencias grandes y en crecimiento (aproximadamente 62 millones escuchan semanalmente en los Estados Unidos; más de seis millones en el Reino Unido). Y debido a que el público es joven, moderno y próspero, los ingresos publicitarios están creciendo a tasas increíbles.
Se espera que los ingresos del podcast superen los $1 mil millones en 2021. Como Ira Glass, el anfitrión y productor de This American Life y una de las personas detrás de Serial, dice: «Hay una fiebre del oro en este momento. Es un salvaje oeste. Y va a ser divertido ver cómo se desarrolla «.
Este auge rico en efectivo, llene sus bytes está muy lejos de los primeros días del podcasting, o «audioblogging», como se conocía por primera vez, cuando los fanáticos de la tecnología se entusiasmaron por enviar archivos de audio de 100 MB a través de conexiones de acceso telefónico a Internet.
Los orígenes exactos del medio son a menudo disputados por veteranos; El verdadero problema es la falta de claridad sobre qué es un podcast. ¿Es solo un archivo de audio digital descargable? ¿Puede un programa de radio reempaquetado realmente ser un podcast? Los puristas y las personas que comenzaron el audioblogging con una visión real, dicen que no, nunca.
El podcasting surgió de los blogs, y fue una forma de que los bloggers compartieran noticias entre sí, utilizando tecnología que les permitía recibir actualizaciones automáticamente. La radio desempeñó su papel, dicen, pero el verdadero podcasting se refería a que cualquiera pudiera exponerse a sí mismo y a su contenido: su historia se trata de esas conexiones, no de los primeros reproductores de MP3 y similares.
¿EN DÓNDE NACIERON LOS PODCASTS?
Si hay un hombre que podría llamarse «El Podfather», probablemente sea Dave Winer, un desarrollador de software, empresario y escritor estadounidense, a quien la BBC llamó «el padre de los blogs». En lo que sería el primero de muchos casos de geekdom y glamour colisionando en podcastland, a principios de los años noventa, Winer terminó colaborando con un anfitrión holandés de MTV llamado Adam Curry en tecnología que permitía a las personas descargar automáticamente archivos de audio y recibir alertas solo cuando los archivos estaban listos para jugar.
Winer utilizó la tecnología para crear podcasts tempranos con el periodista estadounidense Chris Lydon, y luego, en 2004, comenzó a agregar audio de él hablando en su propio blog. Esto llevó a Curry a crear su propio show, mucho más elegante, Daily Source Code, ese agosto y de repente comenzó a aparecer el podcast.
En ese mismo año, los invitados a una BloggerCon celebrada en la Universidad de Harvard escucharon presentaciones entusiastas sobre el audioblogging y una demostración de un script para descargar MP3 y agregarlos a iTunes para transferirlos a un iPod. Poco después, Curry creó su propio guión para mover MP3 a iTunes, permitiendo a los usuarios conectar un iPod a una computadora para cargar por la noche, y despertarse para encontrar los podcasts seleccionados descargados.
WGBH Radio en Boston, una estación de radio pública nacional (NPR es esencialmente la BBC con menos fondos de Estados Unidos), se convirtió en la primera estación en convertir sus programas en podcasts. Y los empresarios Eric Rice y Randy Dryburgh lanzaron Audioblog (más tarde Hipcast), el primer servicio comercial de alojamiento de podcasts.
EL VISIONARIO DEL PODCAST
Carl Malamud, fundador de Internet Talk Radio, el primer programa de entrevistas de radio por computadora: “A principios de los años noventa, trabajaba para una organización sin fines de lucro que fundé llamada Public.Resource.Org. Estaba en el «nuevo» negocio y muy entusiasmado con Internet.
Comencé una estación de radio por internet sin fines de lucro en 1993, haciendo programas de radio descargables. Tuve esta idea para un programa en el que entrevistaría a investigadores, ingenieros y una variedad de otros alborotadores, llamado Geek of the Week. Se convirtió en nuestro programa estrella»
El periodista Ben Hammersley usó por primera vez la palabra ‘podcasting’ en The Guardian en 2004
Dave Winer: “Comencé el primer blog (Scripting News) en 1994, este año es su 25 aniversario. También fui CEO de Userland, que produjo el primer software de blogs durante los años noventa … Mi idea siempre fue [crear] herramientas de escritura que permitieran a la gente común publicar ”.
Malamud: “Internet Talk Radio tuvo que cerrar debido a la financiación en 1996, pero había mucho interés en nosotros. Para el año 96, obtuve las credenciales de prensa del Congreso, ayudé a poner en línea la Casa Blanca por primera vez, hice las primeras audiencias del Congreso en vivo en la red. Que era una maravilla».
Winer: «Creo que hay muchos malentendidos sobre cuál fue el proceso que llevó al podcasting … Mi primera experiencia fue en una reunión con Adam Curry en Nueva York a fines de 2000».
Adam Curry: “Yo era un radio frustrado. Solo quería hacer la radio sin que alguien me dijera qué tocar y qué decir. Me mudé a Estados Unidos para comenzar una empresa de tecnología, la vendí por mucho dinero y me mudé de regreso a Europa, y esta idea se me ocurrió. En ese momento, Internet era lento, por lo que si quería escuchar una pieza de audio, era hacer clic, esperar un tiempo significativo, hacer clic, hacer clic de nuevo y finalmente se reproduciría. Pensé: «¿Qué pasaría si su computadora supiera descargar el contenido que le interesaba, pero solo le diría que estaba disponible cuando se descargó, para que pudiera hacer clic e iniciar de inmediato?», Puse esa idea junto con el software de blogs de Dave, que le permití transmitir, es decir, hacer una publicación en el blog y agregarlo a su feed, y recibir feeds, y lo llamé porque quería conocerlo y decirle que pensaba que era una buena idea».
Winer: “Adam estaba en este lujoso hotel tipo de estrella de rock. Adam era algo así como una estrella, dada su experiencia en MTV «.
Curry: «Creo que Dave pensó:» ¿Quién es este tipo de MTV, qué diablos quiere? ¿Pelo largo, chaquetas de cuero? ¡Vete a la mierda! «Traté de explicar mi idea, y traté de usar su software de blogs para mostrar lo que quería decir».
Winer: “Me mostró un código que yo había usado y que él había pirateado y fue absolutamente atroz. Nunca podría funcionar, pero comunicó la idea que había estado tratando de explicar con agitación de la mano, que había un problema con los medios e Internet … Se me ocurrió la idea, dije que esto es realmente interesante. En ese momento había estado trabajando en un estándar de computadora que permitía a las computadoras verificar automáticamente y descargar contenido nuevo entre sí, y pensé que sería solo una simple modificación.
Pero también tuve que hacer un software que produjera estos feeds, que tuviera gabinetes, que pudieran contener grandes objetos multimedia como MP3 o películas. Luego tuve que crear un software que lo agregara, reuniera todas las diferentes fuentes y luego las pusiera en un lugar donde un ser humano pudiera escucharlas.
Creé un canal con música de Grateful Dead, fue un buen experimento, pero a nadie le importó ni lo entendió. Me tomaron como un aficionado a la radio, crear un podcast conmigo hablando para darles a las personas la idea de que podían hacerlo. Eso fue lo que sacó a Adam de su concha y lo hizo hacer el Código fuente diario».
De repente, todas estas personas comenzaron a sintonizar de todo el mundo, y les encantó, solo porque les recordaba las conversaciones que tenían con sus amigos, o solo eran personas reales hablando de cosas reales.
Curry: “Se me prohibió usar el software de Dave, pero pirateé un script de Apple para decirle a su computadora que mirara una fuente, ya sabes, y cuando veía un [archivo] de audio, lo descargaba y sincronizaba con su iPod Básicamente creó lo que ahora conocemos como «podcatcher».
Luego decidí hacer un programa de radio, Daily Source Code, hablando sobre el script de Apple. Acabo de publicar eso, pero la gente se suscribía y escuchaba, y noté que había otros desarrolladores de software que también habían comenzado a crear software para descargar y administrar audio.
“No teníamos nombre para lo que estábamos haciendo. A veces se llamaba «audioblogging», pero había todo tipo de descripciones extrañas. Algunas personas los describirían como ‘soliloquios en línea’, lo que en cierto modo era cierto, por supuesto».
Miranda Sawyer, crítica de música en The Observer: «El periodista Ben Hammersley usó por primera vez la palabra ‘podcasting’ en The Guardian en 2004. Cuando lo entrevisté al respecto, dijo que lo había inventad, había escrito una historia sobre el audio descargado automáticamente y le habían pedido que agregara 20 palabras en el último minuto sugiriendo un título para este nuevo fenómeno. Él inventó algunas palabras y ‘podcasting’ fue una de ellas».
Curry: «Escuchamos que la palabra ‘podcasting’ se había utilizado para describir el programa que estábamos haciendo. Resultó que un tipo llamado Dannie Gregoire había usado esta frase, y estábamos como, ‘Wow, esto es genial. Lo llamaremos podcasting’ «.
Ahora sabemos que Ben Hammersley había acuñado esta frase en un artículo que escribió antes. Por supuesto, fue el primero en usar la frase, pero fue realmente Dannie quien aplicó el nombre a lo que realmente era el podcasting: descarga automática y sincronización de contenido.
Era un nombre muy controvertido, obviamente, porque la gente decía: «Bueno, lo vincula con Apple». Le dije: «Sí, tienen el maldito dispositivo. Así que ya sabes, hubo muchas guerras santas sobre eso. Para mí, es Dannie a quien se le ocurrió el nombre «.
Sawyer: “Seis o siete meses después, Ben recibió un correo electrónico del Diccionario de Inglés de Oxford preguntándole dónde encontró la palabra. La pieza Guardian fue el primer ejemplo que pudieron encontrar. Él les dijo que lo había inventado, y ellos dijeron: «Bueno, felicidades, es la palabra del año».
Dave Winer siempre había creído que a la gente le encantaría el podcasting tan pronto como comprendieran lo que era, y se demostró que tenía razón. Al principio, su popularidad creció a una velocidad asombrosa. A finales de septiembre de 2004, la búsqueda de «podcast» en Google encontró alrededor de 500 resultados. Un año después, ese número había aumentado a 100,000,000. A finales de 2005 se habían publicado unos 3.000 podcasts, y los medios de comunicación dominaban los nuevos y curiosos «cafés de chat gratuitos» (gracias, USA Today).
Las instituciones dignas se apilaron: la Casa Blanca hizo que se pudiera descargar el discurso presidencial de George W. Bush, y la BBC comenzó a publicar sus programas en formato de podcast. Con el socio comercial Ron Bloom, Adam Curry creó PodShow (más tarde Mevio), una red para ayudar a las personas a publicar, comercializar y descubrir podcasts.
El gran avance se produjo en 2005, cuando Apple agregó soporte para podcasts a iTunes, lo que significaba que los oyentes ya no necesitaban una aplicación separada para transferirlos a un iPod.
Las estaciones de radio de todo el mundo pusieron a disposición sus programas en iTunes, y LBC se convirtió en el primero en ofrecer programas solo para podcast en 2006. A fines de 2005, The Guardian ofreció una versión del programa Xfm de Ricky Gervais como el primer podcast pagado en formato de serie: se convirtió en un fenómeno y en septiembre de 2006 la serie se había descargado casi 18 millones de veces. El récord de Gervais se rompería con el programa de entrevistas de Adam Carolla en 2011.
Bueno, felicidades, ‘Podcast’ es la palabra del año.
Curry: “Casi de inmediato, me di cuenta de lo poderoso que era esto. Las cosas típicas de la radio: «Oye, son las 9:35 am, 25 ° C afuera», todo lo de siempre se fue porque, ya sabes, el podcasting no es local, es global. Significaba que no podías hacer todos los viejos DJ-ismos típicos».
Dawn Miceli, co-presentadora The Dawn and Drew Show, un podcast tempranero en PodShow de Adam Curry: «Cuando era niña, tuve este proyecto de audio que llamé ‘WKID’, Wisconsin Kid Radio, grababa estas pequeñas cintas y decía cosas como: ‘Hola, soy Dawn Miceli para WKID’. Entrevistaba a mis amigos y hermanos y solo hablaría sobre el clima y lo que está sucediendo en el mundo. Contaba historias y cantaba canciones, fue muy divertido.
En el verano de 2004, mi compañero de cuarto estaba hablando sobre esta cosa nerd que estaba haciendo con un amigo, haciendo todos estos pequeños programas de radio en formato MP3. Entonces no se llamaba podcasting, en realidad no tenía nombre. Drew quería que hiciéramos este programa de radio nerd, y yo estaba como, ‘OK, sé cómo hacer esto’. Así que empezamos a hacer The Dawn and Drew Show solo por capricho, solo hablando de nuestro día. Pero no somos más que una pareja de punk rock tonta y raída que vive en una granja lechera retirada en el medio del país en Wisconsin, no pensamos que alguien nos escuchara «.
Zoë Jeyes, productora/programadora del London Podcast Festival explica cómo ve al mundo del podcast: “Desde el principio, hubo algo especial sobre esos podcasts que son solo un grupo de amigos que tienen una conversación muy divertida. Realmente no hay otro medio como este. No es una improvisación, no es de pie, son personas muy divertidas sentadas en una sala conversando, de una manera que te hace sentir como si estuvieras en esa habitación y eres parte de esa conversación, riéndose. Solo un podcast puede hacer eso, creo».
Curry: “En 2005, recibí una llamada de Steve Jobs preguntando si podía reunirme con él. La reunión duró una hora. Estábamos conversando sobre todo tipo de cosas, y él dijo: ‘Escucha, quiero poner tu podcasting en iTunes y llevarlo al iPod. ¿Está bien? Lo entendió exactamente, él quería la comunidad, obviamente le dije: «Sí, y de hecho, te daré todo mi directorio para comenzar». En realidad, hay un famoso video de Jobs presentando ese escenario. Era todo un showman.
Ira Glass, presentador de American Life explica: “Antes de que se produjera el podcast, había una compañía en los Estados Unidos llamada Audible que ahora es mundial. En los años noventa, intentaban que la gente descargara contenido de audio en reproductores de MP3, y la tecnología era tan nueva que cuando te registrabas te enviaban el reproductor de MP3.
Nos contactaron [en This American Life] y durante un par de años ofrecieron episodios de This American Life que la gente podría pagar para descargar. Cuando el podcasting comenzó a despegar y la gente comenzó a descargar cosas gratis, recurrimos a ellos y les dijimos: «Sabes, el mundo ha avanzado, por lo que vamos a tener que hacer estas cosas gratis». Recuerdo que estaban muy molestos por eso. El jefe de Audible en realidad, más o menos, sacudió el puño y dijo: «¡Volverás! ¡Esta llamada cosa del podcast está condenada!»
Miceli: “De repente, todas estas personas comenzaron a sintonizar de todo el mundo, y les encantó, solo porque les recordaba las conversaciones que tenían con sus amigos, o solo eran personas reales hablando de cosas reales. cosas sin un productor que diga: «¡Vamos a animarnos por los números!» Era algo natural y crudo. No sé cuántas veces tuve que tirarme un pedo en el podcast. Obviamente, no puedes escribir ese tipo de cosas «.
Mike Fallek, productor de Hackthought y director de I Podcast Too: “Ricky Gervais tomó una de las decisiones más controvertidas en toda la historia del podcasting, una que hizo historia del entretenimiento. Él fue hacia atrás. Todos le dijeron: «No vuelvas a la radio», porque si eres una estrella de la radio y tienes un exitoso programa de televisión, no vuelves a la radio. Esa fue una decisión que creó un formato. Antes que él, nadie en Estados Unidos estaba haciendo podcasts de otra manera que no fuera ir a su garaje y hablar».
Bill Brewster, DJ, presentador y productor, DJ History: «Personalmente, no me influyeron tanto los podcasts estadounidenses, creo que fueron más los viejos programas de radio de la BBC de John Peel. Creo que los podcasts son fanzines de hoy, de verdad. Sin embargo, creo que lo que ha hecho el podcasting es abrir temas esotéricos que la BBC no entiende. La gran falla con la BBC, y en particular con Radio 4, es que es extremadamente de clase media, por lo que realmente no entienden ningún tipo de cultura callejera, popular o de clase trabajadora. Así que muchos podcasts llenaron esos vacíos. Son realmente geniales para cosas que no sientes que están siendo atendidas por la BBC «.
Hall: “En los primeros días, había una diferencia de tono entre el podcasting británico y el estadounidense. National Public Radio se metió en él en una etapa temprana y estableció ese tono de voz NPR, el tono de programas como Serial o Invisibilia. Creo que también influyó en la duración de los podcasts de Estados Unidos. A menudo son más largos porque, sospecho, muchos de los programas de radio de NPR suelen durar más de 90 minutos. Los primeros podcasts en el Reino Unido fueron impulsados mucho por la radio de voz de la BBC, que se presenta en partes de 30 a 45 minutos, aunque no tenían el tono tradicional de la BBC. Piensa en algo como ¡Contéstame esto! No sonaba como las voces de la radio tradicional».
Sawyer: “El podcasting realmente despegó a principios de la década pasada, y teníamos muchas estrellas como Adam Corolla rompiendo los récords de descarga y Alec Baldwin involucrándose [Here’s The Thing, 2011]. Tengo la teoría de que una razón para que se volvieran más populares era que iTunes era una pesadilla y que Spotify realmente no se había puesto en marcha. Todos estaban frustrados con la música en sus teléfonos, así que comenzaron a escuchar podcasts porque funcionaban bien».
El radio es extremadamente de clase media, por lo que realmente no entienden ningún tipo de cultura callejera, popular o de clase trabajadora. Así que muchos podcasts llenaron esos vacíos
Justo cuando parecía que los podcasts seguirían creciendo para siempre, se estancaron. En 2013, la cantidad de personas que dijeron haber escuchado un podcast en el último mes cayó por primera vez en cinco años, y Google registró una caída del tres por ciento en las búsquedas de podcast. Durante un tiempo, parecía que habían alcanzado una meseta y demostraron ser menos populares de lo que Dave Winer había esperado alguna vez. Pero en 2014, todo cambió de nuevo.
Julie Snyder, productora en serie: «Yo había sido productora en This American Life desde 1997. En 2013, comenzamos a hablar de hacer un nuevo programa semanal derivado que presenta varias noticias de los últimos siete días. Lo íbamos a hacer como un podcast porque era más barato y más fácil que la radio «.
Snyder: «La idea me pareció intrigante, porque funcionaría bien con el formato de podcast, que no tenía que ser de cierta duración, y le permitía controlar cuándo la gente podía escuchar los nuevos episodios. Aunque definitivamente sentimos, ‘¿Quién escucha los podcasts?’ En ese momento, Ira Glass había estado tratando de alentar a las personas a usarlos publicando en nuestro sitio web un video de él y su amigo de 87 años usando podcasts, que era pretendía mostrar lo fácil que fue! Nuestro objetivo era obtener 300,000 descargas por episodio, ya que eso aumentaría lo suficiente para cubrir los costos».
Glass: “Tuvimos mucha suerte porque el mes anterior al éxito de la serie, Apple convirtió la aplicación de podcast en una parte del iOS [8] para iPhone. Hasta entonces, realmente tenía que preocuparse por los podcasts para descubrirlos, pero de repente tiene esta aplicación y cuando se abre, enumera los 10 mejores podcasts y simplemente presiona uno de ellos y luego se reproduce para ti».
Snyder: “La serie se lanzó el 3 de octubre de 2014 y llegamos a 300,000 descargas cinco días después. Creo que llegamos a un millón a fines de octubre. Estábamos realmente conmocionados, le pregunté a mi amigo PJ Vogt, que es anfitrión en un podcast y la persona que sé quién entiende Internet, qué estaba sucediendo. Dijo: «a Internet le encanta resolver los problemas de otras personas».
EL PODCAST COMO DESEO DEL PÚBLICO
Glass: «Una cosa que no habíamos previsto era cuánto le gusta a la gente la historia del crimen. La gente está realmente interesada en eso. Solo estábamos haciendo reportajes de investigación sobre lo que resultó ser una historia de crimen. Realmente no pensamos en eso, pero luego el verdadero crimen se convirtió en este género masivo en el podcasting «.
Donald Albright, cofundador de Tenderfoot TV: “El podcast moderno de crímenes verdaderos se remonta a Serial. Lo veo como «BS (antes de la serie)» y «AS (después de la serie, es decir, uno o dos años después de la primera temporada emitida)». BS, hubo algunos shows episódicos buenos, y esa tendencia continuó por un tiempo, pero después de la primera temporada de la serie, se ve un cambio importante en los podcasts seriados de forma larga, de Crimetown a Up y Vanished a Dirty John. Todos, incluso nosotros, queríamos nuestra propia Serie «.
Payne Lindsey, cofundadora de Tenderfoot TV y presentadora de Up and Vanished y Atlanta Monster: «Me inventé y desaparecí porque quería hacer un verdadero documental de crimen pero no tenía dinero para filmar nada de la manera que quería». Acababa de salir del atracón de la primera temporada de la Serie, y nunca me había sentido tan atraído por una historia de audio.
Comencé a hacer una serie de podcasts de investigación para investigar la desaparición de Tara Grinstead [una reina de belleza estadounidense y profesora de historia de Georgia] en 2005. La policía nunca pudo explicar lo que le sucedió. Subí el primer episodio de Up and Vanished en 2016, y seis meses después, hubo dos arrestos en el caso.
Nunca afirmaré que resolví nada, pero creo que el renovado interés del podcast, y todo lo que hice, jugó un papel importante en el caso. El día en que Ryan Duke fue arrestado por el asesinato de Tara Grinstead todavía me parece surrealista”. [En el momento de escribir este artículo, Ryan Duke estaba en espera de juicio por el asesinato de Grinstead; en marzo de 2019, otro hombre, Bo Dukes, fue declarado culpable de ayudar a encubrir el crimen y sentenciado a 25 años de prisión.]
Jeyes: “Creo que en el Reino Unido, My Dad Wrote a Porno fue el punto de inflexión significativo, más que serial, mucha más gente de mi edad me recomendó que mi papá me escribiera una pornografía que Serial. Alrededor de 2015 –16, fue una gran sensación de boca en boca. Verías a la gente en el metro de Londres riéndose y diciendo: «Oh, sí, la están escuchando».
Mark Ratcliff, director gerente de Murmur Research: “Alrededor de 2016 –17, se podía ver un cambio. Verías personas con auriculares, pero obviamente no estaban escuchando música, tal vez sus dedos no estaban tocando, tal vez se reían. Así que hubo pocos cambios externos, pero lo que estaban escuchando había cambiado por completo. A menos que se escucharan, los clientes no se daban cuenta. Me recordó un poco, es decir, es completamente diferente, pero, ya sabes, de los primeros días de la casa ácida donde los jóvenes tomaban éxtasis, pero los adultos no se dieron cuenta porque no podían leer las señales «.
James Cooper, coanfitrión de My Dad Wrote Porno: “Pensamos que podríamos tener un nicho, una audiencia dedicada que compartiera nuestro sentido del humor. ¡Ciertamente no esperábamos dónde terminamos! Siempre es difícil adivinar qué hace que algo sea un éxito, pero creemos que es porque es auténtico y es identificable; la gente suele decir que es como escuchar las conversaciones que tienes con tus amigos. Y todos tenemos padres que llegan a avergonzarnos».
Jeyes: “Cuando lanzamos el London Podcast Festival tuvimos los primeros shows en vivo de My Dad Wrote a Porno, que creo que fue un gran punto de inflexión para el podcast en vivo en este país. La venta de entradas colapsó nuestro sitio web y tuvimos que hacer shows repetidos. El ambiente era como una fiesta».
Jamie Morton, coanfitrión de My Dad Wrote a Porno: «El próximo año iremos a nuestra segunda gira mundial. El programa se centra en un capítulo sobre la fiesta de cumpleaños número 30 de [personaje] Belinda [Blumenthal], que debería ser bastante estridente y comenzaremos en la Ópera de Sydney «.
Cualesquiera que sean las razones, las cifras de escucha de podcast comenzaron a subir nuevamente después de 2014. En 2015, como para sellar su nueva legitimidad posterior a la serie, Barack Obama apareció en el podcast WTF de Marc Maron: la primera aparición de un presidente en funciones en un podcast en línea. El ascenso de Trump y el debate sobre el Brexit pareció estimular las noticias y los podcasts políticos, con dos de los programas más respetados, Pod Save America y The New York Times Daily, que se lanzaron en 2017. Sin embargo, el período posterior a 2014 estuvo marcado por experimentar y probar los límites del nuevo medio en auge.
Lynskey: “El podcasting se benefició de la gente que quería entender más. Ya se trate de Ted Talks o libros posteriores a Malcolm Gladwell, hay toda una industria de … básicamente, la «sección reflexiva». Los oyentes se mostraron dispuestos a dedicar más tiempo del que creo que los emisores tradicionales les habrían dado sobre un tema ”.
Hall: «Hemos visto la radio tradicional de voz tomando consejos de la forma en que los podcasters juntan historias. Mira programas como la serie de Grace Dent [The Untold] en Radio 4, por ejemplo. Han venido de un mundo bastante NPR, contando historias y con el productor retrocediendo de la producción para considerar realmente lo que se dice «.
Mann: “Para mí, lo que hacemos en The Modern Mann, que tiene el formato de una revista, es realmente una transmisión de servicio público. Estamos tomando temas realmente difíciles: violación, pedofilia, el impacto de la guerra, y estamos presentando esos temas a una audiencia que cree que están descargando un programa de entretenimiento porque comienza con una conversación alegre sobre las tendencias. Y porque también termina con una pregunta de sexo, que es una forma emocionante de mantener a la gente escuchando.
Lo que estoy realmente orgulloso de hacer con Modern Mann es hacer lo que se supone que debe hacer la BBC, que es decir: «Vamos a darle un tema difícil; haremos que sea algo en lo que sientas que quieres optar porque es divertido «.
Stan Collymore, futbolista retirado que ahora presenta The Last Word con Stan Collymore: “Las noticias de fútbol en la televisión o en la radio son solo,‘ ¿Cómo jugaste hoy? ¿Qué crees que hace un gran juego?». Haces fragmentos de sonido, esto revela poco sobre los jugadores, en The Last Word, las entrevistas han bajado muy bien y la honestidad ha bajado muy bien. Podcasting puede presentar una experienci, como si pudieras acudir a la casa de alguien … Quiero decir, entrevisté a Gary Neville en la parte superior de un Hotel, del cual es propietario, en una especie de sala al estilo de campo de fútbol. Jamie Carragher fue [entrevistado] en una habitación trasera de un pub, muy cerca de su casa. Estaba en su ropa de gimnasio, literalmente.
Miceli: “[Plataforma de crowdfunding] Patreon, que comenzó en 2013, marcó la diferencia. Utilizaríamos Patreon como una forma de decirle al público: ‘Hola, ¿quieren contenido adicional? ¡Puedes ser parte de este mundo secreto de clubes de fans por solo dos dólares al mes! «. Ese tipo de cosas es nuevo. Es genial que eso suceda porque las personas ahora pueden ayudar financieramente a apoyar las cosas que les gustan».
Lynksey: “Lo que me sorprendió es que era viable financieramente. Hicimos Remainiacs gratis durante aproximadamente un año hasta que el soporte de Patreon realmente comenzó a despegar. Recibimos más de 50,000 descargas a fines de 2018, y recibimos suficiente dinero para que realmente nos paguen por hacerlo ”.
Christine Schiefer, presentadora de And That Why We Drink and Beach Too Sandy, Water Too Wet: “Ya habíamos tenido éxito con un podcast paranormal y crímenes verdaderos, y That Why We Drink, que lancé en enero de 2017, en otoño de 2018, mi compañero Alex y yo lanzamos Beach Too Sandy, Water Too Wet, un podcast con reseñas en línea de una estrella, inspirado en la lectura de reseñas en línea de Chippendale después de nuestra propia experiencia.
Noté que entre los dos, la barrera de entrada se había reducido significativamente gracias a las nuevas aplicaciones de podcast como Anchor, que permiten a los usuarios grabar y cargar episodios directamente desde sus teléfonos. Anchor también te ayuda a ganar dinero a través de patrocinios. Creo que las aplicaciones han ayudado a impulsar el crecimiento de los podcasts en los últimos años «.
Miceli: “El espectáculo se ha convertido en una familia. O un culto. O una familia de culto. Terminamos haciendo amigos con todos estos oyentes y tenemos estas fiestas aquí en la granja para mi cumpleaños … cada dos años lanzamos un «Dawnapadrewza». Es como un culto a los inadaptados, simplemente funciona».
Jeyes: “Cuando lanzamos el London Podcast Festival en 2016, fue inmediatamente un gran éxito. Programé la comedia en Kings Place en Londres y realmente tuve la idea en 2010 cuando invitamos a un podcast de Nueva York llamado The Complete Guide to Everything para hacer un show en vivo, las entradas se vendieron increíblemente rápido.
Alguien que vino en 2016 dijo: «El London Podcast Festival atrae a un tipo especial de nerd». Creo que es verdad, tienes una relación íntima con el podcaster antes de aparecer, es como una amistad unilateral que estás convirtiendo en una amistad bilateral cuando los conoces».
Miceli: “La gente ha escrito y dijo que el programa les dio una razón para no suicidarse. He recibido ese mensaje más veces de las que quiero decirte. Es triste que alguien se sintiera tan solo que una voz en un podcast, o personas que hablan en el vacío en Internet, realmente los salvó. Sé que en realidad hemos cambiado la vida de las personas. Lo sé porque lo he visto. Me ha sorprendido decir la verdad «.
LOS PODCAST EN NÚMEROS
En marzo de 2018, solo Apple había descargado o transmitido 50 mil millones de episodios de podcasts. La cifra fue sorprendente por el repentino aumento: en 2016 se situó en 10.500 millones, llegando a 13.700 millones en 2017. Estos son números que sugieren, dice Damian McKeown, un punto de inflexión para el podcasting, y hay otros que respaldan la impresión. El número de nuevos podcasts ahora casi se duplica cada 12 meses (en 2017, había 11,000 títulos nuevos; en 2018, 21,000). Afortunadamente para los editores, la audiencia de podcasts también está creciendo, a una tasa de entre 34 y 37 por ciento cada año.
Sin embargo, hay otra razón para la fiebre del oro. Hasta hace dos o tres años, los desarrolladores de software habían sido incapaces de encontrar algo que convierta de manera confiable el discurso en palabras escritas. Una nueva generación de algoritmos está cambiando eso, por lo que puede haber notado que hay más aplicaciones de transcripción disponibles. Esa tecnología significa que los episodios de podcast ahora se pueden convertir, en segundos, en el tipo de texto encantador y buscable que les gusta a los motores de búsqueda.
Pronto podrás usar Google para buscar contenido específico en podcasts, y los resultados le darán no solo el título, sino también el momento en el episodio cuando se menciona el tema. Es más fácil para usted encontrar podcasts; más fácil para los anunciantes encontrarlo.
Curry: «Steve Jobs me preguntó: ¿Cómo planeas ganar dinero con estas cosas? «. Le dije: ‘Bueno, sobre las cosas en sí no planeamos ganar dinero, pero veo un modelo de radio. Eso puede ser publicidad, puede ser otra cosa, un híbrido, no estoy seguro’. Luego, como una especie de agradecimiento, dijo: ‘Miren, he llamado a los [capitalistas de riesgo] Kleiner Perkins, y tienen una reunión con ellos, para que puedan ir y ver si quieren recaudar algo de dinero de riesgo para comenzar su empresa, para financiarla’, lo cual hicimos».
Dentro de 20 años, los jóvenes futbolistas volverán de entrenar un lunes, pegarán su iPhone en su funda, presionarán un botón, dirán lo que quieran, usarán un algoritmo para editarlo y publicarlo en su propio canal a la hora de la comida.
Miceli: «Hay tanto dinero ahora que cuando lo hicimos por primera vez, estábamos muy entusiasmados porque obtuvimos un anunciante por $200 y ahora … acabo de ver una lista de [comediante, presentador de The Joe Rogan Experience] Joe Rogan con un valor de $25 millones, creo que es fascinante que puedas hacer una gran carrera haciendo podcasts. La industria ni siquiera estaba aquí hace 15 años».
“Una cosa que creo que ha cambiado es que las empresas están más dispuestas a gastar dinero en alguien y no temer cuáles son los resultados. Hace años, teníamos toda esta idea y la llamamos «The Come and Squat Tour», e íbamos a comprar una casa rodante y viajar por los Estados Unidos e ir a las casas de los oyentes y básicamente entrevistar a la gente.
La gasolina estaría cubierta por una importante compañía petrolera. Conseguimos el RV, pero dos semanas antes de que se suponía que debíamos irnos, alguien escuchó un programa en el que creo que estaba hablando de mi vagina o algo así, y se asustaron y dijeron: ‘No podemos patrocinar a alguien que hable sobre su ¡vagina! ¡Es porno! Nuestra marca se verá afectada por esto». Dejaron todo eso, pero creo que ahora las empresas son más como: «No tenemos que preocuparnos tanto, nuestra imagen de marca no tiene que ser tan impecable, ni cosas así».
Ratcliff: «Lo importante de la publicidad en los medios digitales es que si bien puedes contar los compromisos con algo, no puedes saber qué tan profundo es ese compromiso, pero con un podcast lo sabes, porque nadie pone un podcast, y pone sus auriculares, y no lo escucha».
McKeown: “¿Por qué las grandes compañías gastan dinero en podcasts? Una razón tiene que ser la audiencia y los anuncios. De todos los medios, los anuncios de podcast son los menos propensos a omitirse: el 20% de los anuncios en los anuncios de podcast se omiten, en comparación con el 24% en, por ejemplo, los periódicos.
También tienen cuatro veces más probabilidades de ser recordados que los anuncios en cualquier otro medio digital. Los usuarios de Spotify Premium son, por definición, evitadores de publicidad durante las canciones, tal vez Spotify piense que los podcasts son una forma de llegar a ellos”.
Glass: “Este es un momento extraño y ridículo para el podcasting, pero también es esperanzador. Sabes, siento que todavía hay tanto que este medio puede hacer que nadie ha hecho. Como, todavía es un país sin descubrir «.
Baker: “Solo un pensamiento es que, aunque escuchar podcasts ha sido una actividad solitaria, ahora vemos que las personas comienzan a reunirse alrededor de altavoces inteligentes como la gente solía reunir radios redondas. Por lo tanto, es posible que veamos más podcasts para escuchar en comunidad».
Collymore: “Dentro de 20 años, los jóvenes futbolistas volverán de entrenar un lunes, pegarán su iPhone en su funda, presionarán un botón, dirán lo que quieran, usarán un algoritmo para editarlo y publicarlo en su propio canal a la hora de la comida, es la antítesis de lo que crecí, cuando un periódico podía escribir algo sobre ti y no había derecho de respuesta, creo que será una democracia mediática».
Esther Ainsley, London Podcast Festival: «Hay una relación muy estrecha entre los podcasters y el público en el festival porque se apoyan mutuamente. Se siente menos como público e intérprete y más como redes sociales».
Mann: “Helen [co-presentadora Zaltzman] dice que el gran cambio que sucedió durante nuestras vidas de podcasting es en 2007, si dijiste que estás haciendo un podcast, la gente vendría y diría, ‘¿Qué es un podcast?’ En 2014, la gente diría: ‘Oh, me encantan los podcasts. Cuéntame más sobre el tuyo y en 2019 dicen: «¡Oh, acabo de comenzar un podcast! ¿Quieres escucharlo?».
También puedes leer: «8 podcasts que debes de escuchar ahora mismo»