¿Por qué el reloj se usa en la mano izquierda?

¿Es una cuestión de estilo, educación o etiqueta? La respuesta es mucho más simple de lo que parece

Por qué el reloj se usa en la mano izquierda

Getty Images

Te decimos por qué el reloj se usa en la mano izquierda y te contamos un poco de la historia de estos valiosos instrumentos.

Todo lo relacionado a los relojes es mucho más complejo de lo que inicialmente se concibe, si en verdad se desconoce el tema. Algunos, por ejemplo, son sorprendentemente caros, asunto que ya anuncia cuán valioso es el proceso que existe detrás de la elaboración de ellos, entre otras cosas. Resulta, además, que la afición relojera reconoce al estilo y elegancia como dos elementos comunes en su campo. Así que, ante algo tan imponente y sofisticado, como es el mundo de la relojería, es natural preguntarse qué historia y razones esconde. En este sentido, una pregunta típica es la de “por qué el reloj se usa en la mano izquierda”. Esto es lo que sabemos.

Un poco de historia

Ir al origen de los relojes es algo que nos llevaría hasta antes de la era cristiana. No obstante, estos instrumentos, que han cumplido una tarea esencial en nuestra forma de ordenar el mundo, conocieron su popular forma de pulsera hasta el siglo XIX. Concretamente, fue en 1810, cuando la reina Carolina Murat, una de las hermanas de Napoleón Bonaparte, ordenó que se elaborara para ella un brazalete donde se montara todo el mecanismo de un reloj.

Para el siguiente siglo, los relojes de pulsera comenzaron a popularizarse en diferentes países, ofreciendo a la gente una manera práctica de llevar consigo un objeto de moda. Poco a poco, hubo importantes avances en la elaboración y funcionamiento de los relojes.

¿Por qué el reloj se usa en la mano izquierda?

Contrario a lo que se podría pensar, no hay una norma o etiqueta que dicte que el reloj se usa en la mano izquierda. Es una cuestión de preferencia, pero que sí tiene una buena razón detrás de sí.

Se calcula que casi el 90% de la población mundial es diestra. Esto pone a la mano izquierda como la secundaria en usos comunes, ya que la mayoría tiene mayor destreza y control con su derecha. Básicamente, en este dato reside el motivo por el cual el reloj se usa en la mano izquierda: es una cuestión de practicidad.

Pongámoslo así: al realizar actividades, como escribir, el reloj de pulsera puede afectar el uso de la mano dominante (derecha) en la persona que lo lleva puesto. De manera que otras tareas cotidianas se verían entorpecidas por este motivo. En realidad no hay otro secreto, pues esta es la única razón por la cual la mayoría de la gente usa el reloj en la mano izquierda.


>> Te puede interesar
La colaboración entre Caroline Hu y adidas Samba está lista para sorprender a los amantes de la moda con su atrevido diseño y estilo único
Descubre cómo Jacob Elordi, reconocido por sus papeles en “The Kissing Booth” y “Euphoria”, se convierte en el embajador de la marca de lujo Bottega Veneta, fusionando su talento actoral con el distintivo estilo de la marca
La Inteligencia Artificial ha revolucionado la industria de la perfumería, ayudando a identificar y seleccionar los mejores perfumes para hombres
Santal 33 de Le Labo es más que un perfume, es un ícono de la marca que ha conquistado a personalidades del mundo del entretenimiento como Justin Bieber, Alexa Chung y Ryan Reynolds. Descubre qué hace a este aroma tan especial y por qué es tan buscado por hombres y mujeres por igual