Se estrenó “El Halcón” en el FICM 2023 y entrevistamos a Eduardo Valenzuela director de la película

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se honra a figuras como Willem Dafoe y Jodie Foster por sus sobresalientes carreras. Sin embargo, la atención se centra en el debut de “El Halcón”, la ópera prima de Eduardo Valenzuela, que revive la figura icónica de los luchadores mexicanos

se-estreno-el-halcon-en-el-festival-internacional-de-cine-de-morelia-y-entrevistamos-a-su-director.jpg

El Halcón es la ópera prima del director mexicano Eduardo Valenzuela

Cortesía

Bajo el espectacular marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se estrenó “El Halcón” la ópera prima del director mexicano Eduardo Valenzuela.

La vigésimo primera edición del festival cinematográfico ha reconocido la trayectoria de actores internacionales como Willem Dafoe que también es nuestro protagonista de portada en octubre y Jodie Foster. Foster y Dafoe recibieron en la ciudad de Morelia el premio a la Excelencia Artística por sus holgadas y exitosas carreras, ambos artistas cuentan con papeles que han perdurado en la memoria colectiva por generaciones. La escultura que ambos recibieron en reconocimiento a sus trayectorias es obra del escultor Javier Marín y es exclusiva para aquellas personas con una destacada trayectoria en el mundo del séptimo arte.

Entrevista exclusiva con Eduardo Valenzuela: Director de “El Halcón”

En medio de los reconocimientos a actores y la proyección de las películas seleccionadas para darle forma al festival llamó nuestra atención “El Halcón” la ópera prima del director mexicano Eduardo Valenzuela. Esta cinta tiene como protagonista y héroe a un luchador, una de las figuras más conocidas en la cultura popular de México. En esta historia nuestro protagonista deberá volver al “ruedo” y salir del retiro profesional en el que se encuentra para salvar el día.

Leyendas como el Santo, Blue Demon y Atlantis vienen a nuestra memoria un instante después de que la palabra luchador pasa por nuestra mente. Lanzamientos desde la tercera cuerda, llaves imposibles y el temido martinete son solo algunos de los movimientos que muchos soñamos realizar en nuestra infancia.

Conversamos con Eduardo acerca de su experiencia dirigiendo el largometraje que nos trae de vuelta a unos de las figuras heroicas de México por excelencia, los luchadores de lucha libre. Eduardo Valenzuela cuenta con una larga trayectoria profesional en la realización de documentales y series para VICE Media, plataforma de la que es fundador en nuestro país.

ESQUIRE: ¿Qué clase de película va a encontrase el público cuando vea “El Halcón”?

Eduardo Valenzuela: Quise hacer una historia universal. Es la relación entre un padre y su hijo. Es acerca de un superhéroe, un luchador de lucha libre que combate muchas situaciones que afectan a nuestro país actualmente como el narcotráfico, la corrupción y la injusticia. Es una película llena de acción, comedia y también drama, algo que le pueda gustar a todo México.

Captura de pantalla 2023-10-29 a la(s) 7.35.40 p.m..png

El Halcón: El debut de Eduardo Valenzuela en el Festival de Cine de Morelia

Cortesía

ESQUIRE: ¿Por qué contar esta historia en la actualidad?

E.V: Esta película es un homenaje cien por ciento a la lucha libre y el cine de luchadores que fue bastante enigmático en los setentas y ochentas. Para mi estos fueron mis héroes antes de que llegarán Superman, Batman y Los Avengers. Recuerdo que de chiquito los luchadores como el Perro Aguayo, El Santo, Blue Demon y otros vivián en este universo fantástico donde luchaban el bien contra el mal. Quise rescatar el cine de esa época modernizándolo y dándole una voz más fresca e irreverente.

se-estreno-el-halcon-en-el-festival-internacional-de-cine-de-morelia-y-entrevistamos-a-su-director-3.jpg

La emoción de “El Halcón": Acción, comedia y drama en una película única

Cortesía

ESQ: ¿Cuál fue tu inspiración detrás de la estética de la película?

E.V: Me divertí mucho con la estética de la película porque la historia transcurre en dos periodos, en el 2007 y en 1972. Fue muy divertido jugar con la estética en cuestión de autos y moda con la parte que se desarrolla en los setentas que también es de mis partes favoritas.

ESQ: ¿Cuál es la cualidad que separa al héroe de la historia del resto de los mortales?

E.V: La verdad es que no necesitas ni capa ni máscara para volverte un súper héroe. Hay mortales, seres humanos comunes y corrientes que son héroes todos los días. El Halcón lucha contra la injusticia, la corrupción, el narcotráfico y todo lo hace por amor a la sociedad, su país y su familia que es lo más importante. Es por eso que, después de 35 años se vuelve a poner la máscara para salir a encontrar a su hijo que fue secuestrado.

ESQ: ¿Cómo se gesto tu ópera prima?

E.V: A veces no me lo creo. Fue mucha dedicación, amor y pasión. También fue gracias a un gran equipo que tengo desde el principio. Es un equipo que creyó en mi y trae la camiseta bien puesta. También es gracias a los amigos que me apoyaron monetariamente y espiritualmente porque es un trabajo muy duro que tomó muchos años.

Más en Esquire
En el mundo del entretenimiento, encontramos a artistas multifacéticos que sobresalen en más de un campo creativo. Daniel Lozano, un joven actor y músico mexicano, es el ejemplo perfecto de esta versatilidad. En una entrevista exclusiva exploramos su pasión por la música y las canciones que lo han marcado

>> Te puede interesar
Mucho antes de ser Elvis, Austin Butler demostró determinación para triunfar en Hollywood. Hoy vuelve con dos proyectos muy esperados: “Masters of the Air” y “Dune: Part Two”. Y una ambición imparable que plantea la pregunta: ¿será la próxima gran estrella del cine?
Mientras se prepara para el lanzamiento de su primer álbum en más de cinco años, además de un tour masivo, Lenny Kravitz, el ícono del estilo y del rock & roll nos habla íntimamente acerca de la familia, su fe, el sexo, el amor y su legado
No todos los días amaneces siendo el Mejor Nuevo Artista en los Grammy o el número 1 como Artista Emergente en los Billboard´s. Omar Apollo se ha ganado esto y más. Estuvimos con él en Miami para platicar con el
Con espíritu de aventura, Alberto nos comparte su transitar en todo tipo de pantallas y reflexiona sobre la vida, el arte y el amor de familia. Próximamente estrena “Griselda” junto a la colombiana Sofía Vergara