“Fobia es y será eternamente adolescente": Jay de la Cueva, en camino a MTV Unplugged

fobia mtv unplugged

Desde el Frontón México, se ilumina el escenario. Las guitarras ondean por el aire. Aparece. Uno de los grupos de rock latino más emblemáticos en la historia musical de la región. Con 33 años de trayectoria artística, Fobia suma un momento icónico más a su cinturón: su primer MTV Unplugged. Conversamos con Jay de la Cueva (Fobia, Moderatto, Titán) sobre cómo se materializó este proyecto en medio una crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, y lo que significa para el futuro de la banda compartir un momento tan especial con sus fans: Esquire: ¿Qué significa para ti ser parte de la historia de este formato que representa un hito para la industria de la música? Jay de la Cueva: Es algo muy halagador. Nos sentimos honrado de que fuéramos considerados para realizarlo. Desde ese lado, hay que encararlo de muchas formas para darnos a nosotros mismos lo necesario para tener el delivery que buscamos. Sobre todo, que venga desde un lugar muy honesto. Yo lo considero como que es un experimento, ahorita para mi la música tiene que ver con esto, donde puedas encarar la música desde lugares donde no lo has hecho antes para sorprenderte. Cuando somos músicos existe esta pasión, esta neurosis, esta forma de buscarle la perfeccion. A mi, ahorita creativamente me ha funcionado el ya no sentir tanta presión, sobre tener algo donde lo pienses demasiado que pierda la espontaneidad. En Fobia son canciones atemporales, que viven en muchos corazones, y que con el tiempo la producción siempre ha podido seguir brillando. Lo puedo hablar desde un lugar interesante porque también, por que incluye álbumes donde no estoy y que envejecieron con mucha dignidad. No todas las bandas pueden tener este regalo. Habrá que ver como envejece este MTV Unplugged. Pero lo disfrutamos muchí

0aFvM Te puede interesar: ¿Cómo será el futuro de los conciertos? E: En esta necesidad de seguir experimentando, ¿cómo se dieron las etapas para hacer el MTV Unplugged tanto en conceptualmente como musicalmente? J: Primero fue esta decisión de hacerlo, que tomamos el año pasado, y no sabíamos cuando iba a poder suceder. Comenzamos a ensayar y montar las canciones en febrero, pero se canceló el show por obvias razones. Se volvió muy complejo; no sabíamos si ya lo íbamos a hacer, y finalmente todo se alineó para que pudiéramos realizarlo en la pandemia. Obviamente no se podía hacer el show con audiencia, pero no lo veo como una justificación ni como una limitante. Creo que nos tocó hacerlo como pudimos hacerlo, y eso le da un sabor especial. A mi en lo personal me gusta mucho que haya gente cuando tocas, es una energía que musicalmente le da algo interesante. Incluso el ritmo; puedes tocar un poco mas lento o rápido si esta la gente ahí, porque tu corazón se esta moviendo. Los sonidos forman parte, se involucran en el tema sonoro. Fue muy interesante hacerlo sin público, y también a nivel personal fue una comunión muy especial con el instrumento.

View this post on Instagram

A post shared by Jay De La Cueva (@jaydelacueva)

E: ¿Cómo fue trabajar con la agrupación española Cabo San Roque en esta experiencia tan única? J: Fue súper padre. Cabo San Roque, para mí, es como el motor de todo lo que hicimos porque es muy Fobia; está lleno de ruiditos y efectos. Lo más increíble es eso: encarar un MTV Unplugged desde un lugar que no es el obvio. Mas bien, tenemos unos inflables con trigger, cada uno tiene ruidos, y las canciones están programadas con la instalación de Cabo San Roque. Ni siquiera están ahí, sino que hicieron los sonidos que fuimos escogiendo, y tiene algo muy interesante. No toda la gente lo va a poder entender. De hecho no están las canciones mas obvias, como ‘La Miel del Escorpión’. Una canción tan increíble como esa que tiene bossa nova, en la que pudimos haber traido artistas brasileños y percusiones para hacer una versión acústica, pero no figura. Son más sonidos bizarros y marcianos. E: Hablando de estos grandes talentos y artistas que estuvieron con ustedes, presencialmente o no, pero que formaron parte... ¿cómo fue trabajar con Joe Gore? J: Lo interesante es que con Joe estuvimos un mes ensayando previo a esto. Por la pandemia ya no pudo venir, pero se construyó con él, frente a frente. También es un multi-instrumentista, que usa todos estos efectos y con una forma interesante para encarar los sonidos.

View this post on Instagram

A post shared by Jay De La Cueva (@jaydelacueva)

E: Fobia tiene muchas canciones que nos han marcado por bastante tiempo, y han dado mucha identidad al rock mexicano con todas las transformaciones que implica. ¿En qué momento identificas que se encuentra el grupo, de su propia historia? J: Un poco en el de siempre. Si fuera un cuerpo, seria adolescente que siempre está mutando. Está inconforme y le duele que le crezca la nariz más que las orejas. Fobia es y será eternamente adolescente. Nosotros vamos creciendo y cambiando, pero la suma de los que estamos ahí se vuelve esto. Entonces puede ser chistoso y a la vez cansado, porque es difícil encontrarnos siempre para decidir hacia donde lo podemos llevar, pero lo hemos logrado. Mientras estemos ahí siempre habrá algo que contar. E: ¿Qué te trae a ti, Jay de la Cueva, este Unplugged? Para mí, a raíz de esto se cierra un ciclo musicalmente con Fobia. No estoy diciendo que me salgo del grupo, ni nada. Habrá que encontrar en qué momento podemos realizar todos los planes, pero musicalmente hablando; se cierra un ciclo y no sé hasta cuando quiera seguir re-visitando el pasado, por que me interesa contar un presente. Estoy terminando mi primer álbum solo y para mí viene esto. Tengo tres bandas e iré encontrando el tiempo para hacerlo, porque me gusta y si hay una buena aventura lo voy a revisitar con todo el amor. Pero quiero contar una nueva historia soy otro músico y mi manera de ver la vida no es la misma de hace tantos años. Da miedo encarar la música desde otro lugar donde no te conozcan y donde estés más expuesto, pero eso es parte de lo que es emocionante.

View this post on Instagram

A post shared by Jay De La Cueva (@jaydelacueva)