Kakalo: “Me gusta defender las raíces de mi tierra y cantarlas en otras partes”

Kakalo nos demuestra que en lo cotidiano se encuentran los ingredientes para profundizar en el alma.

kakalo-entrevista-esquire.jpg

La carrera de Kakalo va viento en popa: nominado a los Latin Grammy, la llegada a plataformas de su nuevo sencillo “Bien, ¿y tú?”, y la motivación de seguir haciendo música lo colocan como uno de los artistas mexicanos jóvenes más sólidos de la actualidad. Tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con él y conocer más de su alma, su método creativo y el misterio detrás de su nombre artístico.

ESQUIRE: Vienes de una presentación en los Latin Grammy. ¿Cómo cambió esa experiencia tu visión de lo que quieres seguir construyendo en tu carrera?

KAKALO: Fue una experiencia única porque fue mi primera nominación a los Latin Grammy. Cantar en el mismo escenario donde están artistas a los que siempre he admirado es algo que impone mucho, pero a la vez es muy gratificante. También saber que toda Latinoamérica me va a escuchar es algo muy bonito también. Cantar junto a Iván Cornejo y a Dani Lux es algo que me llega al corazoncito porque son personas a las que admiro. La canción “Tierra, trágame” me ha traído muchas bendiciones.

ESQ: “Bien, ¿y tú?” nace de una frase cotidiana que usamos para quizás ocultar lo que realmente sentimos. ¿En qué momento supiste que esto podía convertirse en canción? ¿Hay una historia personal detrás?

K: Hay una experiencia personal, pero no en su totalidad. No estoy viviendo por un desamor, pero he vivido desamores. Y también he escuchado los dramas de mis amigos, de mis primos, de mi familia. Creo que esas experiencias son las que nutren al compositor. “Bien, ¿y tú?” podía ser una canción que clavara justo, como bien mencionas, todas las emociones que hay detrás de un “Bien, ¿y tú?”. Supe que podía ser una gran temática y el resultado me voló la cabeza. Esta canción, que compuse con Mónica Vélez y con César, me dio mucha satisfacción escribirla.

ESQ: Tu sello es hablar de lo cotidiano sin caer en lugares comunes. ¿Cómo te aseguras de que tus canciones sigan teniendo verdad sin perder sencillez?

K: Eso es lo más difícil: decir algo con pocas palabras, pero que tenga estilo, que sea diferente. Y eso es lo que más me tardo justamente. Decir mucho con poco. Esa es la magia, por ejemplo, que tenía José Pedro Jiménez y a veces Joaquín Sabina también. Entonces, yo estudio mucho a los grandes y trato de hacerlo a mi estilo.

ESQ: Este nuevo sencillo forma parte de tu próxima producción con temas propios y en coautoría. ¿Qué te lleva a elegir a alguien para escribir contigo? ¿Qué tiene que tener ese otro compositor para conectar con tu universo creativo?

K: Me llevo muy bien con compositores que son igual de exigentes que yo. O sea, que no se desesperan porque no sale una canción en media hora. Al contrario, es como que tenemos todo el día para dar y hacer una gran canción. Yo así lo veo. De hecho, un día se me hace muy poco para todo el impacto que puede generar una canción a través del tiempo y en tantas personas. Entonces, a mí me gusta enfocarme y clavarme para que una canción tenga todo lo que tenga que tener y lleve el tiempo que tenga que tener. Entonces, cuando hay compositores que comparten esa misma visión y están dispuestos a buscar la frase perfecta que hace falta, a mí me gusta mucho conectar con esos compositores.

ESQ: Desde “Tierra Trágame” hasta “Bien, ¿y tú?”, parece que te encanta jugar con las frases que todos decimos, pero que esconden emociones profundas. ¿Cómo eliges esas palabras que, aunque sean simples, pueden significar tanto?

K: Justo me gusta elegir palabras que me gustan y que siento que pueden identificarse en muchas personas. Por ejemplo, la parte de Amalaya, que es una palabra muy sonorense. Y aparte, me gusta también defender las raíces de mi tierra y cantarlas en otras partes donde no se conocen las palabras. Entonces, yo creo que es un método muy amigable para hacer llegar las canciones a mucha gente y que se puedan identificar con frases que ya conocen, pero dándoles otro significado o explorando a través de las frases como “Mi papá se fue por cigarros”, “Amalaya”, “Tierra, trágame” y así entre otras.

ESQ: Ganar en Villa del Mar, estar nominado a Latin Grammy y ahora estrenar música nueva, si hoy tú te preguntaras a ti mismo cómo estás, ¿qué respuesta te darías?

K: Bien, ¿y tú? La verdad es que me siento muy conforme y satisfecho con el año pasado, en particular, porque pasaron muchas cosas. A nivel de carrera también siento que todo ha ido marchando a paso firme, pero más rápido de lo que pensaba. Este triunfo en Villa del Mar significó mucho, la nominación a Latin Grammy también y todavía el performance es un plus. Entonces, me pone la vara alta para el siguiente año, pero también me da mucha gasolina para sacar mi álbum y buscar por lo menos tres nominaciones ahora a Latin Grammy. Entonces, me siento muy bien, con mucha pila y muy conforme con lo que he hecho.

ESQ: “Bien, ¿y tú?” estará disponible en plataformas próximamente. ¿Qué te gustaría que la gente sienta —o quizás recuerde— cuando la escuche por primera vez?

K: Justo de lo que trata la canción, que se acuerden de cómo se sentían en ese momento de vulnerabilidad cuando terminaron con esa persona a la que tanto querían. Y que sirva como desahogo, porque justamente la canción es como un desahogo. Que se identifiquen y que puedan desahogarse con la canción.

ESQ: ¿Qué significa Kakalo?

K: Significa Juan Carlos en idioma chipilón, como decimos en Sonora, en idioma bebé. O sea, cuando yo estaba chiquito quería decir Juan Carlos, pero tenía como dos años y fue lo mejor que pude hacer.

Te interesará
‘Relatos del 85' mantendrá encendido el fuego del fandom mientras Hawkins cierra y abre capítulos.
El resultado es un momento irrepetible dentro de cada concierto y uno de los rituales más comentados de toda la gira.
Ya sea por sus directores, su potencial para redefinir franquicias o la promesa de mundos épicos, estas son las películas que marcarán conversación en 2026.
El momento del año en que tu soundtrack habla por ti.
El episodio titulado “En el nombre del padre” gira en torno a Ingrid Kersh, la misteriosa ama de llaves de Juniper Hill.
Qué no haya duda: “Stranger Things” es mucho más que monstruos