Así se hizo el intro de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’

los anillos de poder intro

Los anillos de poder, la serie de Amazon Prime Video basada en el universo de El Señor de los Anillos, tenía desde el momento de su estreno un primer gran reto: ser capaz de hacer que los espectadores, mayoritariamente instruidos en el mundo de Tolkien a través de las películas de Peter Jackson, se ubicaran rápidamente en la Segunda Edad. Por: Antonio Rivera Salvo para quienes ya hayan leído (tal vez incluso en orden) todos los libros de J.R.R. Tolkien, más allá de El señor de los anillos, la serie de Amazon pisa terreno desconocido. En el momento en que se ambienta Los Anillos de Poder, la Tierra Media apenas se parece al lugar que recuerda el público de las trilogías cinematográficas. Por eso, era esencial una buena secuencia de apertura que fijara con claridad el dónde y el cuándo. Sin embargo, la intro de la serie da también abre bastante la puerta a la confusión, las interpretaciones y las teorías sobre el futuro de Galadriel, los Pelosos o el extraño hombre del meteorito de Los anillos de poder. Pero no temas: hemos descubierto cómo se hizo y, con ello, su importantísimo vínculo con la obra de Tolkien.

RELACIONADAS

Seguro que la tienes en la cabeza: un fondo abstracto y monocolor y, sobre él, misteriosas partículas que serpentean y se unen creando formas caprichosas que, en ocasiones, recuerdan a anillos, árboles o números. Pues esta secuencia de créditos no tiene nada de caprichosa; más bien, mucho de ciencia.

los anillos de poder intro

Amazon Prime Video

De qué va el intro de Los Anillos de Poder

El intro de Los Anillos de Poder se basa en la disciplina de la cimática, una rama de los estudios de fenómenos modales vibratorios que, en pocas palabras, trata de hacer visible el sonido. En estos experimentos, se hacen vibrar placas o membranas cubiertas por partículas, pasta o líquido. Los cambios en las frecuencias de esas vibraciones (es decir, en las cualidades de los sonidos) provocan que las sustancias formen diferentes patrones visuales sobre las mencionadas superficies. Esta disciplina entronca directamente con Tolkien y su mundo a través del Ainulindalë, el relato que abre El Silmarillion, la biblia de la Tierra Media. En él, el escritor relata la creación de Eä, el universo donde se ambientan sus historias, como la composición de una canción. Mark Bashore y Katrina Crawford, los jefes de Plains of Yonder, el estudio que se ha encargado de la intro, tuvieron desde el principio en la cabeza esa idea de las secuencias de créditos iniciales de las series como portales a otros mundos. “Tienes 90 segundos, o incluso menos, para transportar psicológicamente a la gente a un lugar”, contaron hace poco a Variety. “Y generalmente [la secuencia de apertura] es lo único que perdura entre temporadas. Todo lo demás cambia. Los directores cambian, los guionistas cambian, las series cambian…; y lo único que permanece intacto es ese portal”. Para empezar a coquetear con este leitmotiv, Bashore y Crawford crearon un “kit de cimática en casa”, experimentando con diferentes materiales y técnicas sobre la mesa de su cocina. Al ritmo de cantos gregorianos, ópera y los sonidos de ocarinas, guitarras y triángulos, descubrieron que la arena extendida sobre una bandeja formaba bellas combinaciones, que grabaron con la cámara lenta de un iPhone.

los-anillos-de-poder-intro-2.jpg

Amazon Prime Video

Así dieron con la forma de materializar el concepto, sencillo pero fundamental, que atraviesa toda la secuencia de créditos: la idea tolkieniana de un mundo creado a través de una canción. Los patrones definitivos que ves cada semana en Amazon Prime Video responden al tema principal de la serie, compuesto por Howard Shore, el autor de la inolvidable banda sonora de El Señor de los Anillos. Para rodarlos, pusieron partículas de arena de diferentes tamaños a menearse al ritmo de un único tono generado por ordenador. Y prácticamente ahí se acaba la intervención de las computadoras en el intro: se empleó el CGI para pulir y mejorar las imágenes a posteriori, pero, como en las películas originales, casi todo lo que ves en pantalla es real. Plains of Yonder ha lanzado un vídeo mostrando todo este proceso, que puedes ver aquí debajo:

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre orcos y uruk? Los Anillos del Poder: lo que debes saber de la nueva serie de El Señor de los Anillos Brad Pitt Vs Angelina Jolie: el juicio de nunca acabar Wakanda Forever, nuevo trailer: ¿quién será el nuevo Black Panther? Vía Esquire España

>> Te puede interesar
Ester Expósito ha participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas que han capturado la atención de público y crítica.
La reciente entrega de ‘Los extraños’ se estrena el 13 de junio en cines.
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.
The Cell es una extraña mezcla de ciencia ficción, terror, asesinatos en serie, juegos mentales, psicología, e inquietantes efectos especiales.