Quienes hemos padecido, en algún punto de nuestra vida, ataques de insomnio sabemos que es una de las peores sensaciones de la vida. Mal humor, desesperación y ansiedad son algunas de las sensaciones que se manifiestan cuando no podemos concebir el sueño.
Por fortuna existen algunos remedios que no tienen nada que ver con ejercicios de respiración ni con pastillas que ayudan a caer dormido. Hablo de deportes que, según Harvard, reúnen las condiciones necesarias para ayudarnos a conciliar el sueño de manera efectiva.
Un artículo publicado en BMJ Evidence-Based Medicine se describe que existen distintos tipos de entrenamiento (tai chi, el yoga, correr y el entrenamiento de fuerza) que, combinados con terapia psicológica, ayuda a que el cuerpo se relaje y conciba mejor el descanso en las noches.
Este estudio duró 26 semanas en total y descubrió que, por ejemplo, el yoga ayudó a que las personas aumentaran en un 15% el tiempo que pasaban durmiendo, además de la eficiencia del sueño.
Por su parte, el running y las caminatas también tuvieron un impacto positivo para combatir el insomnio, y el tai chi aumentó en más de 50 minutos el sueño nocturno.
Pero ¿por qué ocurrieron estos efectos?
Las razones pueden ser muy variadas, según los expertos. En el caso del yoga se trata de una disciplina que nos relaja, por ello puede reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, que son causas comunes del insomnio.
Respecto a caminar y correr, son actividades que ayudan a regular la producción de la hormona del estrés, el cortisol; además aumentan la producción de melatonina, lo que nos ayudará a conciliar el sueño.
Algo muy similar ocurre con el tai chi, un deporte que nos ayuda a calmarnos y que permite trabajar en el control de la respiración.
Ahora queda por investigar la intensidad y frecuencia con las que deben practicarse estos deportes para frenar la aparición del insomnio, un mal que cuando se presenta repercute en la calidad de vida.
Si eres un amante de cualquier de etas disciplinas, tienes una razón más para continuar con ellas. Si padeces insomnio, ahora ya tienes una valiosa información contigo para poner manos a la obra y buscar descansar de la mejor manera.