Ni “jajaja” ni “jejeje”: Esta es la forma de reírse correctamente por escrito, según la RAE

¿Harás los cambios pertinentes en tu forma de reírte por escrito?

Forma de reírse correctamente por escrito

XtockImages/Getty Images

La RAE atiende nuestras dudas, y una de ellas era precisamente la de cómo reírse correctamente por escrito. Esto es lo que debes saber.

Las conversaciones a través de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, son parte de lo cotidiano en la vida de muchas personas. Nuestro idioma, al ser algo vivo y cambiante, está experimentando alteraciones ahí, que, tal vez, ya nos estén anunciando hacia dónde va la legua española en el futuro. Por supuesto, la Real Academia Española (RAE) no se muestra indiferente a lo que sucede en este ámbito. Con ello en cuenta, queremos centrarnos en algo básico, pero que no ha escapado al ojo de lo apropiado: la forma de reírse correctamente por escrito.

¿Cómo reírse correctamente por escrito?

Seguro lo has hecho; nosotros también. Una de las formas de dinamizar la interacción en una conversación vía WhatsApp, o cualquier otra aplicación del género, es mostrar nuestra aprobación de algún chiste o comentario mediante un simple e informal “jajaja”.

Algunos usuarios se han cuestionado si esto es correcto. Para tener una respuesta que ponga fin a la inquietud, lo mejor es apoyarse en la máxima autoridad en el tema.

Aclarado el punto, toca ver lo que la RAE ha contestado a esta dudad común. Aquí su respuesta:

“Lo indicado es escribir ja, ja, ja. Aunque es frecuente el uso de jajaja, esta forma representaría la pronunciación [jajája], que no se corresponde con la reproducción de la risa, en la que todos los elementos son tónicos”.

Así que ahí lo tienes: en sentido estricto no es correcto emplear esa forma, bien extendida, de reírse por escrito. La manera adecuada es con comas.

¿Cómo hacer consultas a la RAE?

En caso de que un día andes con dudas sobre el uso correcto de una u otra cosa del español, puedes consultar directamente a la RAE por medio de su cuenta de X. Es suficiente con realizar una publicación con la pregunta, mencionar @RAEInforma y agregar el numeral ##dudaRAE.

Te interesará
Este 2 de febrero, no importa si te tocó el muñeco, si compras los tamales o si solo llegas con hambre. Lo importante es entender que esta tradición se sostiene porque todavía nos reúne.
El caso del pingüino nihilista confirma que algunas imágenes documentales no pierden fuerza con el tiempo.
México siempre está en la lista de deseos de los más viajeros y, en las recomendaciones de los expertos en turismo.
Al final, memento mori no te dice que la vida es corta para asustarte. Te lo recuerda para que no la desperdicies.
Como la moda, quizás también los recuerdos son cíclicos. Y diez años después parece ser un momento perfecto para hacer un corte y revisar qué tan distintos somos en comparación a aquella época.
Reunimos frases muy tristes para vivir a tope este día: ya sea completamente bajoneado o usando la tristeza como combustible emocional.