Marco Aurelio (161-180) es uno de los emperadores más citados de la historia romana. Esto se debe a que fuera de su papel al frente del imperio, que lo llevó a sortear conflictos con Asia y otras latitudes, el hombre se destacó también por su lugar en la filosofía. Como bien dicen los expertos, él fue el último filósofo estoico famoso de la Antigüedad. Y otra más: el historiador inglés del siglo XVIII Edward Gibbon lo denominó uno de los “cinco buenos emperadores” de Roma.
Las situaciones que tuvo que enfrentar Marco Aurelio al frente de uno de los imperios más grandes de todos los tiempos lo hicieron un hombre profundamente reflexivo que aprendió el valor de la vida y de las virtudes humanas. Por eso, lo que probablemente sea su mayor legado a la filosofía quedó plasmado en Meditaciones, una obra de su autoría, escrita en griego, y en donde se habló a sí mismo sobre la naturaleza, el deber, la vida correcta, la moral, el autocontrol y el ser humano.
Hoy su trabajo ha sido compartido con el mundo a través de diferentes traducciones que han logrado acercar lo que ahora tomamos como las enseñanzas de un hombre sabio y un emperador curtido. A continuación, te dejamos algunos de sus pensamientos, a fin de que conozcas parte de lo que nos dejó.
Pensamientos de Marco Aurelio
“La tranquilidad viene cuando dejas de preocuparte por lo que dirán”.
“No es a la muerte a lo que el hombre debe temer, sino a no empezar a vivir”.
“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”.
“Puedes despojarte de muchas cosas que perturban tu alma, pues están en tu mente”.
“La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño”.
“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”.
“Aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas”.
“La pérdida no es otra cosa que un cambio, y el cambio es el deleite de la naturaleza”.
“Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas”.
“Las personas estamos capacitadas naturalmente para soportar todo lo que nos sucede”.