Estas películas eróticas de los 70 fueron prohibidas por sus escenas de sexo explícitas

Algunas películas se han convertido en objetos de culto por su enfoque audaz e innovador, dentro de los límites del cine.

peliculas-eroticas-de-los-70-prohibidas-escenas-sexo-explicitas.jpg

La representación del acto carnal en el cine ha sido un tema recurrente y, en muchos casos, controversial. Debido a normas sociales, culturales y políticas, algunas películas han cruzado los límites establecidos por los censores, lo que ha llevado a su prohibición en varios países. A pesar de estos intentos de control, algunas películas se han convertido en objetos de culto por su enfoque audaz e innovador. En este texto, exploraremos una serie de películas que fueron prohibidas por sus escenas explícitas. En muchos casos, las películas de esta lista estuvieron prohibidas temporalmente en varios países.

Last Tango in Paris (1972)

El drama de Bernardo Bertolucci cuenta con Marlon Brando en el papel de Paul, un viudo estadounidense de mediana edad, junto a Maria Schneider y el ícono de la nouvelle vague, Jean-Pierre Léaud. La historia nos cuenta el encuentro de Paul con la joven Jeanne, con quien inicia una relación anónima, sin revelar siquiera sus nombres.

Una escena fue duramente criticada en ciertos países, incluida la propia Italia de Bertolucci, que prohibió la película entre 1972 y 1986.

A Clockwork Orange (1971)

Adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess de 1962, La Naranja Mecánica es solo una de las muchas obras maestras de Stanley Kubrick, que explora temas como la moral, la violencia y el autoritarismo. El actor Malcolm McDowell interpreta al delincuente Alex DeLarge, líder de una banda que siembra el caos en una ciudad indefinida.

En esta cinta hay una escena donde Alex participa en un trío. La escena en cuestión se presenta de forma acelerada, aun así la cinta no evitó la censura. Asimismo Kubrick retiró la película de los cines británicos durante casi treinta años tras algunos actos de violencia ocurridos en Inglaterra.

Pink Flamingos (1972)

John Waters es el director de esta cinta que representa el lado más sucio del cine. Pink Flamingos, es protagonizada por Divine, quien se autodenominaba con orgullo “la persona más sucia del mundo”. La película demuestra con creces que este título no era exagerado. Fue prohibida en varios países, como Suiza, Australia, Noruega y Canadá.

Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

La última película del director italiano Pier Paolo Pasolini, Saló o los 120 días de Sodoma, fue tan controvertida que muchos especularon que fue la causa de su muerte. Esta película de terror sigue a cuatro personas que dañan sin descanso a 18 adolescentes en la Italia fascista. Pasolini utiliza imágenes impactantes para criticar el capitalismo, el autoritarismo, el consumismo. La cinta está repleta de imágenes grotescas. La película fue prohibida en muchos países como Italia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Maîtresse (1975)

La comedia de Barbet Schroeder protagonizada por Gérard Depardieu y Bulle Ogier, ofrece una mirada explícita al BDSM. La historia sigue a un ladrón que irrumpe en una casa y descubre que allí vive una mujer. Ambos inician una extraña relación que se hace aun más turbia cuando él descubre que ella tiene un hijo.

Debido a su carácter explícito, Maîtresse no pudo proyectarse en cines públicos. Sin embargo, en 1981, fue reevaluada y se le otorgó una clasificación X.

In the Realm of the Senses (Nagisa Ōshima, 1976)

Este drama japonés cuenta la historia de Sada Abe. Todo lo que vemos en la producción es real: los actores Eiko Matsuda y Tatsuya Fuji rodaron escenas explícitas. La película fue fuertemente censurada o prohibida en muchos países, como Estados Unidos, que la prohibió temporalmente tras su proyección en el Festival de Cine de Nueva York.

Caligula (Tinto Brass, 1979)

La leyenda del cine Malcolm McDowell protagoniza esta otra película. Calígula, de Tinto Brass, analiza la naturaleza perversa del emperador romano. La película fue objeto de mucha censura y prohibición al momento de su estreno. En Australia, la película fue prohibida en 1981, aunque finalmente se aprobó una versión recortada para su exhibición.