Debido a su región de procedencia, los cócteles con ron fueron concebidos para dar un remedio rico y eficiente contra el calor.
El origen del ron no está del todo precisado, aunque, comúnmente, se suele relacionar con la cultura cubana. Es cierto que esta bebida es parte de la historia caribeña, pero rastrear sus antecedentes podría ser algo que nos llevara hasta la antigua Grecia, lugar donde se cree que comenzó la producción de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar. Como sea, el ron goza de reconocimiento y algunos de los cócteles hechos con él están entre los mejores para combatir las altas temperaturas. Aquí te traemos algunos de ellos.
¿Qué utensilios necesitas?
Los siguientes utensilios te harán mucho más fácil la preparación de los cócteles con ron que aquí te traemos. Si eres un aficionado a la coctelería, seguramente ya cuentas con ellos en casa.
- Coctelera / shaker
- Medidor / jigger
- Cuchara de coctelería
- Pinzas para hielo / scoop
- Mortero / muddler
3 cócteles tradicionales hechos con ron
Mojito
Ingredientes
- 40 ml de ron blanco
- 30 ml de jugo de limón
- Hojas de hierbabuena o menta
- 1 cucharada de azúcar
- Hielos
- Agua con gas
Elaboración
Vierte el jugo de limón en el vaso y añade el azúcar. Remueve lentamente y luego agrega las hojas de hierbabuena o menta y machácalas un poco para que suelten su esencia. Agrega los hielos a tu gusto y termina por poner el agua con gas y el ron de acuerdo a las proporciones que prefieras.
Cubalibre
Ingredientes
- 60 ml de ron blanco
- 100 ml de refresco de cola
- 3 rodajas de limón
- Hielos
Elaboración
Agrega hielos al gusto y exprime los limones sobre ellos. Después, añade el ron y el refresco de cola, mezclando cuidadosamente los ingredientes. Para finalizar, es típico decorar el vaso con una de las rodajas de limón que no hayas utilizado previamente.
Daiquiri
Ingredientes
- 60 ml de ron blanco
- 25 ml de jugo de lima
- 1 cucharada de azúcar
- Hielos
Elaboración
En la coctelera agrega el jugo de lima, el azúcar y el ron blanco; siguiendo dicho orden. Lo último, en este paso, es poner los hielos a tu gusto. Agita todos los ingredientes durante 20 segundos, dando tiempo para que la mezcla se logre con éxito. Acabado esto, puedes servir.