¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Esto dice la ciencia

Seguir un plan de ejercicio puede hacer una diferencia enorme, a favor de tu salud y calidad de vida

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio

Getty Images

La discusión sobre “cuál es la mejor hora para hacer ejercicio” ha motivado a los científicos a emprender investigaciones que den claridad.

Cuando nos proponemos hacer ejercicio, hay una serie de variables a considerar para elegir el horario. Estas son muy personales y dependen de nuestras actividades, gustos y objetivos. Los gimnasios, por ejemplo, son buenos referentes para descubrir los tiempos más concurridos. Pero, al final, lo importante es integrar la actividad física a la vida, por sus múltiples beneficios. Así que, aunque aquí respondamos la pregunta de “cuál es la mejor hora para hacer ejercicio”, no pierdas de vista que lo importante es tener este hábito, y realizarlo cuando más conveniente te resulte.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

El tema es un tanto controvertido, ya que a lo largo de los años han surgido diferentes argumentos para defender los variados horarios. Quienes apoyan las primeras horas de la mañana dicen que no hay mejor forma de empezar el día que con una buena rutina. Consideran que es más fácil eliminar la grasa y mejorar el estado de ánimo en esos momentos.

Por otra parte, para muchos la noche es la ocasión adecuada. Los nocturnos señalan que la resistencia y el rendimiento físico mejoran considerablemente cuando se realiza ejercicio en las últimas horas del día.

Con el fin de poner más certeza al debate, un estudio del Karolinska Institutet y la Universidad de Copenhague, publicado en la revista PNAS, llegó a una conclusión que puede serte de ayuda. De acuerdo con los expertos involucrados en el trabajo, la mejor hora para hacer ejercicio es la última de la mañana, esto si tu propósito es quemar grasa y estimular el metabolismo.

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio

gradyreese/Getty Images

En caso de que te estés preguntando cómo es que llegaron a dicha conclusión, los especialistas se valieron de pruebas hechas en ratones, los cuales reflejaron que la actividad temprana acelera el metabolismo. De igual manera, un grupo analizó qué pasaba con los roedores cuando se exponían a las mismas pruebas, pero tarde. Los resultados no fueron los mismos; la de la mañana sobresalió como la mejor hora para hacer ejercicio.

Desde una perspectiva más científica, el trabajo de los investigadores probó que la expresión de los genes, implicados en la descomposición del tejido adiposo, se eleva en los horarios matutinos. Lo anterior se traduce en una tasa metabólica más alta.

Beneficios del ejercicio

Sin importar cuál es la mejor hora para hacer ejercicio, lo cierto es que la disciplina en nuestra actividad trae valiosos beneficios a la salud física y mental. Mayo Clinic, una entidad dedicada a la práctica médica, investigación y educación, sostiene a las siguientes ganancias como las principales razones para hacer algún tipo de ejercicio:

  • Mayor control del peso
  • Un combate más efectivo contra enfermedades y afecciones
  • Mejora en el estado de ánimo
  • Aumento de energía
  • Mejora en el sueño y descanso
  • Más chispa para la vida sexual
Sigue leyendo:
Las dominadas, común mente conocidas como barras, son de los ejercicios más temidos en el gimnasio, aquí te decimos qué puedes hacer para perfeccionarlas.


>> Te puede interesar
Exploraremos a fondo el fenómeno del sueño postcoital en los hombres, desvelando las razones detrás de este comportamiento que ha desconcertado a tantas parejas
Hoy que celebramos San Valentín, desmitificamos las inquietudes sexuales más frecuentes que acechan a la mente de cualquier hombre
Exploramos la relevancia del Día Internacional del Condón, su impacto en la salud sexual, mientras analizamos los precios y la demanda de condones en México durante la temporada de San Valentín
El sexo es una experiencia que va más allá del placer físico; la ciencia nos revela los beneficios sorprendentes para la salud mental y física