Celebrando el Día de Muertos: Recordando a nuestras queridas mascotas

México se prepara para conmemorar el Día de Muertos, una festividad que va más allá de recordar a nuestros seres queridos, incluyendo a aquellos fieles amigos peludos que ya no están con nosotros

Black Dog

Un altar para mascotas: Cómo recordar a tus compañeros de cuatro patas

Getty Images

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, donde las calles se llenan de coloridos altares, calaveras de azúcar y flores de cempasúchil para conmemorar a aquellos que ya no están físicamente con nosotros. Pero esta celebración va más allá de recordar a los seres humanos, también abraza a esos leales compañeros de cuatro patas que se ganaron un lugar especial en nuestros corazones. Aunque ya no estén físicamente a nuestro lado, su legado de amor y compañía perdura.

Mascotas en el Día de Muertos: Un recuerdo de amor eterno

“Las mascotas son parte de nuestras familias, nuestros confidentes, nuestros cómplices”, nos recuerda Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México. Durante esta celebración del Día de Muertos, reflexionemos sobre la importancia de cuidar a nuestras queridas mascotas mientras están con nosotros, brindándoles amor, atención y respeto.

MSD Salud Animal en México nos propone tres conmovedoras maneras de rendir tributo a los animales de compañía que ya no están físicamente a nuestro lado:

1. Crear un altar especial. Al igual que con los seres queridos, puedes honrar a tus mascotas difuntas creando un altar especial. Coloca respetuosamente imágenes de tus compañeros peludos y elementos que te recuerden a ellos, como sus juguetes favoritos o su collar. También puedes agregar su comida o premios preferidos. Este altar es una forma hermosa de mantener viva su memoria y mostrar tu gratitud por los momentos compartidos.

2. Hacer donaciones a refugios de animales. Además de honrar la memoria de tus mascotas en tu hogar, considera hacer donaciones a refugios de animales locales. Ayudar a los animales necesitados es una manera significativa de honrar el amor que tus mascotas te brindaron en vida. Al contribuir a la causa de los animales sin hogar, estás extendiendo el legado de amor y cuidado que les diste a tus amigos peludos.

3. Cuidar de nuestras mascotas vivas. Recordar a nuestras mascotas difuntas es importante, pero no debemos olvidarnos de las que aún nos acompañan. El amor y el cuidado hacia nuestras mascotas vivas son la mejor forma de honrar la memoria de aquellas que nos dejaron. Asegúrate de que tus compañeros peludos reciban una alimentación adecuada, atención veterinaria regular para mantener sus esquemas de desparasitación externa e interna, así como sus vacunas al día. Lo más importante, bríndales amor incondicional, porque ellos son, y siempre serán, los mejores amigos que nunca se olvidan.

En palabras de Alejandro Sánchez, “En este Día de Muertos, recordemos a nuestras mascotas con amor y gratitud en nuestros corazones. Honremos su memoria cuidando y protegiendo a las mascotas que aún nos acompañan. Ellos son, y siempre serán, los mejores amigos que nunca se olvidan”.

Este Día de Muertos, toma un momento para reflexionar sobre el amor incondicional que tus mascotas han brindado y siguen brindando.

Más en Esquire

>> Te puede interesar
Descubre cuáles son las 8 razas de perros que adoran dormir, según expertos en cuidado animal. Conoce por qué estos caninos prefieren pasar sus días echando una buena siesta
Descubre las razas de perro que pueden presentar desafíos adicionales en el adiestramiento según expertos
Te presentamos a las razas de perros más inteligentes que sorprenden con su capacidad de aprendizaje y adaptación al hogar
Te invitamos a explorar el fascinante mundo del sueño perruno. Descubrirás las claves para comprender las horas de descanso de tu amigo peludo, los factores que influyen en su sueño y cómo crear un ambiente ideal para que duerma como un angelito