Doomsday Clock, el reloj que marca el tiempo que le queda a la humanidad

No, no es algo salido de los cómics. El Doomsday Clock es una realidad, y tiene algo importante que decirnos

Doomsday Clock

Getty Images

También conocido como el Reloj del Apocalipsis, el Doomsday Clock es un indicador apoyado en el conocimiento de reconocidos científicos.

Sería difícil precisar desde cuándo a nuestra especie le inquieta conocer el tiempo y razón exacta del final de la humanidad. Lo más probable es que sea algo arraigado a la conciencia sobre lo que somos, ya que, ante toda incertidumbre existencial, al menos sabemos que nada es para siempre. A propósito de esta situación, los científicos han tomado esto con rigor y seriedad, haciendo cálculos y pronósticos sobre el momento aproximado en el que el fin podría suceder. Llegamos entonces a lo que se ha llamado el Reloj del Apocalipsis o Doomsday Clock.

¿Qué es el Doomsday Clock y cómo funciona?

El Doomsday Clock puede confundir un poco con ese nombre, ¿o no? Lo cierto es que por cierta razón no nos suena a algo agradable. De hecho, supone lo contrario.

Este curioso reloj no es una invención reciente; lleva 76 años funcionando, pues surgió en el contexto de la Guerra Fría. Es creación de Bulletin of Atomic Scientists, una organización sin fines de lucro que está interesada en asuntos relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad.

En esencia, el Doomsday Clock es una especie de medidor que indica, a un grupo de científicos, que tan cerca está la humanidad de llegar a su fin, como consecuencia de los conflictos políticos de la sociedad y el desarrollo de armas. Incluso, es un referente que ha sucitado diálogos y reflexiones al rededor del cambio climático.

El Reloj del Apocalipsis no fue creado con el propósito de causar angustia. Su fin principal es el de servir como herramienta en la formación de la conciencia sobre hacia dónde estamos llevando el mundo. Por ende, se puede decir que es un recordatorio de los cambios que podemos hacer en favor de nuestra preservación como especie.

Cada año, el Doomsday Clock es fijado por miembros del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin. Para este proceso se valen del apoyo y orientación de su Junta de Patrocinadores, misma que representa a 11 premios Nobel.

El cometido del Doomsday Clock no es dar una hora exacta para el fin de la humanidad, ya que no funciona así. Hay quienes lo consideran bastante falible, puesto que no ven posible hacer una acopio exacto de todos los factores que pueden terminar con nosotros.

¿Qué ocurre si el Reloj del Apocalipsis llega a la medianoche?

La medianoche supone el momento en el cual la humanidad ya se habría causado daños irreversibles que bien podrían ser el motivo de un Apocalipsis.

“Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad”, explica Rachel Bronson, presidenta y CEO del Bulletin, a CNN.

>> Te puede interesar
Poco más del 55% de los robos de autos en México se cometió con violencia. Estos son los datos oficiales