Revisamos lo que dicen los expertos sobre un rumor que despertó temores en la gente: “el celular pude dejarte ciego”.
Hoy, renunciar a los celulares se antoja como una idea que roza el estilo de vida ermitaño. Y no, no es una moda de la cual queramos formar parte a fuerza de capricho; si bien nadie nos obliga a tener uno, la verdad es que la mayoría de las sociedades actuales orillan a sus miembros a hacerse de un móvil. Partiendo de tal contexto, cuando escuchamos alguna noticia alarmante sobre los celulares y su uso, varios somos los que nos preocupamos, pues sabemos el papel que tienen estos en nuestra cotidianidad y lo difícil que sería arrancarlos de ella.
Una de esas cosas que se han llegado a mencionar sobre los celulares se vincula a su luz azul, una parte del espectro visible que emite el Sol, pero también fuentes artificiales. El caso es que con esta luz las especulaciones han ido tan lejos, que hubo un tiempo, no pasado del todo, en que mucho se decía acerca de la presunta alta probabilidad de que esta nos dejara ciegos. Leíste bien, no se hablaba de una disminución en la vista, sino directamente de ceguera.
¿De verdad puedes quedarte ciego por el celular?
Como anunciamos en el título, los celulares no te van dejar ciego por su luz. Expertos de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) tuvieron que salir a hablar sobre el tema, sobre todo porque los rumores se multiplicaban exponencialmente y, además, decían estar fundados en un estudio.
Dicho trabajo de investigación existió y se publicó, valga decirlo, en una prestigiosa revista de ciencia: Scientific Reports. Del mismo, hubo quienes desprendieron varias conclusiones equivocadas que terminaron por sugestionar a parte de la población, ya que estas se aventuraban a señalar que la ceguera vendría como consecuencia de la exposición del retinal, una sustancia que se encuentra en los ojos, a la luz azul.
Frente a esto, la Dra. Janet R. Sparrow, profesora de la cátedra Anthony Donn de ciencias oftalmológicas y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), dijo, a grandes rasgos, que los experimentos no imitan lo que ocurre en nuestro ojos, dado que la exposición no es completamente fiel a la que pasa cuando vemos el celular, entre otras cosas.
“Los investigadores tomaron células que no provienen del ojo, las pusieron todas juntas en retinal, en una forma que no se da en el cuerpo humano, y expusieron estas células a la luz en una forma que no ocurre en la naturaleza”, se lee en el artículo aclaratorio de la (AAO).
Entonces, ¿hay algo que temer?
Continuando con información de la misma fuente, lo que sí debes tener en cuenta es que la exposición prolongada a los celulares favorece al cansancio ocular, el cual se manifiesta con:
- Ojo seco
- Visión borrosa
- Lagrimeo u ojos llorosos
- Dolor de cabeza
No obstante, todo eso es temporal. Eso sí, también se ha visto que la luz azul puede interferir con los ritmos circadianos humanos, cosa que dificulta conciliar el sueño.
Con todo, la recomendación, de haber problemas en esta área, siempre será la de acudir con los expertos, en este caso, los oftalmólogos.